Angelina Mango gana Sanremo y representará a Italia en Eurovisión 2024 con "La noia"
- La italiana ganó el León de Oro de Sanremo gracias al apoyo de la Sala Stampa y las radios
- Los telespectadores italianos podrán votar durante la Segunda Semifinal junto a los españoles y franceses
- Estos son todos los artistas confirmados para la 68ª edición del Festival de Eurovisión
¡È la cumbia della noia! Después de 10 años, una mujer ha triunfado en Sanremo: Angelina Mango. La cantautora italiana se ha alzado con la victoria en la 74.ª edición del Festival de Sanremo gracias al apoyo de la Sala Stampa y del jurado de las radios. Su propuesta "La noia" ("Aburrimiento") ha sido una de las canciones más aclamadas y partía como una de las favoritas para ganar el certamen italiano. Completan el podio de Sanremo: "I p’me, Tu p’te" del napolitano Geolier, en segunda posición, y “Sinceramente” de Analissa, tercera.
Aunque el ganador de Sanremo no tiene la obligación de abanderar a Italia en Eurovisión, Angelina, también conocida como "Nina", ha decidido participar en Eurovisión, afirmando: "Sí, quiero. Será un honor para mí representar a Italia con esta canción". De este modo, Angelina se convierte en la primera mujer en representar a su país desde Francesca Michielin en 2016.
La joven toma el relevo de Marco Mengoni, el abanderado italiano en Liverpool 2023 con "Due Vite", una de las propuestas favoritas, que logró la cuarta posición en la Gran Final de Eurovisión celebrada en el M&S Bank Arena. ¿Volverá a hacer historia Angelina y se convertirá en la segunda mujer italiana en ganar el Festival de la Canción?
Italia celebra el Festival de Sanremo 2024
Italia celebró un año más el prestigioso Festival de Sanremo, el festival por excelencia de la música italiana. Después de cuatro noches de espectáculo, Amadeus, acompañado por su inseparable Rosario Fiorello, presentó la emocionante final de la 74ª edición del certamen desde el histórico escenario del Teatro Ariston en San Remo.
En la finalissima, los 30 artistas participantes regresaron al escenario para ofrecer, por última vez este año, para volver a interpretar sus canciones ante una audiencia de 14 millones de espectadores. Tras cuatro horas de ceremonia, durante las cuales los espectadores tuvieron la oportunidad de votar por sus canciones favoritas, Annalisa, Geolier, Irama, Ghali y Angelina Mango lograron clasificarse para la superfinal. En este punto, la prensa acreditada (33%), el jurado de la radio (33%) y el televoto (34%) se unieron nuevamente para decidir la canción ganadora de la 74ª edición del Festival de Sanremo.
Después de una votación muy ajustada, la cantante Angelina Mango se alzó con el León de Oro gracias a su cumbia "La Noia" con un espectacular 40,3% de los votos. El napolitano Geolier, quien fue el más respaldado por el público, se conformó con la medalla de plata al no haber recibido el mismo nivel de apoyo por parte del jurado ni de la prensa acreditada. La tercera posición fue para Annalisa, la gran favorita de la edición con su tema "Sinceramente". Ghali y su canción reivindicativa "Casa Mia" terminaron en el cuarto lugar, mientras que el versátil Irama con "Tu No" cerró la clasificación del top five.
Varios exconcursantes de Eurovisión participaron en Sanremo 2024 con la esperanza de regresar al festival de Eurovisión. El mejor parado de los eurovisivos fue Mahmood, quien logró el sexto puesto con "Tuta Gold". El italiano de ascendencia egipcia ya se había alzado con el León de Oro en dos ocasiones: en 2019 con "Soldi" y en 2022 con "Brividi", junto al cantante Blanco. Aunque buscaba su tercera victoria, esta vez se le escapó, y muchos consideran su posición "injusta". Il Volo, quienes representaron a Italia en 2015 con "Grande Amore", lograron el octavo lugar gracias al voto del público durante la quinta y última serata. Diodato, ganador de Sanremo en 2020 con "Fai Rumore", quedó en el puesto 13, una posición por encima de Emma Marrone, la representante italiana en 2014. El puesto más bajo entre los exrepresentantes italianos lo ocuparon Angela y Angelo de Ricchi e Poveri, en el puesto 21.
Sobre Angelina Mango
Angelina Mango nació en 2001 en la localidad de Maratea, en la provincia de Potenza. Su pasión por la música le viene desde pequeña. La representante de Italia en Eurovisión 2024 es hija de dos superestrellas de la música italiana: Laura Valente, cantante del grupo Matia Bazar y de Giusseppe Mango, el famosísimo cantautor italiano, fallecido de forma prematura en 2014, que escribió canciones para varios artistas italianos como Andrea Bocelli y Loredana Bertè, entre otros. Por lo tanto, la joven aprendió a cantar, tocar el piano y la guitarra gracias a este ambiente familiar.
