Enlaces accesibilidad

Penélope Cruz habla, en su entrevista más emotiva y sincera, sobre Dios, sus miedos e ir a terapia

Por
Historia de nuestro cine - Vicky Cristina Barcelona (presentación)

La actriz estuvo hace unos meses en Madrid por varios motivos: presentar su nueva película Ferrari, que rodó a las órdenes de Michael Mann; acudir a la gala de los Goya 2024, en la que entregó un premio; y para sentarse en el plató de Historia de nuestro cine y conversar con Elena S. Sánchez, en una entrevista muy especial que coincidió con el 15.º aniversario de un gran hito en su carrera: ganar el Oscar. Penélope Cruz es una gran estrella internacional y tiene una sólida carrera como actriz que crece año tras año. Actualmente, se plantea ampliar su campo de trabajo y dar el salto a la dirección, animada en todo momento por su amigo Juan Diego Botto, que la dirigió en la cinta En los márgenes. De entrada, se ha lanzado al documental y lleva un año metida de lleno en un proyecto que produce y dirige.

El síndrome del impostor

Su nombre es sinónimo de éxito, glamur y felicidad, pero ella destroza el mito y se muestra como una mujer normal, con sus inseguridades, sus miedos. "El miedo siempre me ha acompañado, y más desde que tengo hijos. Si no lo sintiera, sería el momento de dedicarme a otra cosa. Es un miedo que tiene que ver con lo perdida que estás antes de empezar a rodar, que es un miedo muy necesario y que tiene que ver un poco con el síndrome del impostor que tenemos los actores", reveló en la entrevista. "Todavía sigo sintiendo las mismas sensaciones que cuando hice mi primera película", dijo.

Uno de sus papeles más recientes ha sido el de Elena Ferrari, esposa de Enzo Ferrari, el magnate del automovilismo. Un personaje que trabajó a conciencia, como siempre hace. "La parte que más felicidad me da es la búsqueda para construir el personaje, y desde luego nunca me paro a juzgarlos. Se sabe poco de ella y me fui con Michael a investigar, a hablar con gente que la conocía de verdad, ver su apartamento, el mercado en el que compraba cada día. Fue una mujer muy marcada por la tragedia, tanto por la muerte de su hijo como por la doble vida de su marido, que conocían todos menos ella".

Milena Smit y Penélope Cruz en 'Madres paralelas'. El deseo

Pe, en el cine de Almodóvar

No es la primera vez, ni será la última que nos regale una interpretación excelente en un registro dramático. En el programa se proyectan imágenes de sus mejores papeles, de todas las mujeres que ha hecho en el cine. "He hecho menos comedia, porque no hay mucho donde elegir, por eso he hecho mucho drama y a muchas mujeres en situaciones complicadas".

Algunas de ellas las ha rodado con Almodóvar, que valora la capacidad de la actriz para gestionar las emociones delante de la cámara y de la que adora esa mirada 'mojada', con la lágrima contenida, como se aprecia en los primeros planos de Penélope Cruz en Volver. "Nuestra profesión estimula la compasión y la empatía hacia los demás, pero no me gusta forzarlo. Lo que hago es entrar sin miedo a la realidad de otra persona que, a lo mejor, se parece a cosas que tienen que ver con algo que me ha pasado a mí".

Penélope Cruz posa para Pedro Almodóvar en la revista W

Pedro Almodóvar fotografió a Penélope Cruz para la revista W

Otro de los personajes más duros fue Janis, en Madres paralelas. La actriz se derrumbó tras la secuencia en la que tiene que enfrentarse a la realidad y desprenderse de la hija a la que ha criado, una niña que no es suya. "Me tiré al suelo y me agarré a las piernas de Pedro. Me tiré una hora llorando por esas mujeres que se ven en situaciones como esta". La actriz confesó que en los últimos 30 años ha ido a terapia, en intervalos intermitentes, y que defiende este tipo de ayuda profesional. "Es muy importante tener un lugar seguro en el que vaciar el vaso, y yo lo tengo ahí".

Penélope Cruz: "Creo en Dios"

Reapsó con un tímido orgullo todo lo que ha logrado, dando las gracias a los directores con los que ha trabajado y valorando los caprichos del destino, como que se estrenaran casi a la vez Jamón, jamón, de Bigas Luna, y Belle Époque, de Fernando Trueba. "Que las dos se vieran el mismo año es una buena carta de presentación, porque los personajes son dos colores tan diferentes y, además, son películas muy buenas". Penélope asegura ser creyente, pero a su manera. "No tengo una religión concreta, pero sí creo en Dios. Rezo por las noches y le doy las gracias por lo que tengo, por haber logrado mis sueños". Elena S. Sánchez subrayó durante la entrevista su poder e influencia, y recalcó que es un referente. "No soy consciente, pero sí me siento agradecida por el lugar que tengo, por poder dedicarme a lo que me gusta y poder elegir".

Penélope Cruz con el Oscar por 'Vicky, Cristina, Barcelona'

El Oscar es para .... Penélope Cruz por 'Vicky, Cristina, Barcelona'

15 años del Oscar

La actriz también habló de las estrellas que tanto admiraba de adolescente y con las que ahora se codea, desde Meryl Streep, "la amo, es la actriz a la que más admiro", a Woody Allen, con quien rodó Vicky, Cristina, Barcelona. De hecho, desveló lo duro que fue trabajar con él, ya que solo rueda una toma de cada secuencia y no suele dejar ver a los actores lo que se ha grabado. "En algunos momentos, Javier y yo estábamos un poco despistados", aseguró.

Con esta película se hizo con el Oscar a mejor actriz de reparto y cuando subió a recoger su estatuilla se pudo oír a su amigo, el escritor Luis Alegre, decir: "¡Viva la madre que te parió!", momento que sorprendió a Prince, que se giró para ver quién era la persona que gritaba. "Casi pierdo el hilo por tu culpa. ¡Estaba tan nerviosa!". Entonces, él responde: "Era un grito de euforia, pero me encantaba la idea de introducir a tu madre, que es una persona decisiva en tu vida".

Penélope Cruz con Elena S. Sánchez

Elena S. Sánchez entrevista a Penélope Cruz en 'Historia de nuestro cine'