Coque Malla: "Fantaseé antes con la idea de ser actor que músico"
- Coque Malla, el exlíder de 'Los Ronaldos', confiesa que siempre quiso ser actor antes que cantante
- Descubre en 'Un país para escucharlo' a Juancho Conejo, el hermano mayor de Leiva y vocalista del grupo Sidecars
Coque Malla, el reconocido componente del grupo de rock de los 80 'Los Ronaldos', habla sobre cómo llegó el cine a su vida y sobre su carrera musical en solitario en el programa 'Un país para escucharlo'.
Sobre todo, artista
El arte siempre estuvo presente en la vida de Coque Malla. Su madre, Amparo Valle, era actriz y su padre, Gerardo Malla, director de teatro. "Mis padres, se dedicaban al teatro, pero eran grandes cinéfilos. En casa veíamos mucho cine", señala el cantante madrileño en la entrevista.
El exlíder de 'Los Ronaldos' ha desarrollado una larga carrera también en el mundo del cine: desde su debut en 1992 en el cortometraje 'El Columpio' hasta su última película 'Buscando a Coque', la nueva comedia protagonizada por el artista junto a los actores Alexandra Jiménez y Hugo Silva que se estrenó el pasado 14 de febrero.
El inicio de Los Ronaldos
“El germen primero de Los Ronaldos fuimos Alberto San Juan y yo“
De niños, Coque Malla y el actor Alberto San Juan eran dos amigos que fantaseaban con montar un grupo de rock. Un día se presentaron sin mucha esperanza al famoso concurso 'Rock Villa de Madrid' y ganaron. "El germen primero de 'Los Ronaldos' fuimos Alberto San Juan y yo, que íbamos al mismo instituto y cuando hacíamos 'pellas' hablábamos de música y tocábamos la guitarra", señala el cantante.
Pero el destino hizo que se separaran. Malla acabó haciendo de 'Los Ronaldos' uno de los más exitosos grupos de rock del final de los años 80. Por su parte, Alberto San Juan se convirtió en un reconocido y premiado actor.
'Los Ronaldos': un sueño efímero
En 1987 Coque Malla, un chico de 16 años acompañado por sus padres, firmó un contrato con una gran multinacional para grabar un disco con 'Los Ronaldos'. El grupo triunfó rápidamente después de la movida madrileña. Sin embargo, esa fama fue efímera.
Cuando eran todavía muy jóvenes, pasaron de ser estrellas del rock en el panorama español a tocar en bares con poco público. El cantante cuenta que vivió la cara más luminosa y, a la vez, la más oscura del éxito. La gente le reconocía por la calle, pero no llenaban sus conciertos. Según cuenta el vocalista, a pesar de todo, en esa época se lo pasó muy bien, aprendió muchísimo y fue lo que le hizo ser el músico que es ahora.
Después de 'Los Ronaldos'
“El ruido no me dejaba escuchar mi voz“
Cuando la banda se disolvió en 1996, Coque Malla tuvo que empezar de cero: "Cuando un grupo empieza tan joven, es ley de vida irse del grupo", confiesa en la entrevista. Según el artista, 'Los Ronaldos' se rompió por culpa de las canciones. El madrileño lo achaca a que necesitaba escribir en solitario, contar lo que quería y como lo quería, sin que nadie le dijera cómo hacerlo.
Años más tarde de la separación, Malla volvió a lograr el reconocimiento en solitario. El cantante apunta que fue muy duro y triste, pero que aprendió a ser músico y artista de una forma nueva, y a darle un respeto profundo a las canciones. "Tardé en aterrizar. Empecé en estadios con una banda de rock acelerada y pasé al garito, con la acústica, y fue cuando comencé a escuchar mi voz, porque el ruido no me dejaba escuchar mi voz", señala.
Esta dura fase por la que pasó, la refleja muy bien en el tema 'Hasta el final' de su disco 'La hora de los gigantes' de 2009, tema que canta en 'Un país para escucharlo' junto a Ariel Rot, presentador del espacio, en el parque Juan Carlos I de Madrid.
Su presente
Los últimos años de Coque Malla han estado llenos de movimiento. Ha publicado discos como 'Revolución' (2019), la antología de su obra 'El astronauta gigante' (2021) y un documental, 'Jorge' (2022) donde demuestra que con trabajo y constancia, el éxito y el fracaso no son más que dos factores que siempre aparecen en una carrera y que se superan.
Su nuevo álbum en solitario se titula 'Aunque estemos muertos' (2023) y es un trabajo luminoso, pese a que sus canciones hablen de fragilidad, del paso del tiempo y de la sombra de la muerte. También ha recibido galardones, como el Goya a Mejor Canción Original en 2019 y El Premio Ondas 2023 a la trayectoria musical. Su carrera es una muestra de cómo el artista ha sabido caminar hacia adelante para convertirse en uno de los músicos más respetados de nuestro país.