Agustina de Aragón: el mito por excelencia de la patria y la resistencia
- Agustina de Aragón es una de las protagonistas del primer programa de 'El mejor de la historia' y aspira a convertirse en su primera finalista
- Conoce algunas curiosidades de los protagonistas de 'El mejor de la historia'
No queda nada para ser testigos de una competición histórica: 50 nombres de nuestro pasado y presente lucharán en 'El mejor de la historia' por coronarse como el español o la española más relevante de nuestra geografía. Con la periodista Silvia Intxaurrondo como maestra de ceremonias, todo está preparado para su estreno este 16 de febrero.
Durante el primer programa los primeros 10 personajes competirán por asegurarse un hueco en la gran final. Lola Flores, Federico García Lorca, Francisco de Goya, Agustina de Aragón, Hernán Cortés, Ferran Adrià, Rosalía de Castro, Andrés Iniesta, Fernando Alonso y Emilio Aragón serán los protagonistas del primer ranking que desvelará las votaciones de los españoles durante más de tres semanas. Deportes, Historia, Arte, Literatura y Conquista entran en la competición y solo puede quedar uno.
Agustina de Aragón, la heroína de la lista
Agustina de Aragón es, además, la única heroína de la lista y su figura se ha celebrado durante más de dos siglos: ya en vida se convirtió en todo un símbolo de Zaragoza (y de España) por su participación en la Guerra de la Independencia, disparando el cañón con el que evitaría que las tropas francesas accedieran a la capital aragonesa por la llamada Puerta del Portillo durante el asalto a los sitios.
Denominada desde entonces como “la artillera” (estuvo casada con Juan Roca Vilaseca, cabo de artillería), Agustina Raimunda María Saragossa Domènech fue protagonista de grandes cuadros, novelas, obras de teatro, zarzuelas y películas que ensalzaron su figura y los valores patrios que representaba. Famoso es, por ejemplo, el grabado que le dedicó Francisco de Goya dentro de la serie “Los desastres de la guerra” o “Las peregrinaciones de Childe Harold”, el poema de Lord Byron donde se incluyen sus hazañas.
Más allá de las discusiones desarrolladas por investigadores, historiadores y expertos - que a lo largo de los años se han dedicado a debatir sobre su figura y cuánto hay de mito o realidad en torno a las hazañas de la guerra que la han construido como personaje - lo que está claro es que Agustina de Aragón se ha ido rescatando década tras década y siglo tras siglo como símbolo de españolidad, valentía y resistencia.
Dolores Ibárruri la mencionaba así durante su discurso en La Caspe, la capital del bando republicano, durante la Guerra Civil Española: “Mujeres de Aragón, el espíritu de Agustina de Aragón os grita la necesidad de salir a la calle a defender la independencia de nuestro país, y que los mártires caídos por la libertad no tengan que avergonzarse de nuestra cobardía".
En el otro lado del espectro ideológico, la figura de la heroína catalana también ha sido utilizada como símbolo de los valores defendidos por partidos de derechas en nuestro país (españolidad, defensa, patria, liderazgo), sin reparar, quizás, que la heroína de Aragón era en realidad de Lleida. Utilizada a su antojo por unos y por otros, lo que queda claro es que la artillera sigue más viva que nunca y su que su mito, como consecuencia, en constante construcción.
¿Se coronará Agustina de Aragón como la mejor española de nuestra historia? No te pierdas el estreno del programa el próximo 16 de febrero y compruébalo con tus propios ojos.