Viggo Mortenssen y la película en la que lo hace todo aterrizan en RTVE Play
- El actor argentino dirige, escribe y protagoniza Falling, su primera película como director
- Un drama incómodo sobre la familia y la enfermedad de Alzhéimer
- Falling (2020), ya disponible en RTVE Play
En el rodaje de Falling, a Viggo Mortensen le faltó hacerse cargo del catering. Aunque, seguramente, también se preocupó de elegirlo para el equipo. El actor argentino, por siempre conocido como Aragon de El señor de los anillos, decidió dar el salto a la dirección por todo lo alto. La película que acaba de llegar a RTVE Play no solo cuenta con Mortensen detrás de las cámaras, él también es el productor, el guionista y el protagonista de Falling y, por si fuera poco, también ha compuesto su banda sonora. Una obra muy personal, en todos los sentidos, dedicada a sus hermanos y a su padre, que tuvo que lidiar con la demencia, antes de su muerte.
Aquella historia personal inspiró este relato, pero Falling, como el propio Mortensen dejó claro, no es autobiográfica. La película nos presenta un incómodo drama familiar por el que es imposible no sentirse atrapado. John Petersen (Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (interpretado por el actor Lance Henriksen, conocido por la saga Alien o Encuentros en la tercera fase) es un granjero tradicional y ultraconservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse.
Para que todo estalle por los aires
El escenario que nos plantea Mortensen es el idóneo para que todo salte por los aires. Hay violencia y drama, pero Mortensen también consigue conmovernos en mitad del polvorín. Sin duda, ese es uno de los puntos fuerte de la película. Conseguir que el espectador sienta compasión, incluso hasta ternura, por este despreciable personaje. En el otro extremo, está el personaje de Mortensen que desarma al espectador por la clemencia con la que trata al padre. A pesar de haber sufrido numerosos agravios por parte de su parte, John muestra una actitud increíblemente serena y comprensiva, haciendo que la cuestión del perdón también sobrevuele en la trama. La cuestión es, ¿haríamos nosotros lo mismo?¿se deben los hijos siempre a los padres?
El cameo de David Cronenberg
Una de las curiosidades de la película tiene que ver con el cameo de un director al que Mortensen admira profundamente y con él que mantuvo muchas conversaciones durante el rodaje de la película. Quizá por eso, tenía que terminar apareciendo en un cameo. Hablamos de David Cronenberg, con el que Viggo ha trabajado en películas como Promesas del Este, Un método peligroso o Crímenes del futuro en 2022. En esta ocasión, Cronenberg intercambia roles y se mete en la piel de un médico.
Falling, ahora disponible en RTVE Play
Aclamada por la crítica, la cinta que estuvo nominada, entre otros premios, al Goya a la Mejor película europea en 2021, aunque paso desapercibida en las carteleras. Su debut recordó a otros trabajos como Mommy, de Xavier Dolan o Father, película de aquel mismo año, que también se adentraba en la cuestión del paso del tiempo y la vejez, protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman.