Enlaces accesibilidad

'La Ley del Mar', los hechos reales que inspiraron la serie y que pusieron en jaque a Europa

Por
Luis Tosar protagoniza 'La Ley del Mar', basada en hechos reales
Luis Tosar protagoniza 'La Ley del Mar', basada en hechos reales

El Mediterráneo es uno de los escenarios más cruentos de quienes se juegan la vida por un futuro mejor en Europa, pero, a veces, ocurre el milagro. La serie La Ley del Mar (2024), protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, recupera la historia real que vivió el pesquero Francisco y Catalina en 2006. En verano de aquel año, los marineros estaban faenando en alta mar cuando avistaron una embarcación repleta de gente. A bordo, cerca de 50 migrantes, entre ellos dos mujeres embarazadas y una niña de dos años, que llevaban días navegando sin rumbo, agotados y exhaustos.

Amparándose en la conocida como "Ley del Mar", el patrón del barco, el capitán José Durá, y sus tripulantes, no dudaron en lanzarse a salvarlos. Poco sabían ellos de conflictos diplomáticos o políticas migratorias cuando decidieron prestarles auxilio. Por eso, cuando el Francisco y Catalina se dirigió al puerto más cercano, el de La Valeta, en Malta, una patrullera les impidió el paso y les prohibió desembarcar. Así comenzaron nueve largos días en los que la embarcación quedó en tierra de nadie, con más de 50 personas conviviendo en los apenas cincuenta metros cuadrados que tenía aquel pesquero.

Los actores de 'La Ley del Mar'

Los actores de 'La Ley del Mar'

¿Existe la "Ley del Mar"?

La Ley del Mar narra aquel hermanamiento, compartiendo víveres, agua y baño. La tripulación estableció algunas normas. Cuando los inmigrantes dormían en cubierta donde podían, la tripulación permanecía despierta por si alguno necesitaba ayuda. Una mezcla de inglés e italiano servía como herramienta de comunicación entre unos y otros.

Dentro del marco jurídico, denominada La Ley del Mar determina la obligación del capitán de un buque de brindar auxilio a quienes se encuentren en peligro en el mar independientemente de su nacionalidad, condición jurídica o las circunstancias en que se encuentren. Esto constituye una larga tradición marítima, pero también está consagrada en el derecho internacional, recogida en la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar de 1982 en su artículo 98.1.

Escena de 'La Ley del Mar'

Escena de 'La Ley del Mar'

Una hazaña que puso en jaque a Europa

El conflicto que estaba sobre la mesa recuerda mucho al que han vivido en tantas ocasiones Open Arms, cuya realidad también se plasmó en el cine con Mediterráneo. "¿Qué teníamos que hacer?, ¿dejar que se ahogaran?", dijo a la prensa José Durá cuando le preguntaron por ello. Quienes estaban a bordo de su barco era, ante todo, seres humanos que necesitan auxilio, pero para Europa eran inmigrantes ilegales.

Alex Monner en 'La Ley del Mar'

Alex Monner en 'La Ley del Mar'

Andrea de Velasco Lorente, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. A su vez, en Santa Pola, las familias de la tripulación movilizaron a la opinión pública, provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme cambiando la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.

Blanca Portillo en 'La Ley del Mar'

Blanca Portillo en 'La Ley del Mar'

La odisea humanitaria de los marineros del Francisco y Catalina fue ampliamente reconocida a su regreso. Condecorados con la Medalla de Oro de la Cruz Roja, aquel año fueron candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y recibieron un gran apoyo institucional. Aquel barco ya no existe, se desguazó en 2008, pero años después sigue siendo un símbolo de humanidad, solidaridad y de la auténtica Ley del Mar. Ahora, su historia, puede conocerse con más profundidad en la miniserie de RTVE La Ley del Mar, con Luis Tosar y Blanca Portillo. ¡Tienes disponibles sus tres capítulos en RTVE Play!