MBFWM 2024 | Acromatyx declara su amor a David Delfín en un desfile tan bello como emocionante
- Franx y Xavi, directores creativos de Acromatyx, debutan en la pasarela principal
- Termina la Madrid Fashion Week: Estos son los 10 mejores desfiles
Together. Con tan solo esta palabra, Xavi y Franx, los chicos de Acromatyx, lo han dicho todo. Para expresar sus sentimientos y emociones han huido de lo fácil, lo obvio, de lo que hacen los demás. Lo suyo es sutileza. Todo empezó hace años, cuando ambos empezaban en el mundo de la moda y David Delfín les dio su apoyo. "Fue el primero en creer en nosotros", dicen. A Xavi le cuesta hablar de David, que nos dejó demasiado pronto, y los ojos se le llenan de lágrimas. "Hemos hecho unos collares, un choker que lleva la palabra Together con la caligrafía de David. Él nos la dibujó y la llevamos tatuada desde entonces".
Acromatyx exprime todos los tonos del negro
Viven una segunda vida profesional. Arrasaron como 44 Studio y ahora, como Acromatyx, quieren pelear en primera división. Por eso han querido estar en la pasarela principal de Ifema. "Queremos llegar a otros públicos además del nuestro, que ya nos conoce". Para este debut han apostado, y fuerte, todo al negro. Por varios motivos. Les acompaña desde la infancia, lo han vestido en esas largas noches de discoteca con música tecno y es el tono en el que mejor se expresan. Pero ojo, no solo utilizan un negro: esta colección tiene infinidad de variedades de negro.
Tejidos muy trabajados, looks muy potentes
Lanas, popelín y algodones abren una bandera de tejidos en la que destacan otros más trabajados, como las sedas que llevan fibra y crean un efecto tornasolado. Los tejidos arrugados contrastan con los lisos, los mates con los brillos, los opacos con las transparencias. Expresarse en negros no les ha costado nada, al contrario. "No", dicen con rotundidad. "Nos ha costado un poco encontrar tantos materiales, pero estamos felices con el resultado".
Acromatyx juega con las proporciones y las siluetas
La colección es potente y han hecho un trabajo bárbaro reinventando la sastrería, reinventando lo clásico. Sus prendas son versátiles, y algunas son intercambiables. Hay superposiciones y looks muy sencillos, de tan solo dos piezas. Los volúmenes van muy estructurados, jugando sin miedo con las dimensiones de los hombros. Las proporciones se alteran en algunas prendas, siempre con ese aire rebelde, inconformista y elegantemente radical.
La chaqueta más femenina de Acromatyx
La chaqueta es la pieza central y la vemos desarrollada en distintas formas, con patrones inverosímiles y, por primera vez, pensada para mujer. "Es la chaqueta más femenina que hemos hecho". Vemos looks muy intensos y otros más calmados. Resulta fascinante el juego de alargar las siluetas buscando la verticalidad y, en contraste, de agrandar en horizontal las chaquetas.
Moda sin género, sin edad, sin reglas
Las asimetrías rebelan esas ganas de salirse de lo común y, con acierto y una osadía contenida, han utilizado las transparencias proyectando una nueva sensualidad que se une a esa nueva sastrería para dejar claro que tienen su propia forma de entender la moda, de consumirla, de vivirla y de contarla. Desde las gradas ha salido una fuerte ovación a la que se han sumado los aplausos que llegaban desde el cielo.