Enlaces accesibilidad

Mónica López, actriz: "Llevamos unos años en los que han vuelto a renacer las dos Españas"

Noticia Atención Obras 

  • La actriz Mónica López protagoniza la obra ‘Carmen, nada de nadie’ en el Teatro Español de Madrid
  • Interpreta a Carmen Díez de Rivera, primera y única mujer que ha sido jefa de Gabinete de un presidente del Gobierno, Adolfo Suárez

Por
Atención Obras - La actriz Mónica López

1976. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se enfrenta al reto de allanar el camino hacia las elecciones democráticas. Junto a él estaba Carmen Díez de Rivera, la primera y única mujer que ha sido jefa del Gabinete de un presidente español.

La obra ‘Carmen, nada de nadie', protagonizada por Mónica López en el Teatro Español de Madrid, rescata la figura de Carmen Díez Rivera. “Parece mentira que un personaje que tuvo tanta influencia se haya borrado de la historia de España, de la Transición”, comenta la actriz de origen canario en ‘Atención Obras’.

Que la gente salga y piense que hay que dialogar para cualquier consenso

La intérprete destaca la lucha de Carmen Díez de Rivera por el consenso durante la Transición. Hay momentos en la función en la que se plantean situaciones que pueden llegar a tener verosimilitud con la España actual, después de casi 50 años.Yo creo que llevamos unos años en los que han vuelto a renacer las dos Españas. (…) Poder decir según qué frases... ‘legalización’ y amnistía hoy en día cobra una dimensión tremenda.”, asegura Mónica López. La actriz se siente muy orgullosa de poder transmitir los ideales de la protagonista en cada función: “Poderlo decir para que la gente salga y piense que hay que dialogar para cualquier consenso, para cualquier cosa, es un placer.”

Literatro - 'Carmen, nada de nadie' - 24/01/24

Literatro - 'Carmen, nada de nadie' - 24/01/24

¿Quién era Carmen Díez de Rivera?

La obra ‘Carmen, nada de nadie’, que ahora se representa en Madrid y que el 24 de febrero empezará la gira por España, se basa en el libro ‘El triángulo de la Transición” que relata la historia que Carmen Díez de Rivera quiso contar.

A los 17 años, su madre, la aristócrata Sonsoles de Icaza, le contó que era hija ilegítima de Serrano Súñer, con cuyo hijo planeaba casarse. Esa mentira oculta y la herida que le ocasionó el hecho de no poder seguir con la persona de la que se había enamorado, le marcó de por vida. “No se volvió o no quiso volver a enamorarse porque nunca encontró en un hombre lo que había encontrado en su hermano.”, explica Mónica López.

Mónica López y Cayetana Guillén Cuervo en 'Atención Obras'

La actriz Mónica López y la presentadora Cayetana Guillén Cuervo en 'Atención Obras'

En ‘Atención Obras’, programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo y disponible en RTVE Play, la intérprete relata como Carmen Díez de Rivera llegó a ser la jefa de Gabinete de Adolfo Suárez. Por los círculos sociales en los que se movía, era amiga del rey Juan Carlos I. El monarca la colocó a trabajar en RTVE para limpiar la imagen de franquista que tenía Suárez. “Cuando ya se hace presidente, se la lleva con él porque la necesita”, apunta la canaria.

El Teatro Español acoge 'Carmen nada de nadie', una obra sobre la fascinante vida de Carmen Díez Rivera

Marcelino Camacho, Santiago Carrillo y Carmen Díez Rivera.

Tenía mucha simpatía por el Partido Comunista.

Mónica López describe a la protagonista de 'Carmen, nada de nadie’ como una mujer contradictoria: pertenece a la aristocracia, pero claramente tenía mucha simpatía por el Partido Comunista. Estudió Ciencias Políticas y su tesis fue sobre la Pasionaria, era una gran admiradora de Carrillo. Al mismo tiempo, nunca abandonó su mundo de cojines, de su clase social y era muy religiosa.” Carmen Díez de Rivera murió en 1999 con 57 años. Antes de fallecer pudo ver cumplido uno de sus objetivos: que España saliera de la dictadura en la que estuvo inmersa tantos años y que la democracia se consolidara en nuestro país.