Enlaces accesibilidad

Las curiosidades del Benidorm Fest que seguro no conocías

Por
Cristina y Manolo Galván durante su actuación en Benidorm en 1969.
Cristina y Manolo Galván durante su actuación en Benidorm en 1969. EFE

¿Quién fue el primer invitado al festival de Benidorm? ¿Por qué desapareció? Estas son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta con la ayuda de Pedro Santos tras su visita a Las tardes de RNE.

Las tardes de RNE - Pedro Santos y las curiosidades del Benidorm Fest - Escuchar ahora

Hoy todos conocemos el Benidorm Fest, pero no siempre se llamó así. Su nombre original fue Festival Español de la Canción de Benidorm.

La primera edición del festival tuvo lugar en 1959 y contó con un presupuesto de 500.000 pesetas o traducido para los más jóvenes, unos 30.000 euros. Monna Bell, artista chilena, fue la primera ganadora del festival español interpretando una canción llamada "Un telegrama".

No fue hasta el año siguiente cuando Radiotelevisión Española retransmitió el festival y, en este caso, también ganó un chileno. Se trata de Arturo Millán, que consiguió el premio con una canción llamada "Comunicando". Corría 1960 y por Benidorm se paseaban personalidades llegadas desde muchos puntos del planeta, como Fernando Fernán Gómez, quien fue el maestro de ceremonias de aquella edición.

Cabe recalcar que en este festival había doble ganador. Por un lado estaba el intérprete, es decir quien ponía la voz y por otro lado el compositor, que aportaba la letra.

Benidorm: escaparate de un cielo repleto de estrellas

El paso por Benidorm no fue igual para todos los artistas, pero hay algunos que vieron como su fama se disparó tras su paso por el festival.

En 1962 llegaba al balneario costero un joven jienense de 19 años que ya entonces era conocido. Su nombre era Raphael y se llevó el premio del festival interpretando una canción llamada "Llevan", compuesta por Martínez Llorente y Reguero. Este hecho supone un punto de inflexión en el inicio de la carrera musical de Raphael, que llegó a participar en dos ediciones de Eurovisión: 1966 y 1967. Sus participaciones no fueron realmente exitosas y aunque en 1968 volvió a ser invitado para representar a España, decidió rechazar la propuesta. El propio artista reconoce que le ha ido muy bien no ganar. Hoy en día, el artista andaluz sigue deleitando al público sobre los escenarios con 80 años.

En la 10ª edición del festival aparece otra de las grandes figuras que ha pasado por Benidorm. En 1962 sufrió un accidente de tráfico que frustró su fichaje por el Real Madrid y lo alejó de su sueño de convertirse en portero del club blanco. Llegó a Benidorm en 1968 y por aquel entonces tenía 25 años y perseguía su otra gran pasión: la música. Se trata de Julio Iglesias, que consiguió el primer premio con su interpretación de "La vida sigue igual". Tras su accidente, Julio cambió el balón por su guitarra y empezó a componer canciones. "La vida sigue igual" era una canción que no iba a ser interpretada por Julio, sino que iba dirigida a un grupo llamado Los Gritos. Era el propio artista quien no quería cantar la canción, pero finalmente accedió y se llevó el premio. Dos años después participó en el festival de Eurovisión de 1970, donde quedó en cuarto lugar.

Julio Iglesias posa en el plató de TVE tras ganar el Festival Español de la Canción de 1968.

Julio Iglesias posa en el plató de TVE tras ganar el Festival Español de la Canción de 1968.

Pablo Motos consiguió llevarse el premio en 1993. ¿Cómo lo hizo? El presentador compuso la canción "Sabed amigos" para que el grupo Romero y sus amigos la interpretase. Pablo también actuó sobre el escenario como corista y consiguió el galardón a mejor canción ligera.

