Enlaces accesibilidad

Rosa María Calaf, maestra del reporterismo, intermediaria de guardia y viajera incondicional

Por
Imprescindibles: La Calaf, intermediaria de guardia
Rosa María Calaf

Imprescindibles estrena La Calaf, intermediaria de guardia, un documental dirigido por Víctor López y coproducido por RTVE que retrata a Rosa María Calaf, pionera del reporterismo televisivo en España, a través de los hitos que marcaron su trayectoria personal y su carrera. Lo hace con la emisión de imágenes inéditas y anécdotas personales que cuenta la propia periodista en persona. Como, por ejemplo, que sin su pasión por viajar, la cual le inculcó su abuelo, Rosendo Solé, le habría sido imposible desarrollar su trabajo porque, según ella, viajar es el instrumento del periodista para poder contar las historias que ocurren.

A través de su sensibilidad, atención, respeto, rigor, generosidad y entrega y pasión total por la vocación de contar lo que está pasando, Rosa María Calaf hacía de cada crónica una pieza de fácil digestión en la que siempre fue importante su mirada femenina. Te contamos todo sobre su trayectoria profesional.

Rosa María Calaf, de querer ser diplomática a la corresponsal más veterana de TVE

Nacida el 17 de junio de 1945 en Barcelona, estudió derecho no con la idea de ejercer como abogada o jueza, sino para empezar una carrera diplomática con la que ayudar a las personas. Sin embargo, al acabar la carrera se marchó a Los Ángeles (Estados Unidos). Al volver dio sus primeros pasos en la radio de la mano de José Manuel Marroquí, convirtiéndose en la primera mujer reportera en Barcelona. Superaba las expectativas de todos los retos que le proponían con creces, lo que la llevó a seguir a Marroquí hasta los estudios de Prado del Rey en Madrid, donde se convirtió en jefa de redacción y coordinadora.

La Calaf, en una imagen de archivo

La Calaf, en una imagen de archivo

Su pasión por conocer mundo le hizo que rápidamente se situase como voz de la cultura para dar a entender la política y la economía a través de la forma de vivir de las personas en distintos países. Así que empezó a comentar semanalmente todo lo que acontecía en los países latinoamericanos en el programa de TVE 300 millones, con lo que pudo tener contacto con las élites culturales de los países a los que iba. En su regreso a Madrid, cogió carretera y manta para hacer un viaje en autostop en 1973 para entender qué es la libertad y, en ese mismo año, cruzó el Sáhara con una furgoneta para conocer gente, lugares y sus propios límites. Y es que La Calaf ha estado nada más y nada menos que en un total de 183 países de los 193 reconocidos por la ONU.

Poco tiempo después, comenzó con sus piezas de cultura del mundo del espectáculo junto a Blanca Álvarez y después, entró en el equipo de Informe Semanal, donde empezó a hacer coberturas de índole nacional. Una década más tarde le ofrecieron crear una televisión para Cataluña, un proyecto que concibió sin saber que podría convertirse en la competencia de la televisión nacional, ya que su idea no fue hacer una televisión autonómica, sino más bien una televisión donde contar lo que pasaba en el mundo desde Cataluña de una manera moderna, ágil e innovadora, pero sin perder el rigor del periodismo como eje central. Se trataba nada más y nada menos que de TV3, y fue en 1983: "Al pasear por esos estudios me llena un orgullo y una emoción especiales", asegura la periodista 40 años después.

Viajera incansable: La Calaf fue corresponsal en 7 países diferentes

Rosa María Calaf y su equipo

Tras la puesta en marcha de TVE, La Calaf regresa a TVE y pide su primera corresponsalía, en Nueva York. Y ahí comienza su veteranía como corresponsal de TVE, donde realizó hitos como abrir la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del este y los Balcanes y realizar la reestructuración de la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. También ha sido corresponsal en Roma. A su larga trayectoria se suman una larga lista de galardones que han reconocido siempre su función y su pionerismo, entre los que destacan el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional (2001), el Premio de la Casa Asia (2005) por su cobertura del tsunami, el Women Together Award (2007) concedido por Naciones Unidas, el de Periodista del Año y el de la Asociación de la Prensa de Madrid (ambos en 2009) o el Constantino Romero en el Festival de Vitoria (2019).

La Calaf, intermediaria de guardia, disponible en RTVE Play

Imprescindibles retrata a Rosa María Calaf, pionera del reporterismo televisivo en el documental La Calaf, intermediaria de guardia, un recorrido biográfico que revela el enfoque vital y la experiencia profesional de una de las más prestigiosas periodistas españolas del último medio siglo, a través de los hitos que marcaron su trayectoria personal y su carrera. La obra recupera la historia e intrahistoria de una periodista irrepetible, testigo de los acontecimientos que han compuesto la fotografía mundial reciente.

Salpicada tanto de imágenes inéditas como de testimonios de compañeros y amigos que la conocieron, convivieron y trabajaron con ella, el documental revela el retrato íntimo de una profesional de la información que supo abrirse hueco en un mundo entonces dominado por hombres, llegando a crear un estilo periodístico inconfundible bautizado como el 'estilo Calaf'. Con ello logró que sus crónicas e informaciones de corresponsalía para TVE, rematadas por su característica imagen, penetraran durante años en todos los hogares españoles. La Calaf, intermediaria de guardia, disponible en RTVE Play hasta el 19 de marzo de 2024.