Enlaces accesibilidad

Me he encontrado un meteorito, ¿qué debo hacer?

  • En España, un meteorito es de quien lo encuentra
  • José Lanza: "Un meteorito vale lo que un coleccionista esté dispuesto a pagar por él"

Por
Cada día 150 toneladas de material interplanetario alcanza nuestra atmósfera.
Cada día 150 toneladas de material interplanetario alcanza nuestra atmósfera.

¿Ibas andando y has encontrado una roca extraña? ¿Crees que puede ser un meteorito? Puede que estés ante un gran descubrimiento o puede que estés ante una piedra común. Puede ser un objeto de alto valor económico o puede que no valga nada. Esa piedra podría tener una composición muy interesante o podría tratarse de una roca normal, que lo mejor que puedes hacer es lanzarla al agua y ver cuántos botes da antes de hundirse. En Mañana más vamos a contemplar todas estas situaciones con José Lanza García, fundador y director del Museo Canario de Meteoritos y autor del libro Cazadores de meteoritos. En busca de la geología fortuita del Universo.

Mañana más - ¿De quién son los meteoritos en España? - escuchar ahora

Muchas veces hemos pensado "ojalá llueva dinero" pero, ¿y si está pasando? Cada día chocan contra la atmósfera 150 toneladas de material interplanetario. ¿Y todo eso cae en la Tierra? No, solo una pequeña parte consigue atravesar la capa y caer en nuestro planeta pero, ese material puede ser realmente caro.

El precio de un meteorito es complejo de calcular. No se trata de un precio por gramo sino que debemos estudiar su composición. "Hay meteoritos que son asequibles, que cualquiera de nosotros puede tener un fragmento de adorno en casa. Son de un valor realmente bajo. Y otros, que verdaderamente sí cotizan a precios muy altos, dependiendo evidentemente de su rareza, de la cantidad conocida de ese material. Con lo cual estaríamos hablando de materiales muy, muy exclusivos, de un elevadísimo valor científico y evidentemente económico", explica José sobre qué diferencias hay entre meteoritos en cuanto a valor científico y económico.

La ciencia siempre ha estado presente en el estudio de la Tierra, las rocas, el espacio y el universo. Sin embargo, hay quien quiere separar lo meteoritos de la ciencia porque de todo el valor que tiene un meteorito hay uno que prevalece: el económico. Cuando el dinero se mete por medio, todo se complica.

«Pues mira, ayer leí un titular en la prensa que decía "un negocio multimillonario al margen de la ciencia", yo creo el titular está un poquito distorsionado, porque realmente no es al margen de la ciencia, sino en conjunción con la ciencia. De hecho, todos los cazadores de meteoritos, las personas que se dedican a su búsqueda y a vivir de ellos, necesitan obligatoriamente de la ciencia por una sencilla razón. Cualquiera puede encontrar una piedra y decir que es un meteorito. Ahora, de ahí a que lo sea o no, pues evidentemente va un abismo. Quien tiene que decirlo es la ciencia. Para ello existe una serie de organizaciones y regulaciones. Obligatoriamente hay que pasar una serie de análisis y como parte de esos protocolos, evidentemente está la donación de una parte de esa roca a la investigación científica internacional. Es lo que llamamos el espécimen tipo, una muestra dirimente de que ese material analizado, al que se le da un nombre propio y un reconocimiento internacional», explica José sobre los procedimientos que hay que seguir para analizar y oficializar la existencia del meteorito.

¿Qué debo hacer si me encuentro un meteorito?

Vas andando por un monte y ves una piedra de tamaño medio, de color oscuro y con tonos ocres. Con un amigo tuyo conocedor de la materia, reconocéis la piedra: es un meteorito. Si estás en España, te lo puedes quedar. En España no existe una regulación que obligue a nadie a entregar esos objetos en ningún lado.

