Enlaces accesibilidad

Cinco cuadros famosos de Francisco de Goya y su significado

Por
'El mejor de la historia': 5 cuadros de Goya y el significado que esconden
"La maja desnuda", de Francisco de Goya

La 1 busca 'El mejor de la Historia' y entre los candidatos a alzarse con el título se encuentra uno de los maestros de la pintura española: Francisco de Goya. Sus pinturas retrataron el tiempo histórico que le tocó vivir, además de adelantarse a varias de las corrientes pictóricas que le sobrevinieron.

Innovador y en constante evolución, la obra del artista aragonés fue adquiriendo mayor interés por el realismo y la crítica social. Todo el mundo conoce sus 'majas' (la vestida y la desnuda), su aquelarre y sus pinturas negras, que con su inconfundible estética han influido, incluso, en algún videojuego. Pero, ¿cuál es la historia y el significado detrás de estos cuadros?

Saturno devorando a su hijo

Seguramente sea la más famosa de las pinturas negras de Goya, que reciben este nombre por la oscuridad tanto de los pigmentos empleados como de los temas: este cuadro absolutamente impactante muestra al dios Saturno, padre de Zeus, devorando a uno de sus hijos por miedo a que le arrebatase el trono. El cuadro está fechado alrededor de 1823.

Goya representa con esta barbárica escena de infanticidio caníbal y el gesto de horror y locura que se dibuja en el rostro de Saturno un momento oscuro en España, el de la llamada 'Década Ominosa'. No está claro si el dios, representado de manera monstruosa, alude al monarca Fernando VII o al propio pueblo español.

Asimismo, hay quien interpreta que el cuadro alude a la biografía del propio Goya, que sufría de intoxicación por el plomo de la pintura (una enfermedad llamada "saturnismo") o quien emplea una lectura psicoanalítica e interpreta la pintura de manera literal: como un reflejo de las complicadas relaciones entre padres e hijos.

La maja desnuda

'El mejor de la historia': 5 cuadros de Goya y el significado que esconden

"La maja desnuda", de Francisco de Goya

Este cuadro por encargo es una de las obras más famosas de Francisco de Goya. Pintado en 1805, precede a su homóloga, La maja vestida, que se pintó probablemente en la década siguiente. Las dos pinturas retratan, de cuerpo entero, a la misma mujer, aunque la referencia no está clara: hay quien dice que se trató de la duquesa de Alba, aunque es más probable que se tratase de Pepita Tudó (amante de Manuel Godoy, que se sabe que fue propietario del cuadro).

Los cuadros fue confiscado a Godoy y tildados por el Tribunal de la Inquisición de "pinturas obscenas", aunque no lograron condenar a Goya por ellas.

Perro semihundido

Conocido también como El perro, esta es otra de las pinturas negras de Goya de 1823, arrancada de los muros de la Quinta del Sordo. El estado en el que se encuentra actualmente deja fuera de plano la información sobre lo que hacía el perro, aunque diferentes fuentes atestiguan que se encontraba mirando unos pájaros en el paisaje. El cuadro es cautivador y críptico, pues las interpretaciones que de él se han hecho son múltiples y contradictorias: hay quien lo considera incompleto, como si le faltasen elementos, y quien lo considera una alegoría de la pequeñez del ser humano en el mundo. A pesar del misterio o precisamente por él, es uno de los cuadros más magnéticos de Francisco de Goya.

La gallina ciega

Este cuadro tan alegre de Goya, fechado en 1789, retrata el juego popular que le da nombre. El cuadro solía decorar el dormitorio de las infantas del palacio de El Pardo en tiempos de Carlos IV, y su retrato de la clase alta española se corresponde aún plenamente con el estilo rococó, hedonista, cercano a los placeres mundanos y lejos de la crítica social y de la oscuridad que caracterizaría la obra tardía de Goya.

El 3 de mayo de 1808 en Madrid

 Museo del Prado

También conocido como Los fusilamientos, es quizás el cuadro más notorio de Francisco de Goya. Fechado en 1814, representa una oscura escena de la Historia de nuestro país: cuando, la noche del 3 de mayo de 1908, los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a los españoles que se alzaron contra las tropas francesas el día anterior. Es la escena que convirtió a Napoleón en un sanguinario a ojos del pueblo, y representa el comienzo del conflicto bélico.

Adivina el cuadro

Francisco de Goya no es el único pintor candidato a convertirse en 'El mejor de la Historia': artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Diego Velázquez o El Greco también forman parte de la lista de cincuenta personajes escogidos por la audiencia para alzarse con el título. Desde 'El mejor de la historia', hemos lanzado este reto para demostrar tus conocimientos sobre Historia del Arte: ¿Sabrías adivinar de qué cuadro de estos cuatro artistas son los siguientes fragmentos? ¡Déjanos tu respuesta en Instagram!