Enlaces accesibilidad

Día del muffin: ¿en qué se diferencia con un cupcake o una magdalena? ¡Descúbrelo!

Por
Diferencias entre los muffins, cupcakes y magdalenas
Diferencias entre los muffins, cupcakes y magdalenas

Cada 20 de febrero se celebra el Día del Muffin, un día muy especial para los amantes de este dulce jugoso que, muchas veces confundimos con un cupcake o una magdalena, pero, ¿sabías que no son lo mismo? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han explicado sus diferencias.

Diferencias entre muffin, cukpcake y magdalenas

Aunque todos se elaboran con los mismos ingredientes: harina, huevos, azúcar, levadura y una grasa (aceite o mantequilla), tienen pequeñas diferencias que afectan al resultado final en el paladar:

Magdalenas:

En primer lugar, tenemos las magdalenas, probablemente uno de los desayunos favoritos de muchos. Suelen ser dulces, no suelen tener relleno, ni llevar trozos de chocolate o fruta, aunque a veces sí. Normalmente tiene un copete, es decir, esa parte que sobresale de la base que envuelve a este dulce, aunque a veces son planas.

Para conseguir el copete perfecto hay tres formas:

  1. Echar levadura química
  2. Batir la masa con precisión
  3. Enfriar la masa en la nevera y después hornearlas a 220º

Y, la pregunta que muchos se habrá hecho a lo largo de su vida. ¿Por qué se llaman Magdalenas? Según cuenta la leyenda, las inventó una criada llamada Madeleine, para el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski. También se dice que las inventó una joven llamada Magdalena en el camino de Santiago. Tenían forma de concha y servían para obsequiar a los peregrinos.

Muffins:

Por otro lado, los muffins no llevan copete. Su masa se bate menos que la de las magdalenas y se hornean a menos temperatura (unos 170º aproximadamente).

Normalmente llevan relleno e ingredientes por encima. Suelen ser los menos dulces de los tres. De hecho, a veces llevan ingredientes salados como jamón, queso o verduras.

Cupcakes:

Por último, tenemos los cupcakes. La gran diferencia con las magdalenas y los muffins es que los cupcakes se decoran. Llevan una cobertura, que se llama frosting y distintos toppings, como figuritas de chocolate y azúcar.

Truco - Tamizar los cupcakes para que queden esponjosos

Estos se inventaron en Estados Unidos y su nombre significa literalmente “pastel de taza”. Pero, ¿por qué ese nombre? Según la leyenda hay dos teorías sobre el nombre:

  1. Porque se usaba una taza como molde
  2. Porque sus ingredientes se medían en tazas

Como dato curioso, existe un récord Guinness de más cupcakes decorados (frosted). Lo consiguió en 2019 Buddy Valastro, apodado The Cake Boss, quien decoró nada más y nada menos que 36 cupcakes en un minuto.