'Tierra y libertad', la película antifascista que Ken Loach rodó en Teruel
- Rosana Pastor e Icíar Bollaín encabezan un reparto con actores de distintas nacionalidades
- Tierra y libertad ya está disponible para ver gratis en RTVE Play
La película empieza por el final de la historia. Tras la muerte de David Carr, su nieta Kim encuentra fotografías, cartas, documentos y recortes de periódico con los que viaja al pasado, para reconstruir la vida de su abuelo. Un flashback rebobina la historia, nuestra historia, y nos arrastra al verano de 1936.
Tierra y libertad sigue el viaje de David Carr, un joven inglés, afiliado al Partico Comunista. No tiene trabajo y empujado por la situación y sus ideales decide ir a España para luchar contra el fascismo. Empieza en el frente de Aragón y en el campo de batalla conoce a otros extranjeros que, como él, han decidido sumarse a la lucha. Son Bernard y Lawrence, camaradas de dos españolas Blanca y Maite. David cae herido en uno de los combates y lo llevan a un hospital de Barcelona. Allí se da de bruces con una realidad que no esperaba encontrar y se verá en una encrucijada: ser leal a su partido o enfrentarse a la situación.
El director británico Ken Loach se puso al frente del proyecto, una coproducción británica, española, italiana y alemana. El rodaje comenzó en 1995, con guion de Jim Allen. Está inspirado en Homenaje a Cataluña, que George Orwell escribió recogiendo sus vivencias como voluntario en el contingente enviado por el Partido Laborista Independiente. “Aquella revolución es uno de los pocos momentos en la historia de la humanidad en los que la gente toma el control de su propia vida. Para mí era muy importante compartir esa sensación de logro y también entender por qué salió mal”, dijo Ken Loach en Bienvenido, Mister Loach, el libro de Mario Ornat.
Una torre de Babel
El actor británico Ian Hart interpreta a David Carr. Era su tercera película y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los actores más conocidos del Reino Unido. Entre sus éxitos hay que destacar Harry Potter y la piedra filosofal, en la que interpreta al profesor Quirrell y pone voz a Lord Voldemort. Los papeles de Blanca y Maite los interpretan Rosana Pastor e Iciar Bollaín, que están acompañadas por un numeroso grupo de diferentes nacionalidades, en el que destacan los españoles Marc Martínez, Andrés Aladren, Sergi Calleja, Josep Magem, Pep Molina. Con ellos hay actores franceses, británicos, irlandeses, estadounidenses, alemanes e italianos. El director contó además con una gran cantidad de extras, llegados de distintos pueblos de los alrededores, e incluso de Castellón. Para algunos no era su primer contacto con las cámaras, ya que habían participado en la grabación en Cuenca de la serie Clase Media, que RTVE emitió en 1987.
La banda sonora
La música de Tierra y libertad la compuso George Fenton y junto a sus composiciones escuchamos canciones históricas y populares como A las barricadas, La Internacional, A las mujeres, En la plaza de mi pueblo, y Si me quieres escribir. Fenton ya era uno de los grandes de la música de cine cuando compuso la banda sonora de la película y había musicalizado cintas como Gandhi, En compañía de lobos, Grita libertad, Las amistades peligrosas, El rey pescador, La locura del rey Jorge... Además, había sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones.
Curiosidades
David Carr llega a España sin saber castellano, pero no tarda en aprenderlo. Para Ken Loach, la escena más relevante de la película es el debate en la asamblea que se celebra en un pueblo liberado por los milicianos, en la que se pidió la colaboración de los vecinos. El debate se centra en las tierras del pueblo y las del cura, que ha muerto fusilado: ¿Tienen que ser expropiadas o no? Tras una intensa discusión, se vota a favor de la colectivización, siguiendo por tanto los pasos del camino revolucionario. En la película se incluyen fragmentos del documental Caudillo, realizado por Basilio Martín Patino en 1977.
En el reparto vemos a Paul Laverty, que es guionista pero en esta ocasión se puso delante de las cámaras. Es un gran amigo de Ken Loach y suyos fueron los guiones de La canción de Carla, Mi nombre es Joe y Pan Rosas. Durante el rodaje conoció a Iciar Bollaín y ahí empezó su relación, de la que nacieron sus tres hijos. Tras Tierra y libertad, la española desdobló su talento entre la interpretación y la dirección, donde debutó con ¿Hola, estás sola?
Rodaje
El rodaje comenzó en mayo de 1994 y duró dos meses. El equipo estuvo buscando localizaciones en distintas zonas de Aragón y finalmente se decidieron por Mirambel, en la comarca turolense del Maestrazgo. En la película vemos algunos lugares del casco viejo, como calle Remolinos, calle del Ángel, calle Agustín Pastor, calle Rosario, Calle de la Virgen. Además se ven la plaza de la Iglesia, la iglesia de Santa Margarita o el Huerto del Secretario, donde se fusila al cura. La famosa escena de la asamblea se rodó en la Casa de los Julianes y en la Casa Masas se rodó el duelo por la muerte de Connor Coogan. “Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado. Los espacios, la arquitectura y la construcción de su casco urbano eran perfectos”, dijo el director, que también grabó algunas escenas en Barcelona y Liverpool.
Premios
Tierra y libertad ganó el premio Sant Jordi a la mejor película española y Rosana Pastor ganó el premio Goya a mejor actriz. Era su séptima película, pero ya gozaba de cierto reconocimiento tras hacer el personaje de Chelo en Las edades de Lulú, a las órdenes de Bigas Luna.
En RTVE Play hay una gran oferta para ver gratis cine, español e internacional. Entre otras, se ofrecen películas como Bajo cero, La vida era eso, Ay Carmela, Sin control, Sabrina, The tourist