Enlaces accesibilidad

Christina Rosenvinge: "Advierten a las mujeres de que si se dedican a las artes acabarán mal"

  • La cantante Christina Rosenvinge reinterpreta algunos poemas de la poeta griega Safo de Lesbos en su último disco 'Los versos sáficos'
  • La compositora hace un recorrido por su carrera musical en 'Culturas 2', programa presentado por Tània Sarrias

Por
Culturas 2 - Christina Rosenvinge

‘Los versos sáficos’ es el punto de encuentro entre dos mujeres separadas por 2.700 años: la poeta griega Safo de Lesbos y la música Christina Rosenvinge. El último trabajo de la cantante y compositora se trata de la reinterpretación de algunos poemas de la escritora, que ha dado como resultado un disco de nueve canciones.

Christina Rosenvinge adapta a Safo en su nuevo disco

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Rosenvinge reivindica la figura de la gran poeta, que durante tanto tiempo estuvo silenciada como tantas otras. “Hay una corriente que advierte a las mujeres de que si se dedican a las artes acabarán mal, que no pueden ser un medio de vida para una mujer decente”, asegura la cantante.

Safo de Lesbos es una estrella del pop de la Antigüedad

La poesía de Safo de Lesbos ha resistido al paso del tiempo y de los siglos, llegando hasta nuestros días. Es por ello que la compositora no duda en considerar a la poeta como “una estrella del pop de la Antigüedad”. “Era famosísima, sentó un canon que fue imitadísimo, la gente se aprendía sus canciones e, incluso, inventó la púa para que su lira sonara más fuerte”, explica Rosenvinge.

La relación de la artista con la poeta es tan estrecha que en 2022 llegó a hacer de ella en el montaje teatral que creó con Marta Pazos y María Folguera. “La considero la primera en mi estirpe, es decir, realmente ella fue la primera cantautora, ya que sus versos se cantaban”, comparte la cantante a Tània Sarrias.

Cuarenta años siguiendo su instinto

Antes de ser solista, Christina Rosenvinge formó parte de Ella y los Neumáticos, Álex & Christina y Christina y los Subterráneos. Su intuición ha marcado cada paso en su carrera musical: “Aunque tu instinto y tus vísceras vayan en contra del sentido común, casi siempre te llevan por el buen camino”.

Ha habido inseguridad económica, pero también recompensas insólitas

En sus cuarenta años de trayectoria, “ha habido inseguridad económica, pero también recompensas insólitas”, explica la cantante. “El hecho de seguir haciendo cosas nuevas y no pensar que mi época fue cuando tenía 20 años, sino que mi época es ahora, creo que es importantísimo”, añade.

Estos dos años de conexión con Safo de Lesbos han permitido a la compositora conocer toda una nueva generación de talento femenino. “He podido hacer una banda de mujeres. Antes yo me sentía muy sola en el escenario, siempre estaba yo en mitad de una banda de chicos”, confiesa.  

Christina Rosenvinge presentará ‘Los versos sáficos’ en varias ciudades. En marzo visitará Girona, Alcoi, Albacete y Barcelona.