Enlaces accesibilidad

Hinojo gratinado con bechamel de coliflor: una receta 100% vegana

Por
Receta de hinojo gratinado con bechamel vegana

Una receta saludable, llena de sabor y 100% vegana, así es este plato de hinojo gratinado con bechamel de coliflor que han traído en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es perfecto para servir como primer plato, acompañante o una cena ligera. ¡Haz la prueba!

Una receta saludable, vegana y llena de sabor

Así se hace el hinojo con bechamel de coliflor 

Hinojo gratinado con bechamel de coliflor: una receta 100% veganaHinojo gratinado con bechamel de coliflor: una receta 100% vegana
Ingredientes Preparación
  • Hinojo
  • Coliflor
  • Cebolla
  • Queso crema vegano
  • Queso rallado vegano
  • Leche de soja sin azúcar
  • Tomillo
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
  • AOVE
  • Sal
  • Canela
  1. Limpiar y cortar el hinojo hasta quedarnos con la vulva y trocearlo
  2. Cocer el hinojo en abundante agua salada
  3. Mientras elabora la bechamel, para ello hay que freír la cebolla junto a la bechamel y cuando esté tierna se añade la leche de soja, el queso y las especias
  4. Una vez listo se tritura hasta que no queden grumos
  5. Poner en un recipiente apto para el horno el hinojo y por encima la bechamel
  6. Espolvorear el queso rallado por encima y meter al horno 20 minutos a 190º o hasta que quede la superficie dorada. Servir y ¡lista para disfrutar!

Curiosidades del hinojo

El hinojo es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía por su delicado aroma y sabor. Además, a lo largo de la historia se le ha dotado de propiedades muy beneficiosas para la salud.

Es una planta de la que puede aprovecharse todo, pero, ¿cómo identificar cuándo están frescos? Te damos las claves:

  1. Comprobar que la vulva esté blanca y no con trazos verdes, manchas o golpes
  2. Las hojas deben estar apretadas
  3. Elegir los hinojos pequeños será mejor a la hora de cocinarlos
  4. Para su conservación, lo ideal es guardarlos en un lugar fresco, como el frigorífico

Otras plantas de la familia del hinojo:

El hinojo es de la familia apiaceae, un grupo de plantas que a primera lectura nos puede parecer desconocida, pero que comprende muchas plantas que probablemente todos consumamos de manera cotidiana.

Por ejemplo, el apio, una verdura de la que, como el hinojo, puede aprovecharse todo. Las hojas y pencas verdes se utilizan en caldos, las pencas blancas o doradas, para ensaladas y las semillas del apio, si las molemos y las mezclamos con sal, también pueden ser usadas como condimento. En cuanto a su método de conservación, lo mejor es envolverlo en un papel humedecido y meterlo en la nevera, así nos aseguramos que aguante perfectamente unos tres o cuatro días.

Otro miembro de la familia es la zanahoria que, aunque se pueden comer de todas las maneras: crudas, al horno, a la a brasa… Aseguran que la mejor manera de consumirla es en puré. ¿El motivo?: “Porque se absorben más beta-carotenos después de la cocción, así que es mejor comerlas en puré, ya que en nuestro cuerpo los beta-carotenos se transforman en vitamina A”, explica Mónica López.

Seguimos con la pastinaca, también llamada chirivía. Esta raíz es más rica en vitaminas y minerales que la zanahoria. Aporta toques anisados, picantes y frescura. La forma más habitual de cocinarla es cociéndola durante unos 15 minutos y después hacer con ella salsas, cremas, o purés.

Acabamos con el perejil. Tiene propiedades digestivas, anti-anémicas, antioxidantes, y diuréticas. Se utiliza en un sinfín de recetas y lo mejor para conservarlo es colocarlo en un vaso con agua. Si lo que queremos es congelarlo para conservarlo más tiempo, primero tenemos que picarlo y, si luego lo metemos en bolsitas individuales, podemos utilizar la cantidad justa que se vaya a emplear cada día.