'Solo las bestias': Denis Ménochet en un inquietante thriller que retrata con crudeza el deseo y la soledad
- Denis Ménochet, de As Bestas, y Valeria Bruni Tedeschi destacan en el reparto
- Está basada en la novela de Colin Niel y ya la puedes ver gratis en este enlace
Dominik Moll arrasó en la ceremonia de los premios César de 2023, llevándole los premios a mejor película y mejor director con su rotunda La noche del 12. Este realizador, guionista y, ocasionalmente, actor tenía una carrera sólida que comenzó en el terreno del cortometraje. Debutó en el largo con Harry, un amigo que os quiere y Lenning, dos títulos que convencieron a la crítica especializada y al público.
Moll se mueve bien en el thriller y sabe jugar sus cartas, atrapando con historias inquietantes. A veces su cine se muestra como un puzle y se invita al espectador a recomponerlo, dosificando la información que dan los personajes, directa e indirectamente. Esto es lo que ocurre con Solo las bestias, inspirada en la novela de Colin Niel y adaptada por el propio director y Gilles Marchand (¿Quién mató a Bambi?). Los dos ya había trabajado juntos en Harry, un amigo que os quiere.
La trama de Solo las bestias
La historia comienza con la desaparición de Evelyne Ducat y sigue los pasos de la policía, que no encuentra pistas e investiga en un lugar poco amable en el que el invierno impone sus leyes. La película (el puzle) tiene cinco piezas: Alice, Joseph, Maribé, Armand, Michel. Cinco personas que parecen estar relacionadas con la mujer, y cada y una de ellas esconde secretos que no quieren desvelar. Cinco personajes que se sienten solos y que son capaces de hacer cualquier cosas para no sentirse abandonados. Cinco historias que están entrelazadas, a veces de una forma perversa y cruel.
La música de la película
La banda sonora viene firmada por el alemán Benedikt Schiefer y en ella destaca el tema 'Tu t'en vas', interpretado por Alain Barrière y Noëlle Cordier, con una letra que sintoniza perfectamente con la película:
Tengo miedo del invierno y del frio.
Tengo miedo al vacío, a la ausencia.
Te vas
Los pájaros ya no cantan.
De Francia a Costa de Marfil
La película, realizada entre franceses y alemanes, está rodada en dos escenarios muy distintos: El interior de Francia y Abiyán, en Costa de Marfil. Dos lugares separados por miles de kilómetros, pero conectados por internet. "Todos estamos potencialmente conectados, pero se da una gran paradoja, porque quizá estemos cada vez más cerca... y, a la vez, cada vez más y más lejos", decía el director, remarcando esa soledad de los personajes. Los lugares donde transcurre la acción de Francia son: Floreac (zona de montaña), Causse Méjean (meseta) y Bédouès-Cocurès, en Lozère, y Sète, en Hérault.
Una película coral
Denis Ménochet, soberbio, destaca en esta cinta coral en la también vemos a Laure Calamy, Valeria Bruni Tedeschi, Damien Bonnard y Bastien Bouillon. Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni, es una de las actrices francesas más reconocidas. Ha trabajado con los principales directores franceses, pero también con otros como Steven Spielberg, con el que rodó Munich, o el español Ventura Pons, que la dirigió en Actrices. Denis Ménochet imprime contundencia a su personaje, tanto como hizo tres años después en As bestas (Las bestias), de Rodrigo Sorogoyen.
Laure Calamy recibió una nominación a mejor actriz secundaria en los Premios Cesar. La película también competía en el apartado de mejor adaptación, con una nominación compartida por Dominik Moll y Gilles Marchand.
Esta película coral, un thriller cargado de suspense e intriga, logró que los críticos se pusieran de acuerdo. Se dijo que era un thriller fascinante y escalofriante, e incluso brillante, y The Hollywood Reporter la comparó con Fargo y Babel. En RTVE Play encuentras siete adaptaciones al cine que salieron brillantes.