Enlaces accesibilidad

Noan, candidato de Benidorm Fest 2024: "Mi tema recoge una idea universal que surge de la necesidad de expresar un "te echo de menos""

Por
Entrevista a Noan, concursante de Benidorm Fest 2024

Quizás conozcas a Noan por ser uno de los coautores de "De Chill" junto a Zzoilo, o por su colaboración en la mítica canción de El sueño de Morfeo "Nunca volverá", pero desde que oficializó su candidatura al Benidorm Fest 2024, el joven bilbaíno ha conseguido que "Te echo de -" no deje de sonar en nuestras playlist. "Creo que el título recoge una idea muy universal y anacrónica. En cualquier momento lo puedes decir o lo puedes pensar. Al mismo tiempo, es una idea que puede ser de desamor. Puedes echar de menos a alguien de manera negativa, en el sentido de que te duele decirlo; o puedes decirlo de una manera bonita y recibirlo del mismo modo", confiesa al hablar de su tema.

Si echa la vista atrás, Noan recuerda haber escrito su propuesta al certamen alicantino sobre el mes de abril de 2023: "Nació un poco como todas las canciones que he ido publicando a lo largo de estos años, que es normalmente en mi habitación. A veces también me cojo la furgoneta, llego a algún sitio con buen paisaje y me pongo a escribir por allí con la guitarra. Pero al final, este tema en concreto surge en un momento en el que necesitaba expresar ese "te echo de menos". A lo largo de los meses he ido echando de menos a diferentes personas: amigos, familia, pareja... todo. Pero ha ido cambiando, porque las canciones también van evolucionando".

Noan participa en Benidorm Fest 2024 con "Te echo de -"

Aunque muchos autores confiesan que la temática de sus letras está basada en sus propias vidas, lo cierto es que el bilbaíno desvela que su fuente de inspiración procede de múltiples vertientes: "Muchas veces mis amigos me dicen: "¿de dónde sale ese amor y esa intensidad?". Y creo que al final sale de sentimientos que tienes dentro, e incluso de vivencias que has compartido con ellos. Estudié también psicología y empatizo mucho con las personas. Muchas veces me cuentan historias con las que me siento muy identificado y de las que pueden salir mis canciones. Es decir, no tienen por qué ser historias mías".

Lo emocional del tema es uno de los factores que puede jugar a su favor a la hora de trasladar el concepto al escenario de Benidorm. "Creo que llorar es terapia", continúa explicando el intérprete. "El propio hecho de llorar es bueno. Hay que hacerlo para ser feliz. Es que si no lloras, no puedes serlo", concluye. Porque si hablamos de pasión, Noan no duda en afirmar que una de ellas siempre ha sido la música. Un camino que lleva explorando desde que no era más que un niño y del que afirma no querer desprenderse: "Me encantaría visitar dentro de poco la ciudad de Los Ángeles y grabar algo allí. Muchas de las influencias que he tenido desde pequeñito son de grupos del estilo pop-punk californiano como Green Day. Algunos de ellos me han influido a la hora de componer e incluso de vestir, así que me encantaría viajar hasta allí porque al final es la cuna de todo eso".

"He vivido Eurovisión desde que era pequeñito"

La puesta en escena sobre el escenario del certamen alicantino es uno de los secretos mejor guardados por parte de los equipos de cada uno de los candidatos. Sin embargo, Noan sí desvela la intencionalidad que tendrá su propuesta: "Me imagino haciendo algo honesto y acorde a la canción, en el sentido de que quiero darle mucha importancia a la voz. A veces, en la puesta en escena nos centramos mucho en todos los elementos que habrá allí, pero lo más importante del tema es que llegue a las personas, poder cantarla bien y hacerlo con emoción. Y más con una letra así, que tiene mucho sentimiento".

¿Y qué decir de Eurovisión? Todos y cada uno de los participantes de esta edición tienen como objetivo disfrutar del proceso, pero no esconden su ilusión por viajar al Festival de la canción del próximo mes de mayo. "Yo lo veía desde pequeñito", confiesa el artista. "Nos juntábamos en la mesa con amigos, incluso con familiares de amigos, y veíamos el concurso haciendo una porra de quién va a ganar y apoyando a España ante todo. De hecho, el año pasado me presenté a Benidorm y me quedé a las puertas. Pero estuve en el Euroclub y canté "Me matas", que es una canción que me ha dado bastantes alegrías este año. Así que no sé, es todo un honor estar aquí ahora, porque soy consciente de que se presentaron muchísimas canciones. Sé que entrar entre los primeros 16 es una oportunidad enorme".