Enlaces accesibilidad

Brecha orgásmica: ¿qué es y por qué las mujeres salen perdiendo otra vez?

Por
Planet sex - Episodio 2: Sexualidad femenina

Cuando se trata del placer sexual, siguen existiendo ciertas diferencias al referirnos a hombres y mujeres. Así lo refleja el segundo capítulo de Planet Sex, el documental conducido por Cara Delevingne en los que aborda temas como la sexualidad femenina, el género o la pornografía y que ya puedes ver en RTVE Play. A lo largo de los episodios, la actriz e icono LGTBI+ se volcará en experimentos tan curiosos como la monitorización de su propio orgasmo o cómo reacciona su mente ante la exposición de distintos estímulos sexuales.

Sarah Biedermann, investigadora en la Universidad Clínica Hamburg-Eppendorf, y Johannes Fuss, investigador sexual en la Universidad de Duisburg-Essen, fueron los responsables de estudiar la muestra de Delevingne para llegar a una clara conclusión: "Al analizar tu sangre, hemos encontrado endocannabinoides, que es básicamente el cannabis que produce el cuerpo. En cierto modo, "te coloca" tras la masturbación".

¿Qué es la brecha orgásmica?

Tal y como explica el doctor Johannes Fuss, es habitual que el 80% de las personas muestren un aumento de los endocannabinoides tras alcanzar el orgasmo. Sin embargo, existe un porcentaje diferencial entre hombres y mujeres. "Al igual que los cannabinoides de las plantas, los de nuestro cuerpo pueden darnos un buen subidón. Como esa sensación después de entrenar o la euforia de un corredor, pero... ¿es igual en ambos sexos?", reflexiona Cara tras formar parte del experimento. "He encontrado un estudio muy interesante que dice que el 95% de los hombres heterosexuales tienen orgasmos a través del sexo, pero solamente el 65% de las mujeres heterosexuales lo hacen. A esta triste situación se le llama "la brecha orgásmica".

Marieke Dewitte, investigadora sexual, explica el porqué de tal diferencia: "Los hombres y las mujeres no difieren en la capacidad de alcanzar el orgasmo, pero solo el 30% de las mujeres llegan al clímax mediante la penetración. Suele ser porque no tenemos el estímulo sexual correcto. El clítoris es el órgano sexual femenino, no la vagina. La vagina es un canal de parto. Es decir, es menos sensible, con lo cual es bueno. De lo contrario, dar a luz sería terrible y significaría el fin de la humanidad. La idea de que la mujer siente menos deseo sexual que el hombre es incorrecta, simplemente no recibimos la estimulación adecuada".

"Durante mucho tiempo, el sexo se ha visto desde una perspectiva biológica, y la biología lo estudia como reproducción", concluye Delewitte. "Por eso sabemos mucho sobre le pene, porque es importante para ello. Si pensamos en el orgasmo femenino, aún hay mucho por descubrir porque seguimos con una mirada masculina hacia la sexualidad. Pero también se trata de enfocarte en tu propio placer sexual, y sigue siendo difícil para las mujeres. La sociedad nos ha enseñado a priorizar el placer de la pareja".