Enlaces accesibilidad

Máximo Huerta: "'París despertaba tarde' es una gran historia de amor"

  • El escritor presenta su nueva novela en Radio Nacional
  • En las páginas de este libro “hay mucho dolor y mucha alegría”, declara

Por
El escritor Máximo Huerta
El escritor Máximo Huerta

París 1924. Nos encontramos una ciudad bulliciosa que acaba de salir de una guerra y que quiere olvidar. Una urbe inundada de color en la que surgen numerosos movimientos artísticos, que quiere divertirse y que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 1924. En ella reside Alice Humbert, una mujer que tiene el alma desgarrada porque Erno Hessel, el amor de su vida, la ha dejado para irse a Nueva York. Así es la trama del nuevo libro de Máximo Huerta, París despertaba tarde, una novela que “habla de la amistad. Y además, es una gran historia de amor”, declara el escritor en el programa de RNE Gente despierta.

Gente despierta - 'París despertaba tarde', de Máximo Huerta - Escuchar ahora

Alice Humbert y Kiki Montparnasse son las protagonistas de la novela

Para París despertaba tarde, el escritor valenciano recupera a Alice Humbert, personaje que conocimos en Una tienda en París, además incorpora a Kiki Montparnasse. Unas supervivientes con grandes cicatrices. Y aunque ambas son de origen humilde, son muy diferentes entre sí, por lo que se retroalimentan la una a la otra.

“La segunda arrastra una infancia complicada. Su padre era carbonero y a los 13 años la abandonaron. Pero, ella decidió que la vida había que gastarla y que había que apostar por el hoy. Entonces arrastra a Alice, una mujer sin padres y con dos hermanos a su cargo, pero con mucho arrepentimiento y mucha culpa. Por lo que necesita de una buena amiga que tire de ella”, explica Máximo Huerta. 

Alice se reconstruye como París 

Todo parte de una ruptura amorosa. Alice Humbert tiene el alma desgarrada. Erno Hessel, el amor de su vida, la ha dejado para irse a Nueva York, por lo que ella tiene que reconstruirse, como la urbe, de ahí el título París despertaba tarde. “La ciudad cambia después de la guerra y ella cambia después de su guerra”, declara el escritor. 

Y para intentar sanar esa herida, ella escribe para olvidar, “que es el objetivo de todos los personajes de esta novela y de aquellos años 20”, expresa. Por lo que en las páginas de este libro “hay mucho dolor y mucha alegría”.

Una novela contada a dos voces 

Mientras Alice relata la parte más íntima, a través de esas cartas no enviadas a Erno Hessel. Kiki muestra el París de la fiesta, el de los pintores y de las sábanas sucias, porque “ella fue la protagonista que vio todo eso como un pájaro desde arriba”. Y esta es la argumentación del porqué de esas dos voces, “la de una observadora que lo vive y la que lo está viviendo sufriendo en su piel”, expone. 

Una reivindicación de la mujer

Durante el transcurso de la historia hay gestos de rebeldía como cortarse el pelo, quitarse el corsé o ponerse pantalones. ¿Y por qué? Porque esta novela es “una reivindicación de la mujer que se vio arrollada y atropellada por pintores, por el trato que les daban en los talleres, en la calle o en ese mercado de la carne”, ha indicado Máximo Huerta en los micrófonos de Radio Nacional. 

París, fuente de inspiración para Máximo Huerta 

En las páginas de la novela, el escritor nos traslada a la ciudad de la luz en la década de los años veinte. ¿Por qué esta ambientación? “No ha habido un momento tan cumbre en el que una ciudad se convierta en la ciudad más cosmopolita del mundo. Entonces, me fascina que en tan pocos años se concentrara tanta belleza, tanta fiesta, tanto cambio social, sexual y cultural. Fueron unos años deslumbrantes, intensos e insólitos”, argumenta el escritor.

Además, en este retrato París tiene como telón los Juegos Olímpicos y que son fundamentales para conocer a uno de los protagonistas, “un polaco nadador que aparece en la novela de pronto, que viene a revolucionar la vida de muchos de los protagonistas de esos Juegos Olímpicos”, declara Máximo Huerta.