Enlaces accesibilidad

¿Qué ha sido del cantante valenciano Pablo Sánchez, exlíder de la banda 'La Raíz'?

  • Pablo Sánchez, el fundador de la mítica banda de rock alternativo 'La Raíz', tiene un grupo nuevo desde 2020 llamado 'Ciudad Jara'
  • Descubre la nueva carrera en solitario del productor catalán de C.Tangana, Alizzz

Por
Un país para escucharlo - Entrevista a Pablo Sánchez de Ciudad Jara

Hasta 2018 Pablo Sánchez fue el vocalista y letrista principal de 'La Raíz', un grupo de mestizaje festivo y muy político que tuvo un gran éxito e hizo giras internacionales. Pero el cantante se cansó de todo aquello y decidió cambiar de rumbo. Ahora, es el líder de 'Ciudad Jara', una nueva banda que revoluciona el panorama del rock nacional.

Las nuevas paternidades

La Raíz fue un grupo que a mí me abrió un abanico de mixtura musical que nunca soñaba en haber practicado

'Ciudad Jara' no tiene una larga trayectoria musical, pero ya tiene un premio Odeón a Artista Revelación Rock en 2022. La banda creada en 2020, a diferencia de 'La Raíz', tiene un trasfondo más intimista y menos social tanto en temática como en contenido, más influido por el folk rock y la canción de autor.

"La Raíz fue un grupo que a mí me abrió un abanico de mixtura musical que nunca soñaba en haber practicado. En 'Ciudad Jara' la música te lleva a unos lugares más tranquilos, donde puedas fijarte más en la letra, que hoy en día es muy difícil", comenta Pablo Sánchez en el programa 'Un país para escucharlo'.

El nombre del grupo es un manifiesto que remarca su nueva condición de padre. Y es que durante el proceso de separación de 'La Raíz' y la formación de 'Ciudad Jara', nació su hija Jara y en honor a ella bautizó a su nuevo grupo.

La música como herramienta política

Creo que 'La Raíz' fue un grupo que acompañó a mucha gente en sus inicios de entender que había cosas que había que cambiar y como se podían cambiar

'La Raíz' era un grupo políticamente muy frontal, sus letras eran, básicamente, proclamas de izquierdas. El vocalista dice que sigue siendo una persona reivindicativa, pero que su papel en la banda le llegó a agobiar y no quería encasillarse. Al posicionarse y cantar a la libertad, el público le exigía una opinión formada, crítica y sesuda de cada tema de conversación. "Creo que La Raíz fue un grupo que acompañó a mucha gente en sus inicios de entender que había cosas que había que cambiar", confiesa Pablo Sánchez.

"Es bueno que la música sea una herramienta para el cambio. Pero también creo que el artista debe respetar sus etapas artísticas y eso es lo que me ha pasado a mí. He tenido una época en la que he cantado de forma más reivindicativa, y ahora me apetece tocar de otra manera", comenta el valenciano.

Y es que en 'Ciudad Jara', el cantante escribe de un modo más metafórico, aunque sigue pensando que la música es muy útil a la hora de transmitir ideas políticas e incluso propiciar cambios sociales.

Pablo Sánchez, ex vocalista de 'La Raíz', y fundador de la nueva banda de rock, 'Ciudad Jara', en 'Un país para escucharlo'

Pablo Sánchez de Ciudad Jara en 'Un país para escucharlo'

Dos hermanos de éxito

En la historia del pop se conocen muchos casos de hermanos que han compartido banda, pero no tantos de hermanos que han sido líderes de dos bandas de éxito muy diferentes. Panxo, hermano menor de Pablo Sánchez, es el líder de 'Zoo', un grupo de rap-fusión que canta en valenciano y que ahora dice adiós tras diez años revolucionando la música con tres discos.

Sus diferentes caminos se dieron por azar. Cuando Pablo Sánchez empezó el colegio solo había una línea educativa en castellano. Dos años después, cuando entró su hermano ya existía otra en valenciano y su madre decidió inscribirle en ella. Eso llevó a que cada uno tuviese grupos de amigos diferentes, y a que culturalmente saliesen por diferentes derroteros. Sin embargo, siempre se han llevado muy bien, comparten un mismo espíritu musical y se ayudan mutuamente.

El amor, la guerra y el influjo de Miguel Hernández

Durante la entrevista en el programa, Pablo Sánchez reconoce que le encanta pensar que la pasión por la música y esa vena artística le viene de familia. El artista nació en Orihuela. De allí es también el poeta Miguel Hernández. El bisabuelo del cantante compartía celda con el escritor en la cárcel y su abuela, que ahora tiene 93 años, iba con su familia a visitarle. Ella no sabía leer ni escribir, pero se aprendió de memoria muchos de sus poemas y los transmitía oralmente.

Por ello, el líder de 'Ciudad Jara' considera que la poesía de Miguel Hernández le ha marcado muchísimo. La canción que interpreta en 'Un país para escucharlo', 'Si perdemos, te pierdo', le recuerda a la historia de su abuela. Habla del amor libre en una situación límite, de una guerra sentimental dentro de otra guerra. ¡No te pierdas su actuación en RTVE Play!

'Si perdemos, te pierdo' de Ciudad Jara