Enlaces accesibilidad

Tatiana Delalvz, cantante algecireña: "A mí me costó mucho salir del armario"

  • La cantante Tatiana Delalvz, concursante en la segunda edición de 'Dúos Increíbles', habla de la importancia de visibilizar su orientación sexual en su música
  • Vuelve Chambao, tras un parón de casi una década con nuevo disco titulado 'En la cresta del ahora'

Por
Un país para escucharlo - Entrevista a Tatiana Delalvz

Tatiana Delalvz, la joven de 26 años a quien el arte le corre por las venas, formó pareja junto a la folclórica Diana Navarro en el conocido formato 'Dúos Increíbles'. En la entrevista con Ariel Rot, cantante y presentador de 'Un país para escucharlo', la cantante andaluza saca su lado más personal y confiesa que le costó mucho salir del armario.

Su identidad

Aunque esté íntimamente relacionada con el mundo del flamenco, la cantante no considera que lo que haga sea flamenco, e incluso su propuesta no suele ser vista con buenos ojos desde el purismo jondo. Nacida en Algeciras, la localidad natal de Paco de Lucía, Tatiana Delalvz habla en la entrevista del machismo que sufrieron en su momento sus referentes folclóricas. La artista considera que todavía existe esa discriminación y que queda mucho recorrido por hacer para avanzar en la igualdad. Por ello, con su música pone en valor a aquellas figuras y rescata sus historias.

Creo que ayudo a mucha gente

En su primer disco 'Los cafés cantantes' (2022) intenta establecer un paralelismo entre la historia de estos cafés, donde la gente se reunía para cantar y tocar de forma libre y sin censura, y la represión sexual que ella ha sufrido hasta encontrar su identidad como lesbiana. Cada canción, de las ocho que contiene el álbum, representa un momento concreto de su vida. "A mí me gustaba que fuera algo conceptual. Yo lo enlacé con una situación personal. Y es que a mí me costó mucho salir del armario. Ya no me cuesta hablarlo y creo que ayudo a mucha gente, porque hay que hablarlo", confiesa la cantante.

Entrevista a Tatiana Delalvz en el programa 'Un país para escucharlo'

'Un país para escucharlo' - Entrevista a Tatiana Delalvz

Niña prodigio y una proletaria de la música

Tatiana Delalvz procede de una familia de artistas. Desde los siete años ya acompañaba a su madre, la reputada bailaora Mercedes Alcalá, a sus espectáculos y se formó en piano, en canto y baile. Además, es sobrina de la cantaora Rocío Alcalá, nieta de bailaores y cantaores y prima de guitarristas. Son muchas las figuras que la han inspirado, desde Alejandro Sanz a Amy Winehouse pasando por Lola Flores, Camarón o J Balvin, pero dice que de quien más ha aprendido el oficio es de los músicos que acompañaban a su madre y a quienes veía trabajar desde pequeña.

La cantante comenta que había opiniones muy contrapuestas entre su familia cuando les presentó su propuesta musical: parte la valoraba y apoyaba y otra le dijo que ese no era el camino. "Mi madre era bailaora, pero no era purista. A ella le gusta mucho el flamenco y le gusta mucho la fusión. Gracias a esa crianza, he podido ser libre de hacer lo que quiera con mi vida y con todo en general, aunque hay otra parte de la familia a la que no le termina de gustar", confiesa la artista en el programa.

Desde 2020, ha colaborado con artistas como Danny Romero, Ptazeta, Lérica y Demarco Flamenco, y ahora lo hace en 'Un país para escucharlo' con otra gaditana: la rapera Carmen Xía. ¡No te pierdas su actuación cantando fragmentos de las canciones 'Niña', 'Todo es de color' y 'Orguyoça', en el Parque del Centenario de Algeciras!

Actuación de Tatiana Delalvz y Carmen Xía