Nebulossa: "Es muy raro que haya gente que diga que no entiende la canción ni el mensaje"
- ¿Se ha convertido "Zorra" en un himno?
- El 11 de mayo estarán en Malmö representando a España en Eurovisión
A todos nos molesta no sentirnos reconocidos o que parezca que nuestro trabajo vale menos que el de otros. En esta vida hay gente para todo, pero "estar en el disparadero" no debe ser fácil. El 3 de febrero, Nebulossa venció en el Benidorm Fest con su canción "Zorra", se convirtieron en los nuevos representantes de España en Eurovisión y comenzó la polémica por lo términos que aparecen en la canción. ¿Cómo llevan está polémica? ¿Cómo afrontan Eurovisión?
María Bas y Mark Dasousa son Nebulossa. Y estos días están en boca de todos: por lo bueno y por lo malo. Su canción "Zorra" no deja indiferente a nadie y ha generado un gran revuelo a su alrededor.
"Zorra" narra la historia "autobiográfica" de María Bas, la vocalista del grupo. En ella hablan de cómo se la ha faltado al respeto continuamente y durante toda su vida por hacer cosas tan normales como divertirse, salir sola o alargar una fiesta.
Antes de que se bajasen del escenario la polémica estaba servida. "Zorra" es considerado por muchos, en España, un insulto. Es el título de la canción y la palabra en torno a la que gira toda la actuación. Las redes se incendiaron y todo el mundo quería dejar su punto de vista en un debate en el que había opiniones de todo tipo.
Nebulossa cuenta que la polémica no les ha afectado demasiado, ya que su cimentación estuvo en redes sociales y "no nos enteramos, como somos unos buenos boomers". Además, creen que su edad los ha ayudado mucho a afrontar toda esta montaña rusa de emociones. "Tenemos también ya una edad que creo que es una ventaja para algunas cosas. No todo va a ser siempre negativo sobre ser mayor. Y nos lo tomamos con mucha calma, como si no fuéramos nosotros, como si lo viéramos de espectadores", cuenta Mark.
¿"Zorra" es un himno?
Hay quienes consideran que la canción se ha convertido en un himno. En un grito de quienes llevan mucho callando y necesitan expresarse.
"Estamos muy contentos con la acogida. Creemos que el mensaje ha calado, que era para nosotros importante. No hicimos una canción con la intención de que fuera un himno, ni lo hicimos para el Benidorm Fest expresamente", explica Mark sobre la acogida de la canción.
Y esto nos descubre una pregunta. Si "Zorra" no se escribió para el Benidorm Fest, ¿de dónde sale? Nos lo explica María: "Íbamos a lanzar nuestro EP, que eran seis portadas con seis personajes, y este era el cuarto. Tuvimos que retirarlo todo porque nos llamaron y dijeron que estábamos seleccionados".
Algo que sorprende mucho a María es que "es muy raro que haya gente que diga que no entiende la canción ni el mensaje".
Olga, una aficionada de 64 años, deja un mensaje para Nebulossa en el que cuenta que su canción la define a ella como persona y que "me doy cuenta de lo que me he perdido por vivir y quiero vivirlo ahora, lo que pueda. Los años que pueda quiero vivirlos. No hace falta seguir al pie de la letra el significado de la palabra para saber lo que significa".
Otros significados de "Zorra"
Lo cierto es que no es algo nuevo que se critique la música y, de hecho, es algo muy generacional y que valoras más si la has visto nacer.
"A mí, mi abuelo me decía que los Beatles no eran música", comenta Mark.
Con estas canciones y temáticas se suele decir que es algo necesario, pero también algo cansino. Luego salen canciones como "Zorra", ganan y se crea la polémica. Y como dice Ángel Carmona: "Pues sigue siendo necesario".
Según las palabras de la cantante, "Zorra" se escribió "porque es hora ya de romper con los tabúes, con el edadismo y con los moldes". Y es que la edad es otro aspecto que se ha sacado a relucir con tal de criticar y minusvalorar a la canción y a los artistas. María y Mark tienen 55 y 47 años, respectivamente. ¿Eso es malo? La edad es una enfermedad de la que no se libra nadie. Los años te hacen más astuto, te dan experiencia y, sobre todo, te hacen tener más claro lo que quieres y lo que no.
Por último, los artistas recalcan un término que aparece en la canción pero que ha pasado más desapercibido por la fuerza que tiene la palabra "zorra". Se trata de "oveja negra". Mark nos explica que "no solo es una canción pensada para la mujer, obviamente zorra es la mujer, pero se ha identificado mucho hombre también con esto. Y era por el tema de oveja negra y yo, por ejemplo, me he sentido así en algunos casos".
De Benidorm a Malmö
Le guste a muchos, a pocos o a nadie: lo cierto es que "Zorra" nos representará en Eurovisión. Y la versión que vimos en Benidorm no es la definitiva.
Nebulossa tiene claro a qué va a Suecia y no es a otra cosa que a divertirse. Mark nos cuenta que "hay que seguir desarrollando la canción porque obviamente vamos a Eurovisión. Nosotros tenemos muy claro que veníamos a divertirnos".
Lo cierto es que el dúo tiene el "80% de la propuesta", pero admiten que puede haber cambios. Su agenda está llena y ahora tienen un viaje a Miami para seguir trabajando y luego, volverán a Madrid para seguir con la preparación del festival.
Mark lanza un mensaje desde Radio Nacional: "Nosotros somos bastante humildes, trabajamos un montón y es intentar disfrutarlo, que tampoco es sencillo, porque ahora con todo este foco mediático, pues obviamente te influye. A todos nos afecta lo que puedan pensar las otras personas, pero también estamos con los pies en tierra y es como bueno, pues si se ofende la gente, no la hemos hecho con intención de ofender a nadie".
Por último, una reflexión sobre todo lo relacionado con la polémica y la canción. La vida es injusta, muchas veces dura y nos hace pasar por cosas realmente desagradables como para ofendernos por un "Zorra".