OFFF Sevilla 2023 fusiona creatividad, tecnología e inspiración
- La sexta edición de este festival de Creatividad, diseño y cultura digital se celebró del 14 al 16 de diciembre
- OUCHHH, The Mill, Timothy Goodman, DixonBaxi o NotReal fueron los artistas internacionales destacados
El pasado mes de diciembre Metrópolis acudió al festival internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital OFFF Sevilla que celebraba su sexta edición consolidándose como punto de encuentro de referencia para las mentes más creativas. Dos espacios emblemáticos de la capital andaluza, el Monasterio de la Cartuja y la Real Fábrica de Artillería, fueron sus sedes principales. Animando un año más a los más curiosos a adentrarse en las últimas tendencias de las artes digitales, ha reunido a destacados profesionales como The Mill, Timothy Goodman, DixonBaxi, Media.Monks, OUCHHH o NotReal, para explorar las fronteras entre la creatividad, la inteligencia artificial y el arte.
Explorando el Futuro Digital
Nuevos medios, inteligencia artificial y arte inmersivo han sido los protagonistas indiscutibles de esta edición. Términos que hace poco tiempo parecían hablarnos de un futuro lejano son ahora una realidad, para muchos aún desconocida. Ya la propia gráfica de este año, de la mano de freepik, invita a los más curiosos a sumergirse en lo desconocido y explorar todas las herramientas digitales que están transformando nuestra percepción del mundo.
Los siempre geniales The mil presentaron sus últimas creaciones basadas en IA demostrando todas las posibilidades creativas que ofrece esta nueva herramienta y cómo puede ser un gran aliado para generar un cambio real en la sociedad. Un claro ejemplo de ello es el proyecto #hopeunited para el que crearon camisetas de fútbol únicas gracias a una aplicación de arte generativo convirtiendo datos estadísticos sobre discursos de odio, en un mosaico de patrones y colores, para así denunciar los abusos hacia la selección femenina de fútbol de Inglaterra. Otro ejemplo destacado es National Art Pass que analiza las ondas cerebrales ante los estímulos artísticos y traduce los resultados visualmente en tiempo real y en 3D, creando unos diseños sorprendentes y únicos.
Por su parte, los Media.Monks han sorprendido con su amplia gama de proyectos, todos ellos diferentes, pero con un punto en común, su originalidad, algo que no dejó a nadie indiferente. Todo su trabajo se centra en crear experiencias únicas e implicar al público de una manera diferente y asombrosa, para generar un impacto real en la sociedad.
El punto de color lo ha puesto sin duda NotReal con sus diseños divertidos, desenfadados, optimistas y explosivos. Su lema, no tener miedo a perder el control. Un buen consejo para todos los jóvenes asistentes interesados en las últimas creaciones realizadas en Motion Graphic, 3D, VFX o CGI. Más buenos consejos llegaron de la mano de Dixon Baxi que explicó en detalle su decálogo del éxito, donde ser original, fiel a tus principios, independiente, honesto contigo mismo y aceptar el cambio, son las principales pautas a seguir.
Originalidad y frescura tampoco le ha faltado a Gab Bois, desde Montreal. Su leit motif, hacer cosas extraordinarias con materiales ordinarios. El límite, la imaginación. Con sus ingeniosas y surrealistas propuestas demuestra que todo es posible: frutas y hortalizas que se convierten en curiosas prendas de vestir y accesorios, o un sofá que tiene forma de apetecible pan brioche.
OUCHHH: perfecta fusión de arte, ciencia y tecnología
Uno de los platos fuertes del OFFF Sevilla de este año vino de la mano del colectivo multidisciplinar OUCHHH, desde Turquía. Pioneros en generar pinturas y esculturas a partir de datos, sus trabajos exploran los límites del arte. Combinan arte, ciencia y tecnología para descubrir nuevas experiencias inmersivas que desafían los límites físicos. La tecnología puesta al servicio del arte.
Sus obras, a cual más impresionante, proponen una aproximación estética a la inteligencia artificial. En su intervención invitaron al público a adentrarse en su particular universo de datos. Cada una de sus piezas es una experiencia multisensorial que combina vídeo, sonido, luz, arquitectura e interacción. DATA GATE, por ejemplo, es su última y más ambiciosa pieza, y además es la primera escultura de datos de investigación astronómica de la NASA en el mundo. Utilizando los datos de Kepler de la NASA, el público puede adentrarse en un universo infinito y observar los exoplanetas en los que puede existir la vida humana.
