Alizzz, el gurú del Nuevo Pop: "Empecé a escribir en solitario porque me lo pedía la cabeza"
- Alizzz, el productor detrás de los éxitos de C. Tangana, comenzó en 2021 su carrera de cantante en solitario después de pasar por momentos duros de estrés físico y emocional
- Quién es Jimena Amarillo, conoce a la joven cantante valenciana considerada como un icono LGTBIQ+
Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, es, hoy por hoy, uno de los productores españoles más respetados y reclamados de su generación. Y aunque se le conoce por producir nombres como C. Tangana, Becky G, Lola Índigo o Amaia Romero, a principios de 2021 empezó su carrera en solitario como cantante.
El oficio de compositor e intérprete
“Pasé por un 'crack' mental serio“
Después de consolidarse como productor, Alizzz empezó a escribir en solitario tras pasar por una etapa de mucho estrés: "Me lo pedía la cabeza. Pasé por un 'crack' mental serio. Estaba trabajando muchísimo y me estaba destrozando. Noté que tenía que parar, y me puse a hacer canciones para mí", cuenta en la entrevista en 'Un país para escucharlo'.
De ahí nació su primer álbum, 'Tiene que haber algo más' (2021), donde canta y toca la guitarra, en colaboración con otros artistas como J (Los Planetas), C. Tangana, Amaia Romero o Rigoberta Bandini. Según dice el productor, le sonó "fresco" empezar a cantar y componer con la guitarra, en lugar de usar el ordenador. "Fue raro y bonito", confiesa.
Sus canciones tienen mucha desazón existencial y altibajos de la fiesta, la noche y la resaca. Buen reflejo de ello es 'Amanecer', el tema de su primer disco, que ha interpretado junto a Ferrán Gisbert, Jordi Bastida y Ariel Rot, en el capítulo del programa 'Carretera del Mediterráneo I'.
Cuando Cristian se convirtió en Alizzz
Alizzz toma su nombre artístico de 'Alice In Chains', la mítica banda de rock de Seattle (Washington) de la que era fan. De hecho, en sus comienzos el artista tocaba la guitarra en varios grupos de grunge, hard rock e indie, aunque también confiesa ser muy seguidor del pop español de siempre. Su grupo favorito actual es 'Los Planetas', pero también se muestra admirador de compositores como Antonio Vega, Los Secretos y ha sido reclamado para trabajar con Jorge Drexler, Andrés Calamaro o Ana Torroja.
Tras asistir a un Festival de Benicàssim donde dice "le voló la cabeza", empezó a interesarse por la música electrónica y se fue a Berlín para comenzar a desarrollar esta faceta. Alizzz era ingeniero técnico de comunicaciones, trabajaba como programador por aquel entonces, y lo dejó todo por la música.
Gurú del 'Nuevo Pop'
El productor catalán ha acuñado un nuevo término, 'Nuevo Pop', que, según dice, rompe con las preconcepciones sobre lo que era música comercial y música alternativa y supone una simbiosis entre espectros. "Creo que todo el mundo ha visto que proyectos con visión masiva pueden, además, tener una identidad muy marcada y una entidad artística muy fuerte. Yo por mi parte, he trabajado mucho para cambiar ese marco mental", afirma Alizzz.
El hombre que casi se carga la carrera de Rosalía
“Le intenté convencer para que lo hiciese solo“
Alizzz y C.Tangana comparten tres Latin Grammy por sus trabajos juntos en 2021. El artista cuenta en el programa que unos años antes estuvo a punto de cargarse, involuntariamente, la carrera de la cantante Rosalía.
El cantante madrileño y el productor catalán estaban trabajando en el tema 'Antes de morirme' de 2016, en ese anhelo por tender un puente entre la vanguardia y el pop masivo. "Cuando ya casi la teníamos terminada, C. Tangana me dijo que había conocido a una chica que cantaba flamenco y que quería enseñársela porque creía que podía encajar", recuerda. Alizzz no sabía quién era esa chica, a la que tuvo que buscar en Youtube: "Le intenté convencer para que lo hiciese solo. 'Seguro que quieres involucrar a otra persona?'. C. Tangana insistió, así que al final lo hicimos. Está claro que él tenía razón", ríe en la entrevista.