Enlaces accesibilidad

¿Es posible detectar el bullying con Inteligencia Artificial?

Por
Anxo Sánchez, físico, ha estudiado la mejor forma para predecir el bullying
Anxo Sánchez, físico, ha estudiado la mejor forma para predecir el bullying izusek - iStock

Utilizamos la Inteligencia Artificial para muchas cosas, entre ellas la fotografía, la predicción de gustos, la traducción, recopilación de información sobre un tema concreto... Pero, ¿sabías que también puede detectar el bullying?

Anxo Sánchez, físico y catedrático en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Carlos III de Madrid, ha llevado a cabo un estudio con adolescentes que permite determinar una estructura común en el número de amistades, predecirlas e incluso detectar los casos de bullying mediante Inteligencia Artificial.

Mañana más - Conocer las relaciones o detectar bulliyng con matemáticas - escuchar ahora

Se puede predecir la amistad

¿Te has preguntado alguna vez qué fue lo que hizo que te hicieras amigo de tus amigos más cercanos? Quizás pienses que ocurrió porque llegaron en un momento apropiado a tu vida, porque hicieron algún comentario que te hizo reír o porque simplemente fue pura casualidad.

El equipo de Anxo Sánchez ha entrenado algoritmos con los datos que recopilaron en un instituto para predecir amistades y ha llegado a la conclusión de que hacemos amigos, no porque tengamos personalidades afines o nos hayamos caído bien, sino por la cantidad de amigos que tenemos en común. "Nosotros en nuestro estudio probamos a predecir si hay amistad o no metiendo solo las conexiones comunes, tanto amigos como enemigos, o metiendo además datos de personalidad que tenemos y los datos de personalidad no mejoran la predicción. Solo es la estructura de la red, es lo que hace que vayas a ser amigo o no de una persona", cuenta el físico.

¿Y el bullying?

De igual manera que a través de la Inteligencia Artificial se entrenan algoritmos para predecir futuras amistades, también se entrenan para detectar posibles casos de abuso escolar. Esto les sirve para proporcionar información a los tutores y que estos consigan anticiparse a estas situaciones, ya que muchas veces, según cuenta Anxo Sánchez, su percepción es errónea: "Yo que hablo con ellos me dicen <<Pues mira, este chico yo pensaba que era un aislado y resulta que tiene muchos amigos>>, o al revés".

¿Cómo detectan estos casos? A través de una investigación que consiste en hacer las mismas preguntas a un grupo de adolescentes de instituto hasta en doce ocasiones a lo largo de cuatro años, para después enseñar a la Inteligencia Artificial dicho algoritmo. La conclusión es sorprendente: "Las relaciones son recíprocas, en media, al 60%. Pero claro, eso es una media. Hay gente que acierta muy bien y hay gente que no tiene ni idea y que solo un 20% de sus relaciones son recíprocas. Y eso suele estar ligado a problemas de adaptación, de encaje en clase en los institutos...", comenta el investigador.

Pero para Anxo Sánchez, la mejor forma para detectar el bullying es realizando una encuesta para saber a cuánta gente le caes mal: "Es lo que mejor predice. A la gente le cae mal y es el acosado".