Enlaces accesibilidad

Carlos Saura batió todos récords con esta película protagonizada por Carmen Maura, disponible en RTVE Play

Por
¡Ay, Carmela! arrasa en los Premios Goya 1991

Tierna, desgarrada y profundamente conmovedora. Carlos Saura perfiló un viaje a una parte de la memoria de nuestro país sin sentimentalismos, con un encanto amargo en el que también había espacio para el humor y que tan bien supieron defender sus dos actores protagonistas, Carmen Maura y Andrés Pajares. La historia de ¡Ay, Carmela! está basada en el libro de José Sanchis Sinisterra que tomó su nombre de uno de los versos de la canción popular El paso del Ebro, compuesta en 1808, durante la invasión francesa en la Guerra de la Independencia, y recuperada por los soldados del bando republicano en la Guerra Civil.

La película sigue las desventuras de la compañía teatral “Carmela y Paulino, varietés a lo fino” que, a finales de los años 30, en plena Guerra Civil española, amenizaban con sus obras al bando republicano. Sin embargo, en uno de sus viajes, acaban siendo apresados por el bando fascista. Es entonces cuando, tirando del salvoconducto del arte, tratan de salvar sus vidas representado un espectáculo lleno de ideología franquista.

Las claves del éxito de ¡Ay, Carmela!

El guion de esta adaptación cuenta con la firma del gran Rafael Azcona quien, mano a mano con Saura, dio forma a un relato tragicómico, sencillo, pero profundo. La cinta contó también con la mirada de José Luis Alcaine, director de fotografía de la película que derrocha talento con la solidez visual de las escenas. Miguel Rellán, Gabino Diego o José Sancho también suman categoría al reparto de la película, aunque, sin duda, el gran hallazgo está en la figura de un Andrés Pajares, pletórico, magistral, que, aprovechado sus dotes humorísticas, siempre afinadas con un toque de amargura, nos regaló la mejor interpretación de su carrera, digna del merecido Goya que también recibió su compañera Carmen Maura.

Carmen Maura y Andrés Pajares en 'Ay, Carmela' RTVE

¡Ay, Carmela!, casi se hace con el pleno. De sus 15 nominaciones a los Goya, recibió 13, entre los que destacan el de Mejor película, dirección, guion adaptado, actor de reparto (Gabino Diego) e, incluso, Mejores efectos especiales. Aquel año, 1991, la película de Saura se convirtió en la más premiada de la historia de estos galardones, un récord que ostentó hasta 2005, cuando Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, le superó con 15. Con todo, la de Carlos Saura seguirá siendo uno de los imprescindibles del cine español, una película que ahora puede verse, en abierto, en RTVE Play.