¿En qué hechos históricos se inspiró George Lucas para crear 'Star Wars'?
- La guerra de Vietnam, la República de Weimar o la pelea por los derechos inspiran las trilogías de Star Wars
- Escucha el primer programa de Geópolis y su análisis sobre Taylor Swift
No podemos negar que Star Wars es un éxito que ha sabido reinventarse adaptándose a los nuevos tiempos gracias a que George Lucas inventó un universo infinito del que se pueden sacar mil historias. Lo que quizás no sabías es que el creador se basó en varios acontecimientos de la época en la que se produjeron las trilogías, pero no te preocupes porque en Geópolis, además de contarte la geopolítica de La guerra de las galaxias, también te desvela en qué hechos históricos se inspiró el director.
La primera trilogía es el reflejo de los años 70-80
La primera película, Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza, se estrenó concretamente en 1977, dos años después de finalizar la guerra de Vietnam. En un contexto marcado por la presidencia de Nixon en Estados Unidos, el movimiento hippie y la Segunda Guerra Indochina, las referencias son claras: "Para Lucas, el Imperio sería una representación del Estados Unidos de Nixon y los rebeldes serían una representación de Vietnam del Norte, del Vietcong. Pero no sólo eso, porque los rebeldes también son una representación de los propios estadounidenses que luchaban por los derechos civiles en aquella época para acabar con la guerra de Vietnam, que volviesen a casa las tropas, que vieron cómo durante la administración de Nixon se produjo un refuerzo de la securización y de represión contra precisamente todo ese movimiento civil", apunta Fernando Arancón, director de El Orden Mundial. Otro acontecimiento histórico que tuvo influencia en el desarrollo de esta trilogía fue lo que hoy en día conocemos como Guerra Fría: "Pensemos, La Estrella de la Muerte es protagonista de hasta dos películas. Es una clara referencia a las armas nucleares", según apuntan en el podcast.
La tirante lucha entre el capitalismo y el comunismo tan presente en aquella época se ve reflejada en estas tres primeras películas, de manera que "vemos una referencia a esa lucha contra un Imperio que recuerda, casualmente, al autoritarismo soviético y a, por ejemplo, la guerra de Afganistán de los 80 porque fue Reagan quien se inventa el término guerra de las galaxias para confrontar con la Unión Soviética", cuenta Fernando Arancón.
Pero si hay un hecho histórico presente y es imposible pasarlo por alto ese es la carrera espacial que tuvo lugar entre los años 70 y 80, pues el universo de Star Wars nació porque había una gran emoción instaurada alrededor de este tema. "La gente estaba flipando con llegar al espacio", según cuenta Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial.
En las precuelas se habla del totalitarismo
Durante las tres pelis vemos pasos típicos en la instauración de un sistema totalitario representados en el movimiento de los Sith, en la creación del ejército del Imperio y en la ignorancia de la élite, es decir, los Jedis, porque a pesar de olerse algo no llegan a tomar medidas. En ellas también se exponen los riesgos de la securización y del rearme del Estado, propias de estos regímenes. Pero no solo exponen estas características ya que en la segunda trilogía encontramos dos referencias claras a acontecimientos históricos concretos.
Una de ellas es la creación del ejército Clon, que en teoría era para los Jedis, pero que finalmente fue utilizado por la República y Palpatine para hacerse con el poder. Esto les recuerda a los colaboradores del podcast a la República de Weimar de Hitler o el paso de la República romana al Imperio romano.
Otra es una de las míticas frases de la trilogía: "Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso". Según afirma Fernando Arancón, "Lucas dijo que era una referencia al aplauso del Congreso de Estados Unidos tras el anuncio de George Bush del inicio de la guerra contra el terror después del 11-S".
La última trilogía influenciada por los debates del presente
En Geópolis asocian esta trilogía a la lucha por los derechos en Estados Unidos y ven en la extrema derecha estadounidense la simbología de La Primera Orden: "Al final La Primera Orden, en general, es blanca y masculina. Hay alguna mujer pero es blanca", comenta Eduardo Saldaña.
La desigualdad racial y la pelea por los derechos de la mujer creen que está representada en "la afroamericana, que al final va contra Kylo Ren. Es decir, no pertenece a la esencia de La Primera Orden, mientras que la resistencia es una organización pequeña con mucha voluntad, es multicultural y está dirigida por una mujer", afirma el codirector de El Orden Mundial.