Madrid Fashion Week 2024 | Pedro del Hierro salta de la alfombra roja de los Goya a la pasarela
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Pedro del Hierro empezó su andadura en la moda hace 50 años, cuando Pertegaz cerraba sus salones de Madrid para centrarse en el prêt-à-porter. Corrían nuevos tiempos para la sociedad y, por supuesto, la moda se empapó de los cambios y el nuevo aire de libertad que se respiraba. Del Hierro mantuvo un perfecto equilibrio entre moda y negocio, entre fantasía y empresa, y fue uno de los creadores más relevantes de esta pasarela, que por desgracia ha perdido el nombre de Pasarela Cibeles. Aquí presentó sus colecciones hasta 2002 y en estos años ha vivido un profundo proceso de transformación.
En enero de 2018, Nacho Aguayo mostró aquí su primera colección como director creativo. Él se encarga de la línea femenina y Alex Miralles de la división masculina. Hoy empiezan a celebrar los 50 años de la firma, pero será en septiembre cuando lleguen los festejos. "Será muy especial, con una exposición retrospectiva dedicada al maestro. La idea es darle a conocer, porque, curiosamente, todavía sigue siendo un gran desconocido para el gran público", comenta Aguayo. "Nuestro compromiso es honrar el legado que nos dejó, y evolucionar", añade Miralles.
Pedro del Hierro viste a las estrellas
El desfile, con la colección de otoño e invierno de 2024/25, demuestra que la firma lleva de maravilla los 50 y que está en un momento fabuloso. Todavía suena el eco de los Premios Goya, en los que han arrasado vistiendo a un batallón de actrices, actores, directores: desde Nerea Barros y Laura Galán a Tristán Ulloa y José Coronado. La alfombra roja instalada en Valladolid se ha desdoblado ahora en Madrid, con una parte exterior y otra interior.
Fuera, han posado los famosos, desde Tamara Falcó a Álvaro Morte y Marc Clotet. Dentro, han desfilado modelos tan conocidas como Marina Pérez, Nuria Rothschild y Mayka Merino. También, Lorena Durán, que ha abierto el desfile. Esto es una declaración de intenciones: la firma viste a personas de distintas edades y diferentes tallas, en una clara apuesta por la diversidad.
Pedro del Hierro utiliza los colores de la aurora boreal
Las auroras boreales inspiran esta colección, elegante y sofisticada, pero sin excesos. Todos los colores que iluminan el cielo polar tintan las prendas, marcadas por patrón muy cuidado, con muchas formas curvas y escotes girados. El terciopelo, uno de los tejidos preferidos del maestro, es el gran protagonista y lo vemos en todas sus versiones, renovado con pigmentos y pegamentos para que tenga otra 'cara', y lo mismo el muaré que rejuvenece totalmente. "Me ha costado dejar de pensar en Pedro", dice Aguayo, "ahora me siento más libre".
Pedro del Hierro renueva la sastrería
La línea femenina lleva prendas que realzan la feminidad, la escogida, con juegos de superposiciones en los que se mezclan tejidos de distinto calado. Las piezas para hombre son igual de elegantes y favorecedoras. Miralles conjuga con éxito clasicismo con modernidad, revitalizando nuestros armarios con prendas muy atractivas y potenciando la nueva sastrería, "con juegos de proporciones donde prendas voluminosas juegan entre sí y se combinan con otras más estrechas, ofreciendo un amplio y actual abanico de siluetas", revela.
Ambos juegan, con acierto, a mezclar texturas y colores, logrando a veces combinaciones muy atractivas. Ninguno de los dos tiene miedo al color, al contrario: exprimen su paleta cromática, gélida e hipnótica, para realzar cada pieza, poniendo en valor el patrón.
Pedro del Hierro hace una oda al vestido
Destaca la declinación de los tonos del vino, desde el rosa al granate, el uso del negro jugando con las delicadas transparencias y las lentejuelas plateadas. Llaman la atención los vestidos negros 'rayados' con franjas de color verde, como recién caídas del cielo polar. Una colección fascinante.