"Quizás el problema se plantearía si este objeto cayera en una zona de especial protección, un parque natural o algo que tiene esa protección. Pero del resto no existe realmente una regulación, con lo cual un meteorito en España ostenta la consideración jurídica de Res nullius, que es un objeto que no tiene dueño antes de su caída en suelo soberano. Por lo tanto es de quien lo encuentra", cuenta José sobre la regulación con la que cuentan los meteoritos en España.

Todo el hierro de la Tierra es extraterrestre

En la Tierra podemos ver hierro por cualquier parte del planeta. Incluso en nuestra propia sangre podemos encontrarlo. Pero, ¿de dónde viene?

"El hierro es un metal que se ha formado un proceso de nucleosíntesis estelar. Y obviamente no es el Sol, porque el Sol todavía está en una fase temprana. Con lo cual, ese hierro se ha formado en algún proceso de síntesis de alguna estrella en el proceso de muerte de supernova", explica el químico sobre el origen del hierro.

Por tanto, el hierro tuvo su punto de creación fuera de nuestro planeta y aunque ahora lo podamos encontrar en tantos sitios, es probable que llegase a nuestro planeta en forma de meteoritos.

¿Cómo podemos identificar un meteorito?

Antes de que entréis a algún tutorial para saber cómo se puede reconocer un meteorito, os dejamos algunas claves para poder hacerlo.

"La única posibilidad de tener un origen exacto de esa roca o una naturaleza exacta es el laboratorio. Pero así a grandes rasgos, los que se dedican a buscar meteoritos en los desiertos, suelen ir siempre equipados con un imán, por aquello de que contienen hierro. Pues el imán se pega a estas piedras. Luego son rocas que si son de reciente caída, suelen estar quemadas por fuera, tener esa especie de costra exterior. El problema viene cuando ya la roca lleva mucho tiempo en el campo, ya se ha erosionado, ha perdido la costra de fusión, ha perdido las características. Ya es muy complicado. Entonces pues a lo mejor el imán es el que mejor te ayuda, un detector de metales tal vez. Pero realmente encontrar un meteorito es algo que ocurre fortuitamente, es algo que que no se suele esperar, salvo quienes evidentemente se dedican a eso y se pasan jornadas enteras tirados en el campo, en el desierto, esperando, buscando algo que pudiera aparecer", cuenta José sobre la búsqueda y las propiedades de un meteorito.

En resumen, es muy complicado afirmar que lo que tienes delante es un meteorito sin un laboratorio. La ciencia es siempre la respuesta y también, poder analizar los componentes de la piedra. Y por último, una aclaración, que tenga hierro no significa que sea un meteorito.

El meteorito desconocido de España

El desierto es un buen sitio para busca meteoritos. "Los meteoritos se suelen ir a buscar a los grandes desiertos, donde los suelos son muy estables y de un color muy pálido. Sáhara es lo más cercano que tenemos". El propio José nos reconoce que le encanta ir allí, que es "como estar en casa".

Y si hablamos de desiertos y de nuestro país, Los Monegros. Allí surgió un descubrimiento en 1994 aunque no se supo de él hasta 2021. A mediados de los 90, el geólogo Carlos Auernheimer encontró un "posible" meteorito que custodió en su colección personal durante 27 años. La pieza pesaba 78 gramos.

Tras la muerte de Carlos, la roca pasó a manos de su hijo Jorge, quien lo puso en conocimiento de otro geólogo, Juan Avilés. Rápidamente, Juan se dio cuenta de que lo que tenía delante podía tratarse de un meteorito de verdad, compró la pieza e inició los trámites para que se identificara. Este proceso no tuvo lugar en España sino que se llevó a cabo en Florida, donde se certificó su autenticidad. El meteorito MONEGROS se convirtió en el número 32 de los ejemplares oficiales en España y se trató de una condrita ordinaria L5 S3 W2.

Juan Avilés donó 3.45 gramos de la pieza al Museo Canario de Meteoritos, del que José es director y fundador.