Ladilla Rusa, el grupo de tecno-rumba que se declara "la antítesis del postureo"
- El grupo Ladilla Rusa dice no tener prejuicios musicales y ha colaborado con gente tan dispar como Albert Pla, Leonardo Dantés o María Jesús y su Acordeón
- La banda de rumba catalana formada por los hermanos Muñoz, Estopa, cumple 25 años de carrera musical
Víctor Fernández y Tania Lozano, los componentes del grupo catalán 'Ladilla Rusa', se conocieron cuando tenían 12 años y desde entonces no se han separado. Esta banda originaria de Montcada i Reixach ha conseguido llegar a un público de lo más variopinto y, en parte, es porque dicen ser un poco “la antítesis del postureo”.
Como seducir a todos los públicos
“ Lo nuestro es más simpático, familiar y nos viene a ver un montón de gente“
En la entrevista con Ariel Rot, presentador del programa 'Un país para escucharlo', los miembros de Ladilla Rusa cuentan que no tienen prejuicios musicales de ningún tipo. Han colaborado con gente tan dispar como Albert Pla, Leonardo Dantés o María Jesús y su Acordeón. Pero también porque, en tiempos tensos y de crisis, dicen que la gente valora la diversión y pasarlo bien. “Lo nuestro es más simpático, familiar y nos viene a ver un montón de gente: punkies, modernos y padres con sus hijos", comenta Tania Lozano.
Todo comenzó como una broma
Los componentes de Ladilla Rusa se conocieron en el año 1999 en el instituto donde estudiaban, y se hicieron amigos pasándose cintas de casete de grupos como 'Los Chichos' y 'Estopa', cuya primera maqueta se ponían en bucle.
Dicen que el grupo comenzó como una broma, pero han conseguido consolidarse en la escena musical con su propuesta de provocación, crítica y humor. "Ladilla Rusa surge con trocitos de canciones que escribíamos y a las que un día decidimos ponerle música. No teníamos pensado dedicarnos a esto, pero a la gente le gustó y conectamos superrápido", señala la cantante en el programa.
Como etiqueta a su estilo, lo más adecuado sería hablar de 'tecno-rumba'. Aunque la gente les suele decir que suenan como el grupo 'Camela', Ladilla Rusa recoge sus verdaderas influencias de artistas más desconocidos, como Antonio 'El Gitano', Tonino o Tijeritas, que era lo que escuchaban cuando eran adolescentes en su barrio. Además, confiesan que artistas tan diferentes como The Strokes o Iggy Pop también les gustan.
Orgullo charnego y de extrarradio
Víctor Fernández y Tania Lozano crecieron en un barrio obrero y son hijos de andaluces y extremeños. Son, por lo tanto, 'charnegos'. Este término fue acuñado a los catalanes de nacimiento en los años 50 para referirse despectivamente a los hijos de las personas que llegaron a Cataluña, desde otros lugares de España, en busca de nuevas oportunidades laborales. "Venimos de inmigrantes andaluces. Hay mucha influencia de la rumba y de la tecno rumba, y referencias del costumbrismo y de la cultura popular", cuenta Fernández en la entrevista.
Ladilla Rusa siempre ha hablado de reivindicar el 'orgullo charnego' hasta el punto de convertirse en una etiqueta comúnmente asociada al grupo. Dicen que la reivindicación no solo es una puesta en valor frente a la ridiculización a la que los somete cierto sector de la sociedad, sino también de toda la cultura del extrarradio y la periferia. Es una manifestación incluso de conciencia de clase.
En sus canciones casi siempre hay mucho humor y referencias culturales muy generacionales, sobre todo en sus éxitos 'Macaulay Culkin' y 'Kitt y los coches del pasado'. Concretamente, Tania Lozano bromea durante la entrevista acerca del tema 'Macaulay Culkin'. Dice que mezclan la historia de 'Solo en casa' como si la trama hubiera ocurrido con un niño en el extrarradio de Barcelona, de donde ellos son.
Con ese cinismo y humor que les caracteriza, Ladilla Rusa ha lanzado su último himno 'Madre mía, el asco que me das', un tema que interpreta en directo en 'Un país para escucharlo', en el Parque de atracciones Tibidabo.