Enlaces accesibilidad

Hovik Keuchkerian, nominado al Goya por 'Un amor': "Creo que no me lo van a dar"

Noticia Atención Obras 

Por

Atención Obras - Entrevista a Hovik Keuchkerian

Aunque el actor Hovik Keuchkerian asegura estar muy tranquilo, mañana puede ser un día muy importante en su carrera. El intérprete está nominado, por primera vez en su trayectoria, a los Premios Goya como mejor actor protagonista por la película ‘Un amor’. Keuchkerian está convencido de que no va a ganar el galardón. Así se lo ha dicho a la presentadora Cayetana Guillén Cuervo en ‘Atención Obras': “Me gustaría que me lo dieran, pero creo que no me lo van a dar.”

Hovik Keuchkerian y Cayetana Guillén Cuervo en 'Atención Obras'

El actor Hovik Keuchkerian y Cayetana Guillén Cuervo en el plató de 'Atención Obras'

La adaptación de ‘Un amor’

La directora Isabel Coixet adaptó al cine la novela de la escritora Sara Mesa ‘Un amor’. Sin duda, uno de los cambios más llamativos que ha hecho en la película, que también protagoniza la actriz Laia Costa, es la diferencia física entre el personaje de Andreas que se describe en el libro y Keuchkerian. 

En la novela se describe al protagonista, que es alemán, como un tipo "no muy alto, desgarbado, con bigote y gafas de miope. Un hombre de rostro rotundo, duro, lleno de secretos.” Queda claro que físicamente el actor no se parece al personaje. Según explica el intérprete en la entrevista, Coixet le contó que cuando Sara Mesa vio la película decía “que los personajes estaban todos menos el alemán, que estaba en otro sitio”. Sin embargo, la directora, tuvo claro que Andreas tenía que ser Keuchkerian para ver el contraste entre él y Laia Costa, que en ‘Un amor' es Nat.

En el libro el protagonista es kurdo, pero en el film Isabel Coixet lo convierte en armenio, en homenaje a la ascendencia del actor. Su padre era de Armenia y su madre de Navarra. Hovik Keuchkerian nació en Beirut, pero, debido a la guerra en El Líbano su familia se tuvo que trasladar a España cuando él tenía tres años.

Estaba metida la pildorita de que mi madre era de Armenia

En ‘Atención Obras’ el intérprete confiesa que le dijo a la directora que no podía hacer un personaje si era de origen turco porque su padre “se puede levantar de la tumba”. Explica que se llevó una enorme sorpresa cuando le llegó el guion de ‘Un amor’: “Estaba metida la pildorita de que mi madre era de Armenia, que había salido de un país en el que estaban haciendo un genocidio a los suyos. Me emocioné mucho, muchísimo.”

Para Keuchkerian sus raíces son muy importantes: “Es un orgullo pertenecer a la historia de un pueblo como el armenio, que es uno de los pueblos que más ha sufrido en la historia de la humanidad y sigue en pie y sigue batallando. Y por supuesto, pertenecer a un pueblo como el navarro y a un pueblo como el español".

Andreas y Nat

Estas dos almas se entienden follando

La película gira en torno a la relación entre Nat y Andreas. La historia se plantea a partir de una propuesta sexual explícita que él le hace a ella y que la protagonista acepta. Luego se acaba desarrollando una tormenta de emociones y ocurren situaciones inesperadas. Los dos personajes principales son dos personas muy distintas, pero que en un momento dado se necesitan. “La realidad es que estas dos almas se entienden follando.”, asegura el actor.  

Por su interpretación en la película dirigida por Isabel Coixet, Hovik Keuchkerian consiguió la Concha de Plata a la interpretación de reparto en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ahora vuelve a estar nominado por ese mismo personaje, Andreas. ¿Conseguirá el Goya a mejor actor protagonista por ‘Un amor’? Se sabrá en la gala que se celebra este sábado a las 22 h y que se podrá seguir por La 1 y por RTVE Play.