Río Amazonas: la fascinante historia que hay detrás de su primera exploración
- El 12 de febrero de 1542 Francisco de Orellana realizó la primera exploración del Amazonas, el río más caudalos
- ¿Sabías que hubo un tiempo en el que el Louvre estuvo completamente abandonado? ¡Descubre más curiosidades!
El 12 de febrero de 1542, un capitán extremeño recorría por primera vez de un extremo al otro, el Amazonas, el río más caudaloso del mundo. Se llamaba Francisco de Orellana y era un adelantado a su época. En el camino sufrió todo tipo de percances, pero, ¿logró su misión? ¡Sigue leyendo y descubre la historia que han contado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE!
Francisco fue un gobernador español que realizaba encargos por mandato real. En este caso, debía ayudar a Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, conquistador de Perú. La expedición de Gonzalo Pizarro contaba con 200 españoles y 4000 indígenas. Su misión era encontrar el País de la Canela, una suerte de tierra prometida con recursos infinitos que les volvería ricos. ¿El motivo? La canela era una de las especias más preciadas de la época.
Bajo el Amazonas hay un río subterráneo llamado 'Hamza'
Ahí entra Orellana. Partió de Quito, cerca del Pacífico, rumbo al campamento de Gonzalo Pizarro. Acudía al rescate de la expedición porque la situación de los 4200 hombres era desesperada (acudieron buscando canela y se encontraron con desesperación, confusión y hambre). Se habían comido hasta a sus propios perros y caballos. Orellana debía abastecerles de comida, como máximo, en 15 días.
Así que, Orellana se echó al río con conocimiento de que la misión era casi imposible, no solo por conseguir alimentos para tantos hombres, sino también por la corriente del Amazonas, que era de hasta 10 km/h.
Orellana se abrió camino en el río más caudaloso del mundo
Aún sin tirar la toalla, Orellana siguió el curso del río. Algunos tramos, tenían tal anchura, que no se divisaba la orilla. Tuvieron que sortear mil y un peligros y muchas flechas más. Surcó el Amazonas llegando hasta el Océano Atlántico. Sin apenas darse cuenta, él y su flota habían atravesado el Amazonas de un lado a otro del continente. Allí se encontraba Nueva Cádiz, la que fue la primera ciudad española en Suramérica
Cuando regresó a España, fue acusado de traición a Gonzalo Pizarro, porque no había cumplido con la misión de auxiliarle. Sin embargo, Orellana fue absuelto y, años después, volvió al Amazonas. Allí, en 1546 falleció, en algún lugar del que no se tiene constancia. Pese a su marcha, Orellana siempre será recordado como uno de los grandes exploradores de nuestra historia.