Enlaces accesibilidad

El lado oscuro de Hernán Cortés: por qué el conquistador tiene tantos detractores

Por
Hernán Cortés es uno de los candidatos de 'El mejor de la historia'
Hernán Cortés es uno de los candidatos de 'El mejor de la historia' RTVE

Con la llegada a las pantallas de 'El mejor de la Historia', el debate está servido. El programa de RTVE que estrena La 1 hace una pregunta muy difícil: ¿Qué tiene que tener alguien para ser considerado 'el mejor'? Decenas de personajes relevantes de nuestro país compiten por el título, suscitando opiniones diversas en diferentes sectores de la población.

Una de las preguntas que podríamos hacernos tiene que ver el cambio de valores a lo largo del tiempo: ¿Debemos buscar un personaje que represente los ideales del presente? ¿O es injusto juzgar a alguien que vivió en otro época con el estándar de hoy?

Nacho Cano defiende a Hernán Cortés

Nacho Cano es uno de los expertos que han hablado en el programa del legado de Hernán Cortés. El músico se ha sumergido en la historia de este personaje para la realización de Malinche, el musical protagonizado por la mujer que le sirvió de traductora en su llegada al continente americano, con la que mantuvo una relación sentimental y engendró uno de sus once hijos (fruto de seis relaciones diferentes), fruto del mestizaje entre culturas.

"Tenemos cuatro o cinco personajes históricamente hablando (como Julio César, Alejandro Magno, Napoleón) y nunca se considera a Cortés de esa envergadura, probablemente por nuestra propia idiosincrasia española, que tiende a no darle a nuestras figuras la importancia que tuvieron", opina el compositor.

"Él fue muy importante porque tuvo una forma insólita de conquistar, que fue instaurar el mestizaje. En su primera victoria contra los mayas, cuando les entregaron esclavas para hacer lo que ellos deseasen, su decisión fue bautizarlas: eso significa que ya no podían tratarlas de cualquier manera y ese gesto, junto con el alumbramiento de su primer hijo con Malinche -el primer mestizo- son dos decisiones que me atrajeron mucho de él".

Además, "Cortés fue el verdadero descubridor de América en el sentido de que fue el primero en adentrarse en el continente, más allá de las islas del Caribe. El mundo sería muy distinto si eso no hubiese sucedido. Además, sentó otra forma de conquista: si te fijas por encima, en América del Norte, a los indígenas -los sioux, los apache- los mataron. De México para abajo lo que existe es la mezcla. En ese territorio había muchos otros pueblos que estaban subyugados por los aztecas, por eso fue posible para él arrebatarle el territorio a Moctezuma: tenía muchos enemigos que colaboraron con Cortés".

¿Un gobernador racional o un déspota ávido de dinero?

"Hay una leyenda negra que crean intencionadamente holandeses, ingleses, franceses, que no tiene sustentos porque allí exterminaron a muchos nativos, otra parte que tiene que ver con el movimiento de independencia de México, un discurso que se empieza a desestructurar cuando en el año 78 y en 2015 cuando las ruinas atestiguan lo que realmente pasó allí. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos", dice Cano. Sin embargo, las visiones negativas de su obra y su persona lo persiguen, hoy y durante su vida.

No solo porque la llegada de los españoles al Nuevo Mundo estuvo, pese a las diferencias que la separan de la conquista anglosajona, repleta de actos de crueldad cuyo recuerdo sigue siendo importante para la población mexicana. Los historiadores se encuentran enfrentados sobre la cuestión de su culpabilidad, pero en vida acusaron a Cortés del asesinato de su mujer, Catalina, delito del que fue absuelto pero del que siempre fue objeto de sospecha. Se lo acusa también de no perseguir otro objeto que su propio ánimo de lucro, expoliando poblaciones sin ningún miramiento y ordenando masacres de poblaciones enteras sin reparar en medios.

El debate está servido. No olvides que, cuando se revelen los dos finalistas de la noche, podrás votar por tu favorito.