Enlaces accesibilidad

Los apodos de ‘El mejor de la historia’: este es el origen de los motes de sus candidatos

Por
Lola Flores y Miguel de Cervantes son algunos candidatos de 'El mejor de la Historia'
Lola Flores y Miguel de Cervantes son algunos candidatos de 'El mejor de la Historia' RTVE

Todo está preparado para que comience ‘El mejor de la historia’: el programa con el que Televisión Española busca coronar al mejor español o la mejor española de nuestra historia. Las votaciones populares ya han determinado quiénes son los candidatos más queridos y, después de repasar sus biografías y curiosidades, toca poner el foco en el origen de sus apodos. ¿Nos acompañas?

Miguel de Cervantes

El escritor más importante de nuestro país, responsable de la segunda obra más traducida del mundo después de La Biblia, El Quijote, es conocido como ‘El manco de Lepanto’, un mote que tiene su origen en la famosa Batalla de Lepanto de 1571. Con 24 años y formando parte del ejército, luchó contra los turcos a bordo de la galera Marquesa, pero las heridas ocasionadas en este encuentro bélico terminaron con su brazo izquierdo completamente inutilizado. Eso sí, nunca quedó manco.

Lola Flores

Nuestra Faraona, una de las mayores artistas de la historia de España, recibió su apodo más reconocible en 1956, tras protagonizar la película homónima dirigida por René Cardona. En la cinta, Lola Flores interpretó el papel de Pastora Heredia, una gitana con mucho carácter, siempre interesada por ayudar a los demás, que no duda en viajar hasta México para reclamar la herencia de su abuelo millonario.

Paco de Lucía

Conocido internacionalmente como Paco de Lucía, nuestro virtuoso de la guitarra por excelencia fue bautizado como Francisco Sánchez Gómez. Sin embargo, a una edad muy temprana se le empezó a conocer con el nombre artístico que ha trascendido todas las fronteras. La responsable no es nada más y nada menos que su madre, Lucía Gomes Gonçalves (“la portuguesa”), y así lo explicaba delante de las cámaras en los años setenta durante una entrevista con Jesús Quintero: “Tú sabes que en Andalucía nos identificábamos por el nombre de la madre porque hay muchos Pacos y muchos Pepes en la calle. A mí me llamaban Paquito el de la portuguesa, Paquito el hijo de Lucía”.

Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri ha pasado por la historia de nuestro país con el apodo de ‘la Pasionaria’, y para encontrar su origen tenemos que retroceder en el tiempo hasta 1919, cuando publica su primer artículo periodístico en el diario El Minero Vizcaíno haciendo uso de este pseudónimo, elegido por la coincidencia en el tiempo con la Semana Santa.

Agustina de Aragón

Agustina de Aragón tiene un hueco en las páginas de la Historia de España por su defensa de la ciudad de Zaragoza durante Los Sitios. Casada con Juan Roca Vilaseca, un cabo de artillería que participó desde el principio en la Guerra de la Independencia, toma el apodo de ‘la Artillera’ a raíz de su participación en el conflicto bélico.

Durante el asedio a la ciudad, cuando cayeron los soldados que se encargaban de la defensa de la Puerta del Portillo, la catalana cogió la mecha de uno de los artilleros heridos y consiguió disparar un cañonazo contra las tropas francesas, que temiendo una emboscada abandonaron el intento de acercarse a la puerta, evitando así la invasión de la ciudad. Nació el mito y la leyenda.

Jesús Quintero

Profesional de los micrófonos con mayúsculas, Jesús Quintero comenzó a conocerse a principios de los ochenta bajo el apodo de ‘El loco de la colina’, nombre que también utilizó en su espacio radiofónico en Radio Nacional.

Los responsables de este nombre son The Beatles y su canción The Fool On The Hill, que comenzó a sonar durante la emisión de su programa cuando aún tenía otro nombre, uno que no le gustaba nada: ‘Para mayores, sin reparos’. Así lo contaba delante de los micrófonos: “No me gusta el nombre, pero no han encontrado títulos tan hermosos y sugerentes como “Portero de noche”o “El mensajero”. En realidad soy un anónimo sevillano que te habla desde una colina del Guadalquivir”. 

Sin embargo, cuando empezó a sonar el tema de los británicos, lo tuvo claro: “Así es como me siento. Como un loco en la colina del Guadalquivir de las estrellas”. Tres meses después, la emisión del programa se retomaría con el nuevo título.

Ya sabes todo sobre los apodos de los personajes. Descubre más sobre su procedencia: ¡no pierdas la oportunidad de aprender cosas nuevas!