'La peor persona del mundo': del significado del título a la historia real de la actriz protagonista
- La película, dirigida por el danés Joachim Trier, ganó el Goya en 2023
- La peor persona del mundo, disponible en RTVE Play
La peor persona del mundo es una película especial, tanto por su estructura como por la manera de contar la historia. Con esta cinta, el director Joachim Trier cerró la trilogía que arrancó con Reprise y continuó con Oslo, 31 de agosto: un tríptico en el que plasma los problemas, miedos y dudas existenciales de los jóvenes noruegos. La película se centra en la historia de Julie. Va a cumplir 30 años y cree ha perdido demasiados trenes. Su vida es un desastre comparada con la de su novio, Aksel, un hombre mayor que ella que quiere una estabilidad emocional y familiar, pero Julie no está convencida. Una noche conoce a Eivind y entre ellos surge enseguida una fuerte conexión, tanto que se plantea su vida y decide dejar a Aksel. Pero pronto se pregunta: ¿ha sido una decisión acertada?
El guion se sale de lo convencional y se fragmenta en 14 episodios -empezando con un prólogo y terminando con un epílogo- y cada uno de ellos pertenece a un género distinto. Como en un libro, vamos pasando páginas siguiendo a Julie a través de cuatro años de su vida, conociendo esas dudas que le hacen plantearse todo, ataduras que quiere romper para sentirse libre y dueña de su destino.
El significado del título
Son muchos los artículos que se han dedicado a desentrañar los misterios del título de la película. Casi todos se centran en lo mismo, en el sentimiento de culpa y en esa sensación de sentirse mal por traicionar o traicionarse. Pero es preciso remarcar que se trata de una frase tramposa, que despierta la curiosidad y levanta cierta expectación. O no. ¿Quién no se ha sentido mal por mentir, engañar u ocultar la verdad? Julie avanza, se equivoca, tropieza, cae. Pero vuelve a levantarse empujada por la búsqueda de la felicidad, una felicidad que quizá no es la misma que buscan los demás: su felicidad está en su libertad.
"Creo que estamos un poco confundidos por disponer de demasiadas opciones porque, en realidad, al tener demasiadas opciones, te sientes infeliz. Y si limitas tus opciones, te vuelves más feliz. Pero tenemos la opinión de que podemos ser libres y felices con toneladas de cosas y elecciones, hasta de tipos de leche en el supermercado. No es saludable. Pensamos que somos privilegiados y lo somos, pero deberíamos, supongo, cambiar un poco nuestra forma de pensar en torno a eso", contaba a Esteban Ramón, de RTVE.
Una historia sin edad
Hay que dejar claro de que no es una película generacional, que la historia de Julie no tiene edad. Lo demuestran la cantidad de mensajes y comentarios que la actriz fue recibiendo tras el estreno. "La primera periodista que me entrevistó en Cannes tenía 40 y tantos y me dijo: ¿Cómo es que estás contando mi historia? La siguiente tenía 30 y me dijo: esta es mi vida. Y luego un joven de 20 que me dijo: yo soy Julie. Hasta mi abuela de 80 años se identificó", contaba a RTVE.
La película no cae en el victimismo y el drama, al contrario. E incluso huye de la moralina. Todo, al final, se resume en algo muy sencillo: Nadie tiene control sobre su vida, por eso solo se puede hacer una cosa: avanzar y aprender a amarse a uno mismo, a cuidarse. Joachim Trier define su cinta como "una comedia romántica de estilo escandinavo" y revela que tiene muchas influencias del cine de Ingmar Bergman y Éric Rohmer, pero también de Woody Allen.
Quién es esa chica
La actriz noruega Renate Reinsve, la protagonista, debutó en el cine con Trier. Fue en 2010, interpretando a Renate en Oslo, 31 de agosto. Una década después se reencontraron, justo cuando ella había decidido dejar su carrera como actriz cansada de hacer personajes planos. Durante su conversación le contó todo lo que había hecho y lo que le había pasado en esos diez años, y sus ganas de dedicarse a la carpintería, un ejercicio de memoria, y en cierto modo una terapia.
Él se guardó todo y junto al guionista Eskil Vogt dieron forma a La peor persona del mundo. "Han escrito un ser humano complejo del que, una parte de su identidad, es ser una mujer. Los dos son muy curiosos, tienen mucha empatía, y han visto como a veces las mujeres no hablan en las conversaciones durante las comidas porque los hombres llevan toda la conversación y, aunque las mujeres digan algo, no pesa tanto. Trataron de escribir un personaje al que realmente le gusta tomar el control".
Un imán para los premios
En el reparto vemos también a Anders Danielsen Lie, muy conocido por Personal Shopper de Olivier Assayas. Este actor noruego ha trabajado con Trier en toda la 'Trilogía de Oslo' y en esta película interpreta al maduro Aksel. Como curiosidad hay que contar que es médico y que coordinó la vacunación contra el COVID-19 en Oslo. Completa el triángulo el acto Herbert Nordrum, que interpreta al joven Eivind.
Joachim Trier y Renate Reinsve hicieron un trabajo excelente, que convenció a los expertos a ambos lados del Atlántico. La película arrasó en muchos festivales, empezando con Cannes, donde logró dos nominaciones: a mejor película (se lo arrebató Titane) y a mejor actriz, premio que se llevó Renate Reinsve. Además, consiguió dos nominaciones al Oscar, a mejor película y mejor guion y mejor película internacional, premios que se llevaron Belfast y Dry my car. En España tuvo también una buena acogida y se llevó el Goya a mejor película europea.
La peor persona del mundo forma parte del catálogo de RTVE Play al que llega cine indie, con títulos cono Cómo sobrevivir en un mundo material, cine de Hollywood como La proposición, Django desencadenado y cintas españolas como Héctor, de Gracia Querejeta, o Furtivos y Una historia de amor, ambas premiadas en el Festival de cine de San Sebastián.