Enlaces accesibilidad

¿Cuánto se pagaba por la cocina de Ferran Adrià? Así era el menú degustación de El Bulli

Por
El chef catalán posa delante de la vitrina del museo de 'El Bulli' donde se exponen algunas de sus creaciones más icónicas en casi 50 años de trabajo
El chef catalán posa delante de la vitrina del museo de 'El Bulli' donde se exponen algunas de sus creaciones más icónicas en casi 50 años de trabajo RTVE / EFE

Comienza la competición: 50 rostros de nuestra geografía se darán cita durante seis semanas en 'El mejor de la historia' para luchar por el título del español más relevante de nuestra historia. Todo está preparado para ser testigos de su pistoletazo de salida este mismo 16 de febrero con los primeros 10 concursantes que competirán por un hueco en la gran final. Entre ellos, el único chef de la lista: Ferran Adrià.

La carrera del catalán siempre estuvo marcada por la innovación y la revolución dentro de la cocina española. Y es que el cocinero tiene un hueco en las páginas de la historia de España gracias a la transformación que ocasionó dentro de nuestra gastronomía.

A lo largo de su trayectoria, uno de sus buques insignia fue su restaurante, El Bulli, que en los años en los que se mantuvo activo (entre 1962 y 2011) consiguió la friolera de tres estrellas Michelín y ser nombrado como el mejor restaurante del mundo hasta en cinco ocasiones. 

Por sus fogones han pasado algunos de los mejores cocineros del mundo (Grant Achatz, René Redzepi, Massimo Bottura, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, entre otros) y en sus salones han comido los rostros más reconocidos del panorama nacional e internacional: artistas, deportistas, comunicadores y políticos han disfrutado de sus preparaciones y su talento. 

Pero, ¿en qué consistía el menú de El Bulli? ¿Cuántos platos tenía? ¿Cuánto costaba comer en el restaurante de Ferran Adrià? 13 años después de su cierre contestamos a todas estas preguntas.

Menú degustación, platos y elaboraciones

Hasta 1846 elaboraciones formaron parte del menú de El Bulli en los casi 50 años en los que estuvo abierto al público como restaurante. Esferificaciones, espumas de humo, gelatinas calientes y todo tipo de platos deconstruidos conformaron una amplia oferta al alcance de sus comensales, que tenían que esperar una media de cinco meses para poder disfrutar de las creaciones del chef.

El menú degustación del restaurante tenía un precio de 175 euros y constaba de 30 recetas y 70 elaboraciones. Con cambios integrales cada año y nuevas recetas semanales, el menú estrella de El Bulli incluía olivas esféricas, espuma de judías blancas con erizo, lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina y almendra, ninfa de algodón, mozzarella casera con albahaca, caviar esférico de melón, omelette surprise (su versión de la tortilla francesa con piel de leche de vaca), ventresca de caballa en escabeche de pollo o leche merengada.

Cerrado al público durante 12 años, en 2023 volvía a abrir sus puertas bajo el nombre de elBulli1846 y transformado en museo, con una entrada general que tiene un coste de 27,50 euros y una duración estimada de dos horas y media. Eso sí, no incluye consumición.

Y tú, si tuvieses la oportunidad, ¿pagarías por su menú degustación? Mantente atento al estreno de ‘El mejor de la historia’ para conocer el puesto de Ferran Adrià en el ranking y conoce algunas curiosidades de sus protagonistas.