Enlaces accesibilidad

3 comportamientos del Homo naledi que inquietan a la ciencia oficial

  • El paleoantropólogo Lee Berger explica tres teorías sobre como vivía el Homo naledi en la cueva de Rising Star
  • Los pensamientos del investigador sobre sus hallazgos han levantado una ola de críticas entre la ciencia oficial

Por
Arqueomanía - El Homo naledi y sus misteriosas costumbres

El paleoantropólogo Lee Berger descubrió el Australopithecus sediba y el Homo naledi en Sudáfrica. Llamó a la cueva en la que halló estos homínidos 'Rising Star', que en el idioma esoto significa 'estrella ascendente'. A partir de su hallazgo, el explorador dedujo de qué manera se comportaba esta nueva especie. Lo explica en el programa 'Arqueomanía'.

1. Ya usaban el fuego

El explorador estadounidense sostiene que los Homo naledi ya hacían hogueras en las cuevas de Rising Star hace unos 330.000 años. El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga apunta en el programa que "hay muchos signos biológicos que indican que el uso del fuego es muy antiguo y ha sido determinante en nuestra evolución cultural y biológica".

La reflexión de Berger es clara: "¿Qué parece más lógico: que el fuego que está con ellos en sus espacios y en su nivel era usado y llevado con ellos, o que una especie perdió la habilidad para hacer fuego?"

Los Homo Naledi accedían a Rising Star por una dificultosa entrada.

Esquema de la cueva de Rising Star.

2. Hacían arte

Las medidas del cerebro del Homo naledi eran pequeñas si se comparan con su inteligencia. El paleoantropólogo manifiesta que los grabados de Rising Star no son naturales y, por tanto, estos homínidos produjeron formas de expresión artística. Con esta situación, el estadounidense formula dos posibilidades: "O bien están hechos por la única especie que se puede encontrar en la totalidad del sistema (de cuevas), o de alguna manera el Homo sapiens se abrió paso repetidamente en un espacio oscuro, profundo y peligroso, porque hay varias capas de grabados en un espacio en que los humanos no entran hasta un pasado reciente". El explorador añade que no hay evidencia de que hubiera presencia de Homo sapiens dentro de esta caverna.

3. Depositaban o enterraban a los muertos intencionadamente

La confirmación de que los Homo naledi ya enterraban a sus seres queridos rompería el paradigma actual sobre el comportamiento funerario y mortuorio. Berger asegura que en la cueva hay hoyos que fueron cavados en el suelo, que contenían organismos con músculo y partes de cuerpo, cubiertos con la tierra que extraían de hacer esos fosos: "No hay procesos naturales ni evidencia de la que esos sedimentos pudieran proceder, excepto del propio agujero que excavaron. Un boquete en la tierra que contenía un cuerpo aun con tejido muscular cubierto por residuos del socavón y luego se descompuso". Lee Berger afirma que se trata de un enterramiento y que lo más probable es que fueran los familiares los que lo realizaron.

Las teorías de Berger en entredicho

La ciencia cuestiona la teoría de Berger sobre como se comportaba el Homo nadeli por la inexistencia de fósiles de animales en la 'Rising Star', ya que cuando se encuentran restos humanos suele haber residuos de fauna cerca. ¿Los homínidos vivieron realmente en esa cueva o sus cuerpos fueron trasladados posteriormente? El explorador lo tiene claro. Defiende en 'Arqueomanía' que no hay restos de otros seres vivos dentro porque la caverna tiene un difícil acceso.

El arqueólogo afirma que las características físicas de esta especie humana le habrían permitido introducirse en la cueva a pesar de su compleja entrada. Además, el equipo de Berger no ha encontrado ninguna evidencia de que exista otra abertura y en caso de que así fuera, sería igual de complicada que la que ya conocen.

Aunque las publicaciones sobre el nadeli hayan levantado muchas críticas entre la comunidad científica, el paleoantropólogo sigue sosteniendo sus ideas acerca de los comportamientos de esta nueva especie deducidos a partir de sus hallazgos en la caverna 'Rising Star'.