'Sin salida': la trepidante película de acción que unió a Taylor Lautner y Lilly Collins
- Es la última película de John Singleton, fallecido en 2019 a los 51 años
- Sin salida está disponible para ver gratis por tiempo limitado en RTVE Play
John Singleton murió con tan solo 51 años tras sufrir un derrame cerebral. Tuvo una carrera corta en Hollywood, pero dejó títulos muy relevantes, como Los chicos del barrio, su primera película, y Semillas de rencor. Se manejó bien en el drama y el cine social, pero también en la acción, dejando su sello en cintas como Shaft, 2 Fast 2 Furious y Sin Salida, su última película, que ahora puedes ver gratis por tiempo limitado en RTVE Play. Sin salida funcionó bien en taquilla, aunque la recaudación no logró triplicar lo gastado. Tiene un reparto cuajado de estrellas, actores muy famosos que pertenecen a distintas generaciones, desde Taylor Lautner, ídolo de adolescentes, a Sigourney Weaver, una de las grandes veteranas del cine.
Su título original es Abduction (Secuestro), pero en España se cambió por Sin salida. Los primeros minutos de la película despistan. Una juerga de jóvenes estudiantes, chico enamorado de su vecina, adolescentes que traen de cabeza a sus padres… Pero en Sin salida nada es lo que parece y enseguida el guion pega un giro y se vuelve más oscura. El joven Nathan encuentra una fotografía suya en una página de desaparecidos y descubre que vive inmerso en una gran mentira: sus padres no son sus padres biológicos y la vida que conocía ya no existe. Las mochilas del colegio dan paso a las armas y si en el horno de casa antes había un pastel de carne, ahora hay una bomba.
Estrellas de todas las edades
Taylor Lautner encabeza el reparto y a su lado vemos a Lily Collins. La hija de Phil Collins, tres años mayor que el actor, debutó en el cine con The Blind Side y esta era su tercera película. Ellos no se conocían antes de rodar la película y al terminar el rodaje comenzaron a salir. Su relación apenas duró un año.
Con ellos vemos a actores tan conocidos como Jason Isaac (Lucius Malfoy en la saga Harry Potter), María Bello (Bar Coyote), Alfred Molina (el Doctor Octopus en la saga Spiderman) y Mikael Nyqvist (se hizo famoso por interpretar a Mikael Blomkvist en la adaptación al cine de Millennium). En la ficha leemos que también trabaja Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo), pero apenas se le ve: en la escena que aparece la cámara solo grabó su boca. También destaca una gran estrella, Sigourney Weaver, nominada tres veces al Oscar. Su papel es muy secundario y está un poco desdibujado. Tiene tan solo tres secuencias, pero en ellas llama poderosamente la atención y el roba los planos al protagonista.
Argumento y trama de la película
Sin salida se vende como cine de acción y suspense, pero hay que esperar un buen rato a que comiencen las peleas y las persecuciones, que se desarrollan en sitios como un tren en marcha o un estadio de béisbol: el que vemos es el PNC Park, de Pittsburgh. El día del rodaje, el 22 de agosto de 2010, había partido: Pirates contra Mets. Ganaron los primeros 2 a 1. No fue la primera película que se rodó allí, ya que un año antes se grabaron escenas de Ni en sueños, de Jim Field Smith.
Para rodar una escena con mucha gente hubo que poner un anuncio en la Universidad Carnegie Mellon y hacer un casting de extras. Se presentaron casi mil personas y casi todas eran fans de Taylor Lautner, famoso en el mundo entero por la saga Crepúsculo. El actor se empeñó en rodar casi todas las escenas de acción, aprendiéndose a conciencia todas las coreografías, y así dar mayor credibilidad a Nathan, su personaje. No fue difícil para él, pues durante años practicó artes marciales: es cinturón negro en kárate y también practica parkour.
Taylor Shaaff, un joven millonario
El actor se hizo mundialmente famoso tras interpretar a Jacob Black en las cinco entregas de la saga Crepúsculo y este estatus de estrella le permitió exigir un buen cheque para hacer Sin salida. Con tan solo 18 años pudo pedir 7,5 millones de dólares y se los dieron. Es precioso decir que tanto Taylor como su padre, Dan, son productores de la película. Ese año, la revista Vanity Fair publicó su Top 40 celebrities de Hollywood con mayores ingresos y Taylor Lautner escaló hasta la novena posición: se estimaba que sus ingresos netos eran de 33,5 millones de dólares, solo por sus películas. En 2010 se coronó además como uno de los veinte actores mejor pagados de Hollywood.
Un ídolo de adolescentes se debe a sus fans y en esta película se le ve en momentos románticos, pero son muy 'blancas' e inocentes. No faltan las escenas en las que se quita la ropa para lucir sus pectorales, logrados con una potente rutina de entrenamiento. "Sólo hay una pequeña escena en esta película, y se hizo porque encontramos el momento justo para que Nathan se quitara la camisa", contó ruborizado.
Otras curiosidades
En la banda sonora ocurre como en el reparto, ya que escuchamos temas de distintas épocas: desde el mítico Slave to love, de Bryan Ferry, que se lanzó a mediados de los 80, a Come on get it, de Lenny Kravitz, que se publicó 25 años más tarde.
El rodaje comenzó en julio de 2010 en diferentes lugares de Pensilvania. La escuela donde estudian los protagonistas es la Hampton Twonship School (muchos de los jóvenes que aparecen en la película estudian allí) y su mascota, Talbot, aparece brevemente en la película, pegada en una de las taquillas. El talbot es un perro que ha desaparecido y se usa en heráldica como símbolo de coraje y lealtad.
Si te gusta el cine de acción y aventuras, el thriller y el suspense, puedes escoger películas en esta colección llamada 'Pura adrenalina', con títulos del cine español, como Hasta el cielo, y el cine internacional.