Lo que deberías saber si vas al carnaval de Tenerife
- Tenerife se disfraza para recibir una de sus fiestas más populares: ¡el Carnaval!
- España esconde grutas o cavernas capaces de transportarnos al principio de los tiempos
Cuando llega el mes de febrero, llega la magia a la isla de Tenerife con su carnaval. Considerado uno de los más famosos y con más historia en el mundo, este carnaval, así como su historia, fiestas y galas, esconde muchas curiosidades que han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.
La elección de la Reina del Carnaval: fantasías de más de 100 kilos de peso
Una de las imágenes más impresionantes que nos deja El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cada año es la elección de la Reina del Carnaval. Un concurso durísimo donde las candidatas tiene que desfilar durante 3 minutos y 30 segundos, con sus “fantasías”, es decir, unos vestidos alegóricos y deslumbrantes, hechos con plumas, metales, pedrería...
Como curiosidad, el peso medio de las fantasías está en torno a los 170 kilos. Hace unos años, se fijó el peso máximo en 700. Pueden alcanzar los 6 metros de altura. Solamente el tocado, o sea, el sombrero, supera los 10 kilos.
Las candidatas entrenan todo el año para mover la fantasía
Aunque las fantasías tienen ruedas, las candidatas tienen que entrenar todo el año en el gimnasio para moverlas. De hecho, los diseñadores deben hacer un seguro de responsabilidad civil por si producen daños a terceros. Se diseñan durante seis meses y pueden llegar a costar 30.000 euros.
Tradicional concurso de Murgas
Otro de los hitos del carnaval de Tenerife es el tradicional concurso de murgas. Antiguamente, las entradas físicas para la gran final se vendían en una hora. Este año, la venta fue online. ¡Y se vendieron en dos minutos!
Pero, ¿de qué se trata? Grupos de personas salen a la calle para cantar y danzar al ritmo de letras en las que hacen críticas a los problemas sociales y políticos.
Se le cambió el nombre a Fiestas de Invierno durante la Guerra Civil
La Guerra Civil y la dictadura franquista interrumpieron la celebración del Carnaval. Pero nada detiene la magia. Los tinerfeños empezaron a celebrarlo clandestinamente y luego usaron un truco para celebrarlo abiertamente: le cambiaron de nombre y lo llamaron “Fiestas de Invierno”.
El Canaval de Santa Cruz batió un récord Guinness de personas bailando
El Carnaval de Santa Cruz batió el récord mundial de baile en 1987. Fue a ritmo de la gran Celia Cruz, quien logró reunir a más de 240.000 personas bailando al mismo tiempo.
Así es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una fantasía hecha realidad.