Enlaces accesibilidad

¿Cuál es el vínculo entre Salvador Dalí y Hitchcock? Las facetas de Dalí más allá de la pintura

Por
Salvador Dalí puede convertirse en 'El mejor de la historia'
Salvador Dalí puede convertirse en 'El mejor de la historia'

La 1 sigue buscando 'El mejor de la historia' tras la victoria, en el primer programa, de Federico García Lorca, que ya se ha convertido en finalista. Aún quedan cuatro finalistas más que desvelar y el que fuese su amigo, Salvador Dalí, se encuentra en el ranking cuyas posiciones se revelarán la próxima semana. Dalí compite con deportistas, reyes y empresarios en una carrera donde lo importante es recordar el legado de todos estos personajes, que han contribuido a construir la identidad de nuestra nación.

Siempre recordamos su excentricidad y su papel como impulsor del surrealismo, con cuadros tan famosos e impactantes como La persistencia de la memoria (1931) o El gran masturbador (1929). Pero Salvador Dalí fue mucho más que un pintor. Visitamos su obra en el resto de disciplinas y aquellos aspectos de su biografía que quizá te hayan pasado desapercibidos.

La residencia de estudiantes y 'Un perro andaluz' (1929)

Empezamos por lo fácil: su participación en la icónica película de Luis Buñuel Un perro andaluz, que se relaciona directamente con su paso por la residencia de estudiantes. Buñuel y su amigo Federico García Lorca lo visitaron en 1927, en Cadaqués, para plantearle el proyecto, y Dalí colaboró con el cineasta en un guion cinematográfico tan atípico como inquietante del que surgió la pieza fundamental del cine surrealista: Un perro andaluz. En el año del estreno de la película, viajó por primera vez a París y entabló amistad con Pablo Picasso y Joan Miró, gracias a quien se unió al grupo surrealista liderado por André Breton (del que terminaría siendo expulsado por diferencias ideológicas con éste).

Sus trabajos teatrales

Dalí mantuvo, a lo largo de su carrera, un intermitente coqueteo con las artes escénicas. Su primer trabajo sobre los escenarios fue en 1927 con La familia d'Arlequí (1927), una obra del catalán Adrià Gual. También realizó los decorados de Marana Pineda, la famosa obra de Lorca, en el mismo año. Tras su periplo francés y su exilio en Estados Unidos (Salvador Dalí volvió a España en 1948, después de la Guerra Civil), quien le echó el ojo fue el italiano Luchino Visconti, que en 1948 decide poner en escena Rosalinda o como gustéis, adaptación de una comedia pastoral de William Shakespeare, para la que Dalí construyó la escenografía. "Yo buscaba un escenógrafo excéntrico, un mago", dijo el afamado director.

Dalí en el cine junto a Hitchcock o los hermanos Marx

En los años 40, durante su estancia en Estados Unidos, Dalí alcanza su consagración artística y entra en contacto con grandes nombres del panorama cultural hegemónico, como Alfred Hitchcock, Charles Chaplin o los Hermanos Marx. Además de exponer sus obras en las principales galerías norteamericanas, participó en películas como Recuerda (1945), de Hitchcock o Destino (1946), un cortometraje de Disney, y en espectáculos musicales como A Surrealist Night in an Enchanted Forest (1941).

Lo cierto es que el cine fue para Dalí, pese a esto, un sueño frustrado. Sólo hizo estas colaboraciones, nunca algún gran proyecto propio, pues todos quedaron en el papel. Por ejemplo, la el guion que escribió pensando en los hermanos Marx, que nunca se hizo realidad aunque está al alcance del público mediante una adaptación en formato cómic: "Jirafas en ensalada de lomos de caballo", de Joseph Frank. El guion se conservó y se publicó posteriormente bajo el título La mujer surrealista.

Los años de experimentación científica

Durante la década de los 70, Dalí se acerca a la estereoscopia y la holografía, recursos científicos que se le figuran como formas de acceder a una nueva dimensión de la mirada. De su exploración nace el Dalí más experimental y filosófico, con cuadros menos conocidos como "Odalisca Cibernética" (1978) o "Gala desnuda mirando al mar que a unos dieciocho metros se transforma en el presidente Lincoln" (1975), que juegan con la imagen pixelada y sus efectos, adelantándose a nuestro tiempo y a la imagen digital.

"Gala desnuda mirando al mar que a unos dieciocho metros se transforma en el presidente Lincoln" de Salvador Dalí salvador-dali.org

Su faceta como diseñador de joyas

Una de las joyas de la corona del museo de Figueres es la colección de joyas diseñadas por Salvador Dalí, que también aplicó su creatividad a la orfebrería. Considerándose a sí mismo "paladín de un nuevo Renacimiento" (una extensión de la etapa anterior en la que el artista se interesa por expandir su mirada artística), su objetivo fue crear joyas donde lo espectacular fuese precisamente el diseño, la originalidad y la precisión técnica, no la utilidad y el material.

Las joyas de Salvador Dalí

Las joyas de Salvador Dalí salvador-dali.org

Los muebles de Dalí

Por último, destacamos la labor de Dalí como diseñador de muebles. Algunos de ellos han alcanzado fama global, como el sofá Dalilips con la forma de la boca de Mae West que creó junto con Óscar Tusquets, el célebre arquitecto y diseñador con quien mantuvo una relación profesional muy fructífera.

Óscar Tusquets y Salvador Dalí junto al sillón Dalilips

Óscar Tusquets y Salvador Dalí junto al sillón Dalilips BD Barcelona

Salvador Dalí, artista polifacético, es uno de los personajes que compiten el viernes 23 para convertirse en 'El mejor de la historia'. No te lo pierdas después del partido en La 1.