¿En quién se inspiró Salustiano para crear el cartel de Semana Santa de Sevilla?
- Salustiano: "Cada vez que hago un cuadro estoy de alguna manera resucitando a mi hermano"
- No te pierdas la sección Vida sana con Julio Basulto gratis en la app RTVE Audio
Cuatro meses es el tiempo que ha dedicado Salustiano al cartel de Semana Santa encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Cuatro meses en los que el artista dejó de lado su carrera para centrarse en este proyecto y que ha provocado toda una revolución en las redes sociales. Por si no lo habías visto, en el cartel aparece un Cristo que la gente ha denominado "afeminado" y una "falta de respeto". Pero, quizás después de leer en quién y en qué se inspiró el artista, cambie esa concepción que ciertas personas han llegado a tener en un primer momento. La última te sorprenderá.
Su hijo fue su musa
Aunque no fue el primer candidato, el Cristo del cartel está inspirado en su hijo Horacio. Salustiano en principio buscaba modelos que representasen un poco el ideal de la sociedad pero todo cambió cuando un amigo suyo le propuso que ese fuese su propio hijo, quien estaba presente en la conversación. "Le miré a los ojos y vi su mirada, cómo me miró. Entonces nos pusimos manos a la obra porque él, mi hijo, es bellísimo por dentro y por fuera. Yo he dicho muchas veces que él ha recorrido toda la jerarquía celestial: querubín, ángel y ahora es un arcángel precioso", cuenta Salustiano en Gente despierta.
La luz de su hermano
El hermano de Salustiano falleció cuando el artista tenía doce años y despedirse de él fue muy duro: "Mi mamá me invitó a que entrase en la habitación para despedirme de él. Yo no quería". Sin embargo, cuando se decidió a pasar a la habitación, la imagen que obtuvo no era para nada la que esperaba. "Cuando entré, la belleza que había sobre la cama me estremeció, parecía un Cristo yacente. Había tanta belleza, tanta serenidad, parecía que estaba iluminado por dentro. Y con el tiempo me he dado cuenta de que esa luz es la que yo busco en los personajes de mis cuadros", confiesa el artista. Esta es la bonita forma en la que Salustiano le homenajea: "Cada vez que hago un cuadro estoy de alguna manera resucitando a mi hermano".
La inspiración del color rojo del fondo
Si pensamos en el color rojo lo primero que nos viene a la mente es el amor, la pasión, el peligro, la furia o la guerra. Pero para Salustiano significa la sangre, pero no la derramada "sino la sangre donde tiene que estar, dentro de nuestros cuerpos y circulando correctamente, llevando vida a cada parte de nuestro organismo".
Curiosamente este color rojo también está inspirado en un campo de amapolas que vio cuando tenía seis años: "Yo era a lo mejor un poco cursi porque de repente vi aquel campo pleno, solamente se veía rojo, se habían puesto todas las amapolas de acuerdo para florecer en el mismo día. Y entonces yo me adentré despacito, intentando no estropear ninguna. Al llegar al centro me tumbé y pasó un avión y pensé: <<Ay, si me están viendo aquí, ahora, sería como muy bonito>>". Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver este bonito recuerdo con el cartel?. Pues que el artista lo explica: "Al final es que mi cuadro es esto, es una figura pálida, tragada como era yo y rodeado de un campo rojo".
Carles Mesa también fue inspiración del artista
Al final del programa, Salustiano sorprende a todos, sobre todo al presentador de Gente despierta cuando le confiesa que él mismo fue una inspiración durante la creación del cartel: "Decirte que tú en el cuadro de este Cristo de alguna manera también estás porque te escucho cada noche y la vibración de tu voz se va depositando noche tras noche entre las capas de pintura. Así que gracias".