Mariola Cubells y las mujeres de 60 años dueñas de su propio destino
- Escrito en primera persona, Mejor que nunca cuenta cómo las mujeres de 60 años cambiaron las reglas del juego
- La escritora y periodista valenciana Mariola Cubells habla de la revolución feminista con humor, rigor y rotundidad
No vamos a decir —aunque tenga algo de verdad— aquello de "los sesenta son los nuevos cuarenta". Porque este libro no va de tener un aspecto fabuloso, ni de intentar parecer jóvenes, ni de llevar la vida que se espera de nosotras. Mejor que nunca (Espasa), el nuevo ensayo de Mariola Cubells, es la celebración de una generación.
La de las mujeres que ahora rondan la cincuentena o la sesentena, pioneras en rebelarse contra los tópicos y romper moldes. «Cuando cumplí cincuenta me vine abajo. Me vi en el espejo de un ascensor y dije: esta señora mayor quién es. ¡Y me quité años! Luego pensé: pero tú eres idiota. Ahora me faltan dos años para los sesenta, y estoy superconvencida y preparada. Ni un quebradero de cabeza», explica la escritora en 'Página Dos'.
Este libro es un viaje en primera persona a través de recuerdos literarios, historias personales y reflexiones íntimas de la autora y de otras personalidades que cuentan cómo la mujer se ha rebelado contra los tópicos, los mandatos de siempre, la monogamia por decreto, la infelicidad, la resignación y todas esas losas que tuvieron nuestras abuelas. La primera generación que no ha educado a sus hijos bajo las ideas del patriarcado.
“Hemos sido las primeras en decir: no quiero tener la misma vida que mi madre“
En 'Página Dos', programa disponible en RTVE Play, la autora habla con Óscar López acerca del proceso de escritura de Mejor que nunca: «Me he entrevistado con muchas mujeres de distintos ámbitos profesionales, hemos coincidido en romper los techos de cristal. Merecemos un relato. Hemos quebrado la abnegación de la generación anterior a la nuestra. En todos los encuentros se repetía una frase: no quise pasar por lo mismo que mi madre.»
Una generación pionera
En las primeras páginas del libro, Mariola comparte ese emocionante momento en el que se da cuenta de todo lo que ha logrado su generación, los cambios luchados por nuestras antecesoras y la libertad lograda con tanto esfuerzo. «Fuimos las primeras en alzar la voz y decir basta. Esto no me gusta, esto no lo quiero, esto sí, me piro, me quedo, pero con estas condiciones, voy a cambiar de trabajo, de país, de pareja, de identidad, de formas de vivir. Voy a ser la primera en denunciar lo intolerable de mi vida, voy a decirle a mi padre que se levante él a por la sal, y a mi madre le voy a pedir que no calle, que se plante.», asegura la autora.