Asaari Bibag, cómica: "He sufrido 'rachismo', que es la combinación del racismo y del machismo"
- Es una humorista, actriz y escritora de origen guineano
- En sus monólogos cómicos, denuncia el racismo y el machismo
- En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14,25h en Canal 24horas
La humorista Asaari Bibang se dio a conocer cuando, en 2021, hizo su obra feminista 'Humor Negra' convirtiendo la reivindicación en comedia. Esta cómica denuncia el racismo y el machismo que ha sufrido a lo largo de su vida, en sus espectáculos y monólogos cómicos. También hace humor con los micromachismos que se producen en la sociedad actual Así mismo, la actriz es crítica con los papeles que se otorgan a las personas negras, en la industria audiovisual española. Bibang nació en Guinea Ecuatorial y cuenta su experiencia en España como mujer afrodescendiente, en clave de comedia, en su libro "Y a pesar de todo, estoy aquí" (Editorial Bruguera, 2021) En este rprograma de Objetivo Igualdad, es la protagonista de nuestro Retrato 100x100 feminista.
-¿De qué te ríes en tus monólogos?
-Yo me rio, en general, en la vida y, cuantos más años cumplo, mejor y más me rio porque he aprendido que tu felicidad no puede depender de los demás. La felicidad, es cierto que, a veces, se hace difícil sobre todo en una época en la que estamos viviendo, en la que es difícil sostenerse emocionalmente. Aún así, yo, con la edad, he descubierto que la felicidad es una decisión.
“He descubierto que la felicidad es una decisión“
-¿Cuál es el origen de tu humor?
-Cuando me pongo a pensar en el origen de mi humor siempre destaco que mi procedencia, Guinea Ecuatorial, y mi forma de ser tienen mucho qué ver con mi forma de hacer comedia. Está relacionado con mi forma de ver la vida. Mi humor tiene su raíz en mis orígenes.
“Mi humor tiene que ver con mi procedencia de Guinea Ecuatorial“
-¿Qué has querido contar en tu espectáculo 'Humor Negra'?
-Sólo quiero que la gente se ría porque soy cómica. Esa era mi intención cuando empecé a hacer comedia. Una persona crea su arte desde su personalidad. Yo soy reivindicativa. Me rebelo y no lo hago lo suficiente, lo admito porque, a veces, cuando siento que me estoy rebelando demasiado, me da la sensación de que dejo a un lado mi parte artística. Vivimos en un contexto y en un país, en el que cuando eres artista no se te permite tener un posicionamiento claro sobre las cosas. Te pasa mucha factura.
“Ser reivindicativa me ha pasado mucha factura“
-¿Has sufrido machismo?
-¿Qué mujer no ha sufrido machismo a lo largo de su vida? El que oprime y la que lo sufre seguirán encontrándose con situaciones de machismo si no somos capaces de ver cuál es la base, cuál es la esencia de las cosas. Por supuesto que sí que he sufrido machismo, y no sólo he sufrido machismo, sino que he sufrido lo que a mí me gusta llamar "rachismo", que es la combinación del racismo con el machismo. Se refiere a la forma en la que interseccionan el racismo y el machismo en el cuerpo de una mujer negra porque, obviamente, cuando a ti como mujer negra te atacan como mujer, no se limitan a atacarte como mujer sino que también entra en juego el racismo.
“¿Qué mujer no ha sufrido machismo a lo largo de su vida?“
-¿En qué situaciones has vivido machismo?
-El machismo está presente en todos los ámbitos. No estamos hablando de un simple comportamiento cuando nos referimos al machismo. Lo importante, al hablar del machismo, no es sólo explicar las situaciones -que también son importantes porque materializan el machismo- sino analizar las 'lógicas' del machismo porque me da la impresión de que, muchas veces, centrándonos en el resultado de la violencia, nos olvidamos de la origen de la violencia. Por eso, yo, cuando oigo a mis compañeras diciendo: es que el feminismo no es la madre de todas las luchas, pienso: "joé, qué mal que os toméis eso a mal cuando es un privilegio que desde el feminimo y desde la mujer podamos y tengamos el poder de interseccionarlo todo y luchar por todos. ¡Qué suerte!"
“Hay que analizar las 'lógicas' del machismo“
-¿Cómo se forma la misoginia?
-Sumando las fobias. si eres mujer y estás gorda sufres machismo y gordofobia, por ejemplo. Los odios se entrecruzan.
“Los odios se entrecruzan en la misoginia“
-¿Cómo fue tu llegada a España cuando eras niña?
-Yo, cuando llegué a España, sólo quería jugar, quería descubrir un mundo. Yo tenía idealizada España. Vi un papel en el suelo y dije: "Ay, hay un papel en el suelo". Hay una anécdota que siempre cuento. Todavía había unas estatuas que estaban en las Ramblas, -yo vine a Cataluña, a Barcelona- había una Virgen María y, fíjate cómo tenía yo idealizado todo, que me creía que era la Virgen María de verdad.
“Al venir de Guinea, tenía idealizada España“
-¿Qué injusticias has vivido en España?
Infinidad de injusticias. Las personas negras de este país sufrimos microrracismos a diario. Hace poco, sin ir más lejos, dentro de mi familia porque siempre nos pensamos que es en el contexto de fuera, que es el extraño quien es racista. Pero, no, señoras y señores. Esto pasa como con la violencia sexual, generalmente, es la gente que está cerca quien lo hace. A mí, un extraño me puede decir lo que quiera. Me puede molestar pero no me va a doler. Cuando te duele es porque viene de una persona que está cerca de y que, seguramente, te quiere pero tiene, absolutamente, interiorizado un montón de prejuicios, no solamente sobre ti, sino también sobre muchos colectivos.
“Las personas negras sufrimos microrracismos a diario en España“
-¿Qué frases racistas has tenido que escuchar en España?
-Da igual que pase 50 años aquí que siempre me va a decir: "Vete a tu país". Siempre me lo van a decir y ese 'vete a tu país' que yo he estado oyendo a lo largo de mi vida ha hecho que yo, efectivamente, me vaya a mi país, por lo menos, en el alma porque aquí no siempre me siento acogida, aquí no siempre me siento bien, aquí, a veces, me mandan a mi país. Y tengo que decir que, aparte de Guinea, mi país es este.