La cantautora se dio a conocer tras participar en el talent musical Amici di María De Filippi en 2023 donde finalizó en segundo lugar. También posee el premio Lunezia al valor musical literario por la canción “Ci pensiamo domani”. En 2021, la joven ya intentó tener una plaza en Sanremo. Angelina participó en las selecciones de Sanremo Giovani, pero en aquella ocasión no logró clasificarse entre los finalistas.
En el mercado musical, ha sacado dos EP: Monolocale (2020) y Voglia di vivere (2023), con el que alcanzó la máxima posición 87 en el Ranking FIMI Singles.
Italia en Eurovisión
La RAI, la emisora pública italiana, fue una de las fundadoras de la UER y quien tuvo la idea de realizar un concurso musical a nivel continental, similar a su exitoso Festival de Sanremo. En su primera etapa en el certamen eurovisivo, los italianos enviaron como representantes a muchos de los ganadores de su evento nacional. De esta forma, algunos de los grandes nombres de la música italiana asistieron a Eurovisión. Entre ellos están Umberto Tozzi, Al bano y Romina Power, Franco Battiato y Domenico Modugno.
Sin embargo, en los años 90 perdieron el interés por asistir al Festival de la Canción y la RAI tomó la decisión de dejar de participar en la cita europea. Tras una ausencia de 14 años, el 2 de diciembre de 2010, la UER se reunió con la cadena pública para anunciar su retorno a partir de Düsseldorf 2011. Debido al tamaño de la contribución de Italia, la organización internacional de radiodifusión lo incluyó dentro del conocido Big Five junto a Alemania, España, Francia y Reino Unido.
El país se ha alzado con el micrófono de cristal en tres ocasiones: en Copenhague 1964 con "Non ho l'età" de Gigliola Cinqutti, en Zagreb 1990 con "Insieme:1992" de Toto Cotugono, y hace tres años, en Róterdam 2021, con "Zitti e buoni", de Maneskin. En su última participación, en Liverpool 2023, Marco Mengoni quedó dentro del Top 5. Su “Due Vite” finalizó en la cuarta posición de la Gran Final celebrada en la cuna de The Beatles tras recibir un total de 350 puntos: 176 por parte del jurado de profesionales y 174 del televoto.
Letra de "La Noia"
Quanti disegni ho fatto
Rimango qui e li guardo
Nessuno prende vita
Questa pagina è pigra
Vado di fretta
E mi hanno detto che la vita è preziosa
Io la indosso a testa alta sul collo
La mia collana non ha perle di saggezza
A me hanno dato le perline colorate
Per le bimbe incasinate con i traumi
Da snodare piano piano con l’età
Eppure sto una pasqua, guarda, zero drammi
Quasi quasi cambio di nuovo città
Che a stare ferma a me mi viene
A me mi viene
La noia, la noia, la noia, la noia
Muoio senza morire
In questi giorni usati
Vivo senza soffrire
Non c’è croce più grande
Non ci resta che ridere in queste notti bruciate
Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa
È la cumbia della noia
È la cumbia della noia
Total
È la cumbia della noia
È la cumbia della noia
Total
Quanta gente nelle cose vede il male
Viene voglia di scappare come iniziano a parlare
E vorrei dirgli che sto bene, ma poi mi guardano male
Allora dico che è difficile campare
Business, parli di business
Intanto chiudo gli occhi per firmare i contratti
Princess, ti chiama princess
Allora adesso smettila di lavare i piatti
Muoio senza morire
In questi giorni usati
Vivo senza soffrire
Non c’è croce più grande
Non ci resta che ridere in queste notti bruciate
Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa
È la cumbia della noia
È la cumbia della noia
Total
È la cumbia della noia
È la cumbia della noia
Total
Allora scrivi canzoni?
Sì, le canzoni d’amore
E non ti voglio annoiare
Ma qualcuno le deve cantare
Cumbia, ballo la cumbia
Se rischio di inciampare almeno fermo la noia
Quindi faccio una festa, faccio una festa
Perché è l’unico modo per fermare
Per fermare, per fermare, ah
La noia, la noia, la noia, la noia
Muoio perché morire
Rende i giorni più umani
Vivo perché soffrire
Fa le gioie più grandi
Non ci resta che ridere in queste notti bruciate
Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa
È la cumbia della noia
È la cumbia della noia
Total
È la cumbia della noia
È la cumbia della noia
Total
Total