Enlaces accesibilidad

Cuatro libreros eligen su novela favorita del escritor Eduardo Mendoza

  • Cuatro libreros de Barcelona, la ciudad natal del escritor Eduardo Mendoza, eligen su novela favorita del autor
  • Su libro más reciente es la novela de detectives Un enigma para la Organización, protagonizada por unos investigadores excéntricos

Por
Página Dos - La mejor novela de Eduardo Mendoza según estos libreros

Hay un Mendoza para cada lector. Humor, suspense, arquitectura, historia... la variedad de temáticas de sus novelas, cuentos y ensayos de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es proporcional a una larga trayectoria dedicada a la literatura. 'Página Dos' ha preguntado a cuatro libreros de Barcelona, la ciudad que este escritor retrata tan bien, cuál es su novela favorita del autor.

La Central, fundada en 1995, es uno de los puntos de encuentro clave de los lectores de la ciudad. Su catálogo se diferencia por una especial atención a las Humanidades: antropología, arte, filosofía, cine, ciencias sociales, estudios culturales... Uno de sus fundadores, Marta Ramoneda, elige La verdad sobre el caso Savolta (Seix Barral), publicada en 1975 y dedicada a los años violentos del pistolerismo, a principios del siglo XX.

La Barcelona modernista

Antinous es una librería barcelonesa especializada en temática LGBTIQ+. Se fundó en 1997 por los hermanos Maria y Josep Vitas, junto a Joaquín Blanco. Han elegido el ensayo Barcelona modernista, que Mendoza escribió a cuatro manos junto a su hermana Cristina, licenciada en Historia del Arte. Una reflexión sobre cómo este movimiento artístico operó en la ciudad una metamorfosis radical no solo en lo estético, sino también en lo ideológico. El librero Josep Vitas cuenta: «Incluye ilustraciones y fotos, y es una pieza de coleccionista.»

Incluye ilustraciones y fotos y es una pieza de coleccionista.

Finestres es una de las más recientes incorporaciones al mapa de librerías de la ciudad condal. Su manifiesto (que puede leerse en su web) es tan insólito como apasionado: «Queremos más amor, más preguntas, más cosas que brillen, más narrativa feroz, más mundo analógico, más objetos perdurables, más narrativa victoriana y menos adverbios acabados en -mente». Àurea Perelló, directora de la librería, elige El misterio de la cripta embrujada (Seix Barral) por ser «una novela trepidante y divertidísima».

La última parada es en Documenta, un espacio de culto que en unos meses cumplirá su 50º aniversario. La preferida de Èric del Arco es una de las obras más conocidas del autor, La ciudad de los prodigios (Seix Barral). «Me impactó cuando la leí, y me ha acompañado siempre», explica el librero.