Teresa Viejo: "Me costaba trasladar una imagen de eficacia y de solvencia"
- La periodista es la nueva presidenta del patronato de Fundación Diversidad
- Ella directora y presentadora de La observadora | Todos los programas en RTVE Audio
Teresa Viejo, directora y presentadora del programa de RNE La observadora, es una de las grandes figuras del periodismo en nuestro país, además de escritora y la nueva presidenta del patronato de Fundación Diversidad, una institución que trabaja para que las empresas españolas sean más inclusivas y diversas.
Una fundación creada hace 15 años por “un grupo de empresarios, a instancias de la propia Comisión Europea, que instaba a los países y a la sociedad civil a promover la inclusión, la equidad y la diversidad dentro de las organizaciones y en las empresas”, explica Teresa Viejo en el programa de RNE Gente despierta.
El objetivo de la fundación
El propósito no es solo que se contrate a personas con diversidad, sino que brinden su perspectiva, puedan desarrollarse y se valoren sus habilidades. “Las personas que tienen diversidad, del tipo que consideremos, tienen que tener todas las posibilidades y las facilidades que tenemos los demás”, expone Teresa Viejo.
Además, afirma que la población tiene que contemplar esa diversidad como una riqueza y “esto implica un trabajo en la mentalidad individual y una pequeña introspección personal”.
¿Por dónde se comienza a trabajar?
La periodista terminó, el año pasado, su formación como consejera en la ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) sin saber que iba a tener que poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos dentro de “un patronato que tiene un lenguaje y unas formas específicas”.
Pero entrando en materia, sus primeros cometidos han sido: organizar reuniones, distinguir cuáles son los criterios de elección de los temas, cómo los preparan, cómo se van aprobando e identificar cuáles son los puntos de la Carta de Diversidad Europea. Unas tareas muy administrativas, pero muy importantes para una posterior “credibilidad social, un apoyo y una penetración en las empresas”, subraya.
Teresa Viejo, una pionera de la radio
En la temporada 1997-98 fichó por Radio España, para convertirse en una de las primeras mujeres en ponerse al frente de un magacín, con el espacio Más que palabras. A pesar de estar oportunidad, Teresa reconoce que nunca ha buscado de forma consciente abrir puertas. Pero, cuando una se cruzaba en su camino, la curiosidad le impulsaba a embarcarse en el proyecto.
Pero, ser pionera conlleva una serie de dificultades y Teresa Viejo subraya que su principal problema era "por ser la mujer que es”. Ella se define como una persona empática, que tiene una voz femenina y unas maneras suaves, que no traslada esa imagen de mujer autoritaria. Y reconoce que en sus comienzos le costaba trasladar una imagen de eficacia, de solvencia y de competencia.
La observadora, el programa de Teresa Viejo
Es una periodista curiosa y así lo demuestra en La observadora de RNE. Un espacio radiofónico donde cada semana personajes de altura se quedarán en zapatillas para desnudar sus emociones y junto a ti analizar la vida. Un viaje que pueden seguir los sábados y domingos de 23.30 a 00.00 h. Y en Radio Exterior: lunes y miércoles a las 11.30 h. Y por supuesto, en RTVE Audio.
Además, es una profesional llena de energía y con la capacidad de gestionar muchos proyectos al mismo tiempo. “Voy a terminar el segundo año de tesis y como tengo unos años por delante, pues pensaba que no se me iba a colar nada. Pero, he de decir que se me ha cruzado una historia de una mujer muy poderosa y creo que voy a abrir un hueco para poder contarla. Necesito hacerlo”, confesaba Teresa Viejo a Carles Mesa. Por lo que, tendremos nueva novela de la periodista. ¿Cuándo? Quien sabe, solo el tiempo lo dirá.