Javier Macipe: “'La estrella azul' habla todos los genios que no llegaron a tener reconocimiento”
- La ópera prima de Javier Macipe, participada por RTVE, recupera la figura de Mauricio Aznar
- La cinta aterriza en los cines el próximo 23 de febrero
Mauricio Aznar es el personaje que se descubre La estrella azul, pero es una película que “habla de todos aquellos genios que no llegaron a tener reconocimiento”, declara el director Javier Macipe en el programa de RNE, Mañana más. La cinta narra la vida del famoso rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación, dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco.
La ópera prima de Javier Macipe, participada por RTVE, llega a los cines el próximo 23 de febrero. La película del zaragozano está protagonizada por Pepe Lorente.
Una petición muy especial
La idea de hacer La estrella azul parte de la madre de Mauricio. ¿Cómo surgió esta propuesta? Todo nació gracias a la famosa canción “Apuesta por el rock and roll”. “Yo le había pedido permiso para poner esta canción en uno de mis primeros cortometrajes. Entonces ella lo vio y me cuenta que Carlos Saura le había dado la idea de hacer una película sobre esta historia”, confiesa Macipe. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y la progenitora de Mauricio Aznar le expresó su deseo: “Me gustaría que lo hicieras tú mejor que Saura”.
Ella no pensó “quién haría mejor la película, sino que podría ayudar a este chico a vivir de su vocación”. Y según Macipe, es el mejor regalo que le ha hecho nadie. Ante esta oportunidad, el cineasta se ha esforzado para dar su mejor versión. Y cuando esta mujer vio la película, le recalcó que vio a su hijo en vez de al actor.
Unas palabras que han reconfortado al intérprete que da vida a Mauricio Aznar, Pepe Lorente. “Esta película pasó de ser un proyecto profesional al principio para mí. Luego, se convirtió en un reto artístico enorme y al final ha sido una misión personal. Entonces que su madre diga eso, pues es el mayor premio que puedo tener, la verdad”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.
Enrique Bunbury se rinde ante Javier Macipe
“Me emocioné por múltiples y diferentes razones, viendo la vida Mauricio brillar en la pantalla. Por la calidad artística de la propia película y la visión cinematográfica de Javier, un talento incuestionable. También, por volver a recorrer la ciudad que vivimos y pateamos como si se fueran acabar el mundo y los bares. Y, como no, reconocer, en la actuación de su protagonista, a un Mauricio real, con su inefable sentido del humor, sus pasiones y su dilatado viaje personal. ¡No os la perdáis!”, declara Enrique Bunbury en sus redes sociales.
El artista tuvo la ocasión de ver la cinta en un pase privado en La Filmoteca de Zaragoza. ¿Qué pasó durante el visionado? Javier Macipe cuenta todos los detalles en Mañana más. “En una escena en la que se canta “Apuesta por el rock and roll”, que ha sido una canción tan emblemática toda su trayectoria, estábamos emocionados. No lo olvidaré nunca”, expresa Macipe.
¿Por qué Enrique Bunbury ha sido invitado? Porque el éxito que catapultó a la fama a Héroes del Silencio, “Apuesta por el rock&roll”, fue escrita por Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña.