5 grutas o cuevas de España que deberías visitar
- España esconde grutas o cavernas capaces de transportarnos al principio de los tiempos
- ¡No pierdas el tiempo, viaja y disfruta contemplando las joyas relojeras del mundo! Aquí va una lista
En España podemos presumir de contar con una geografía de lo más espectacular. Vayas a donde vayas siempre hay cosas que ver, hacer y disfrutar. Más allá de la playa o la montaña, también hay lugares recónditos que esconden un encanto especial. Es el caso de estas cuevas que parecen sacadas de una película y que, incluso, nos invitan a viajar en el tiempo, hasta el lugar donde vivieron nuestros ancestros.
En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE han hecho un recorrido por las grutas más fascinantes de España y que merecen ser vistas al menos una vez en la vida. ¡Aquí van algunas de ellas!
Grutas fascinantes y más famosas en España
Cueva de Zugarramurdi, Navarra
Liderando la lista se encuentra la cueva de Zugarramurdi, Navarra. Esta es una gruta llena de historia, pues se dice que la Inquisición la utilizó como prueba para acusar de brujería a varias mujeres a principios del siglo XVII. Allí ocurrieron tantas historias, muchas demoníacas, que se llegó a hacer un museo cerca de la localidad con el fin de dar a conocer la memoria de quienes fueron tachas de “brujas”.
Cueva de Altamira, Cantabria
¿Cómo no hablar de la mítica cueva de Altamira? Es la primera en la que se encontraron manifestaciones artísticas del Paleolíticos. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO y se sitúa en Cantabria. Allí se encuentra las mayores representaciones del espíritu creador humano, desde bisontes, cabellos, ciervos a manos y misteriosos signos que fueron pintados por quienes allí la habitaron hace más de 36.000 años.
Actualmente tiene un acceso muy controlado y limitado por su conservación. Solo pueden acceder un máximo de cinco personas a la semana.
Cueva del Viento, Tenerife
En el famoso pueblo tinerfeño de Icod de los Vinos, el mismo que acoge el famoso Drago Milenario, también esconde enclavada una cavidad volcánica conocida como cueva del Viento.
Es un tubo volcánico, el quinto más largo del mundo (con más de 18 kilómetros topografiados) y que aún no se ha explorado por completo. Se formó hace unos 27.000 años con la lava basáltica del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide.
Mina de Lapis Specularis, “La Mora Encantada”, Cuenca
Volviendo a la Península, concretamente a Torrejoncillo del Rey, un municipio compuesto de villas y aldeas perteneciente a la provincia de Cuenca, se sitúa una cueva conocida como Lapis Specularis. El nombre viene de la exploración que hicieron los romanos del Lapis Specularis (también conocido como cristal de la Hispania), un yeso o mineral translúcido que rodea a la cueva y que en época romana se utilizaba como cristal para ventanas.
También hay quién llama a esta cueva “La Mora Encantada” procedente de una leyenda que habla de un tesoro y los encantamientos de una princesa mora que le dan nombre a la caverna.
Otros lugares con cuevas dignos de visitar
También hay sitios donde encontramos casas-cueva como en Guadix, Granada o en Jorquera (Albacete), incluso pueblos enteros incrustados en una cueva, como Setenil de las Bodegas, en Cádiz. Allí las casas no fueron excavadas, sino que se aprovecharon las rocas para usarlas de pared. Al igual que muchas de sus calles. Esta peculiar arquitectura se conoce como “abrigo bajo las rocas”.