Tipografía e ilustración comprometidas
La ilustración y el arte tipográfico más comprometido han tenido también una gran presencia este año, demostrando, una vez más, que el arte, y los artistas, son importantes herramientas de cohesión social. Rrrrube desde México, se podría definir como un ‘artista auténtico’. Fiel a sus principios, su historia de superación nos revela a un artista único que ha sabido convertir el rechazo, la frustración o los miedos, en sus aliados. Su tipografía característica es sencilla, directa y honesta, como también lo son sus mensajes: “El camino hacia mí mismo, es el único camino que vale la pena” o “Sigo siendo mi única respuesta”.
Timothy Goodman, siempre con una sonrisa, nos ha descubierto lo que hay detrás de sus conocidas y reconocidas creaciones. Mucho más que un muro repleto que parece desafiar el horror vacui de la modernidad, sus coloridas y llamativas piezas, ya sea en muros, carteles, libros o camisetas, contienen mensajes que conectan emocionalmente con un gran público y contribuyen a construir una sociedad más justa e igualitaria. Entre sus ‘garabatos’ podemos encontrar mensajes sobre el amor, el desamor, la política, la raza, la terapia o la salud mental.
Diseño made in Spain
Uno de los mayores alicientes de OFFF Sevilla, además de poder conocer de cerca las creaciones y motivaciones de los creadores internacionales más destacados, es tener la oportunidad de conocer el talento local. La ya tradicional sección Ladies, Wine & Design Andalucía, ideada y comisariada por Granada Barrero, este año ha apostado por un cóctel que mezclaba el talento del Colectivo Verbena (Granada) con sus diseños frescos y divertidos, Pedrita Parker (Málaga) y sus perspicaces e ingeniosas viñetas, e Ingrid Picanyol (Barcelona), reconocida diseñadora que trabaja desde una perspectiva eco-responsable y feminista, alineando concepto, inspiración y estrategia empresarial.
Andalucía tipo-creativa
Siguiendo el rastro del talento local, en esta ocasión la Cháchara ha tenido como protagonistas a tres genios de la tipografía. El proyecto Justa y Rvfina es un homenaje al patrimonio visual de las calles de Sevilla a partir de su tipografía característica. Esos azulejos que nombran cada una de las calles de la capital andaluza, esconden algunas curiosidades que han sido puestas en valor por este grupo de diseñadores, ilustradores y tipógrafos formado por Ricardo Barquín, Pedro Delgado, Jorge Manuel y Juanjo López. Juntos han creado unas fuentes de descarga gratuita que reúnen todas las particularidades del diseño original, una más correcta, y otra más canalla.
Por su parte, Nacho Fernández-Trujillo aka Nachoooft demostró cómo lo clásico, lo retro, lo vintage, es lo más actual. Para la creación de sus diseños y tipografías utiliza la letra como elemento principal experimentando con nuevas técnicas y formas dotándolas de un nuevo significado más allá de lo gráfico o estético.
La cháchara continuó con Laura Meseguer, exponente femenino del arte tipográfico y Premio Gràffica 2018, que remarcó cómo la tipografía es el pilar del diseño. Está presente en nuestro día a día, la utilizamos para comunicarnos, pero además, es capaz de transmitir y de comunicar por sí sola.
Creando paisajes sonoros
En la banda sonora de la sexta edición de OFFF Sevilla, destaca Banjo Soundscapes, artista sonoro cuya filosofía es vender música, pero no cualquier música, sino todo un paisaje sonoro donde cada sonido cuenta una historia y, el conjunto, conforma una narrativa que apela a las emociones. En su intervención demostró cómo es el paso a paso de la creación de estos paisajes, prestando atención a cada detalle para llegar a la abstracción sonora.
Los artistas Future Ark + Juan, David Cordero + Dormida y el combo formado por Krewmachine / Novia Pagana y Dormida, fueron los encargados de despedir cada jornada con una fusión perfecta entre los ritmos más actuales y los diseños audiovisuales más innovadores.