Enlaces accesibilidad

Las historias que Bayona no contó en 'La sociedad de la nieve'

  • Pablo Vierci es el autor del libro, La sociedad de la nieve, en el que se basó Juan Antonio Bayona para hacer su película 
  • “Algunos nunca más han volado y a otros no les gusta hablar del tema”, declara el periodista en Mañana más

Por
El periodista Pablo Vierci visita 'Mañana más'
El periodista Pablo Vierci visita 'Mañana más' Carlos Ripollés

La película de Bayona es un fenómeno global, ha arrasado en la gran pantalla y se ha consagrado en los Premios Goya. Sin embargo, ese retrato de Bayona sobre la tragedia de los Andes no existiría si no fuera por Pablo Vierci, el autor del libro La sociedad de la nieve. El artífice del éxito Bayona visita Mañana más para contar aquellas historias que hasta ahora desconocíamos.  

Mañana más - Pablo Vierci: Lo contado y no de 'La sociedad de la nieve' - escuchar ahora

La historia de Roberto Canessa

“Quedó en la montaña el compromiso a no dejarnos contagiar por los orgullos y las vanidades de la sociedad convencional de la que provenimos”, nos relata Roberto Canessa en el volumen del periodista uruguayo. A lo largo de las páginas del libro se habla constantemente de la civilización y esa sociedad de nieve ¿Qué diferencias había entre esas dos comunidades?

Según el periodista, la principal desemejanza es que eran unos jóvenes veinteañeros que no conocían la montaña, que se vieron abandonados y que hicieron ese pacto de entrega mutua. En consecuencia, esas circunstancias “lo que se crea es una sociedad pautada por la compasión, la misericordia y la generosidad absoluta y el no claudicar jamás. Yo creo que es inspirador y esa es la explicación de por qué se produjo esta ola que se convirtió en tsunami”, destaca Pablo Vierci en Mañana más. 

¿Cómo se convive con un trauma como ese? 

Gracias a la prensa de la época, hemos conocido el accidente y el rescate, pero gracias a la pluma de Pablo Vierci hemos conocido la historia posterior: cómo convivieron y cómo se coexiste con un trauma como ese. 

Y como afirma Pablo Vierci, cada uno lo vivió a su manera. “Algunos nunca más han volado y a otros no les gusta hablar del tema. Es muy doloroso el bloqueo psicológico posterior y luego la dificultad para reinsertarse, pero, en el caso de ellos se reinsertaron maravillosamente”, subraya el periodista. 

El ejemplo de esa buena reincorporación es Roberto Canessa. "Él actúa como rescatistas de niños que han sido decretados muertos, como ellos. Ellos lo escucharon por la radio y esa sensación se le impregnó a fuego”, ha comentado en los micrófonos de Radio Nacional. 

Pedro Algorta, uno de los 16 supervivientes de la Tragedia de los Andes

Su historia es uno de los 16 relatos que aparecen en el libro y que quizás es uno de los más sorprendentes. Él afirma que lo que le ayudó a sobrevivir, durante esos 72 días, fue su individualismo. “Cada uno lo vive a su manera. Él trataba de gastar la menor cantidad de energía posible. Y eso conforma la sociedad de la nieve, la diversidad es riquísima para cualquier circunstancia humana y en particular para una situación tan trágica como esta”, subraya.

Sergio Catalán, la historia del arriero chileno que salvó a los supervivientes

Durante la película se cuenta muy de pasada el relato de este hombre, que es fundamental para rescatar a los supervivientes. Sin embargo, este hombre tiene una historia fascinante. “Un hombre muy humilde, muy sabio y muy humano. O sea, podía perfectamente no haberles creído. Pero, él sabía que había un avión que había caído. Él asoció una cosa con la otra y lo que fue definitorio, fue la carta que le enviaba Gustavo Nicolich”, relata.

“Nunca iba a ir a ese viaje”

¿A cuánto estuvo de subirse a ese avión? ¿Cómo ha vivido esa realidad tras el accidente? ¿Se ha imaginado qué hubiera pasado con su vida? Y aunque él pertenecía a ese grupo, jugaba con ellos al rugby y había viajado muchas veces con ellos. Él estaba convencido de que a esa excursión nunca hubiese ido.

“Yo jamás titubeé. Nunca iba a ir por temas personales. Entonces, no tengo ese debate moral como tiene otro amigo. Él estaba anotado, pero se bajó el día anterior y no puede hablar del tema”, relata Pablo Vierci en los micrófonos de Radio Nacional.