Hay una gran cantidad de artistas que han pasado por el festival, algunos con más suerte y otros con menos. Por Benidorm pasaron cantantes como Bruno Lomas, el Dúo Dinámico, Karina, Víctor Manuel, Camilo Sesto, Manolo Otero o Tino Casal.

El primer invitado que pisó Benidorm

Ahora es más que habitual que haya invitados en este tipo de eventos. A menudo hay más invitados que participantes pero no siempre fue así.

"A partir del año 1975 llega el primer invitado de postín al Festival de Benidorm, una persona que por aquel entonces era muy conocida en nuestro país. Los oyentes lo recordarán como Kojak o Telly Savalas", cuenta Pedro.

Telly Savalas era un personaje sumamente conocido en la época y con fama internacional. Se trata de un artista estadounidense que compaginaba la música y la interpretación. Era el protagonista de una serie llamada Kojak que le llevó a ganar dos Globos de Oro. Y llegó también a estar nominado a un premio Óscar por su papel en El hombre de Alcatraz.

Su faceta como cantante llegó a su punto álgido cuando versionó una canción del grupo Bread que se llamaba "If". Llegó a ser el sencillo número uno de 1975 en todo el Reino Unido.

Telly Savalas "vino a dar un concierto, siete u ocho canciones que interpretó y además comenzó hablando en español", explica Santos sobre la actuación del estadounidense en el festival de Benidorm.

Bobby Farrell y su 'no' cantar

Un mito que Benidorm vivió lo protagonizó Bonie M, un grupo alemán que se volvió muy conocido en la década de los 70 y que convirtió canciones como "Daddy cool", "Ma baker" o "Rasputin" en auténticos éxitos mundiales.

Bobby Farrell era conocido por ser el único hombre que integraba el grupo y aparecía como el vocalista masculino del grupo. Sin embargo, en la grabación de las canciones dentro de un estudio Bobby nunca puso su voz. Era el creador y productor del grupo, Frank Farian, quien ponía su voz y acompañaba las voces de Liz Mitchell, Marcia Barrett y Maizie Williams.

El grupo alemán fue invitado al festival de la canción en 1977. "El cantante de Boney M, Bobby Farrell, sí cantaba realmente. Por lo menos en directo o por lo menos lo hizo en esta actuación", explica Pedro sobre el cantante arubeño-neerlandés y su actuación en Benidorm.

El festival ha seguido una línea discontinua

Aunque el festival comenzó en 1959 y hoy en día se sigue celebrando, no ha sido un camino fácil.

Tras su creación a finales de los 50, el festival fue creciendo y cada vez era más sonado en territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Las canciones que sonaban en el festival se volvían éxitos y para muchos de los artistas Benidorm fue un trampolín.

Las gradas de la plaza de toros de Benidorm en 1976.

Las gradas de la plaza de toros de Benidorm en 1976.

Con la llegada de la década de los 70 las cosas cambiaron y llegó el declive. La prensa repetía cada año que el nivel musical bajaba y eso afectó a la audiencia. El desinterés por el festival y la situación política que vivía el país en esa época formaron una piedra difícil de solventar. Hubo varios intentos y cambios por reflotarlo pero finalmente se canceló en 1986.

En 1992 volvió con cambios, aunque no durarían mucho. Ese año se decidió separar los premios en dos categorías: pop-rock y canción ligera. Dos años después se recuperó la fórmula de un solo premio. Esta etapa del festival fue bastante decadente, la audiencia era muy escasa y el interés de los medios de comunicación por el concurso era nulo. Esto hizo que volviera a desaparecer en 2006.

El 22 de julio de 2021 y tras 15 años sin Benidorm Fest, RTVE retransmitió una conferencia donde se anunció la vuelta del festival con un propósito claro: ser la preselección de España para el festival de la canción de Eurovisión.

La historia del concurso ha sido complicada, pero lo importante es que sigue con nosotros. Este año comenzará el 30 de enero y será el 3 de febrero cuando finalice y sepamos quien será el representante de España en Eurovisión.