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Geópolis: "Cogemos fenómenos culturales para entender cómo explican el mundo"

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'Geópolis'
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Si estás interesado en la geopolítica pero se te hace un poco pesada o difícil de entender, el podcast de Charo Marcos y los expertos de El Orden Mundial es tu mejor opción. Aprende de la mano del entretenimiento con Geópolis, un podcast que habla de geopolítica a través de fenómenos culturales que seguro conoces. Sus creadores te cuentan todo sobre él en Mañana Más.

Mañana más - ¿Qué tiene de geopolítica Taylor Swift o Star Wars? - escuchar ahora

¿Por qué deberías escuchar Geópolis?

Este nuevo podcast retrata el poder blando a través de los fenómenos culturales: "Es decir, alguien que se vea una telenovela turca en Netflix o en cualquier sitio, eso es poder blando de un Estado", afirma Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial. Pero, ¿qué es el poder blando? Es la capacidad del Estado de persuadir, sin utilizar la fuerza, mediante la cultura popular, entre otros métodos.

En Geópolis "cogemos fenómenos culturales para entender cómo explican el mundo y qué cambios se están produciendo a nivel internacional", explica Eduardo Saldaña. El podcast refleja el poder blando de una manera muy entretenida a través de temáticas muy actuales: mediante la figura de la poderosa Taylor Swift, con la saga de Star Wars o a través de la industria de la cosmética.

El proyecto surgió cuando la periodista Charo Marcos, al leer una sección sobre política internacional vista desde la cultura popular en El Orden Mundial, contactó con los responsables del medio para proponerles hacer el podcast..

Episodio 1. 'La geopolítica de Taylor Swift'

¿Qué mejor forma de empezar este nuevo proyecto que con un episodio que trata sobre la reina del pop actual, Taylor Swift? Un interesante episodio que a priori puede hacerte pensar <<¿Qué tiene que ver la cantante con la geopolítica?>>, de igual manera que se lo preguntó la creadora. Pero "Taylor Swift, indirectamente, tiene también su propio poder blando como marca, como personaje", cuenta Eduardo Saldaña, quien propuso el tema por reconocerse a sí mismo como "medio swiftie".

"La protagonista es Taylor Swift, que es un fenómeno que tiene mucho que ver con el día de hoy: cómo funciona la industria musical, cómo ella se ha rebelado contra la industria de la música, cómo ella ha utilizado a su fandom para convertirse en lo que es, cómo ha hecho militancia política en algunos casos", señala Charo Marcos.

Episodio 2: 'La geopolítica de Star Wars'

Uno de los episodios que más le han explotado la cabeza de la creadora del podcast es el de Star Wars. Con él aprenderás en qué hitos históricos se inspiró George Lucas para cada trilogía y también las semejanzas de los Jedi con los talibanes: "Leyendo sobre el tema, investigándolo, tiene muchos paralelismos porque al final son una secta religiosa que cría a los niños desde pequeños en una filosofía, en una religión que es la fuerza", cuenta Eduardo Saldaña.

En este capítulo también se habla de un personaje muy representativo de Star Wars y el significado que hay detrás de él. "Darth Vader nos acerca mucho a ese poso religioso de la redención, porque si tú analizas un poco las trilogías de Star Wars, Darth Vader es el mal pero Lucas, con esa influencia religiosa estadounidense, te deja siempre presente que puedes redimirte de tus pecados y que al final acabas encontrando la luz y eso no se entendería si no analizáramos la influencia de las corrientes evangélicas en Estados Unidos", afirma Eduardo Saldaña.

¿Qué encontraremos en los siguientes episodios?

Cada lunes se estrena un nuevo capítulo de Geópolis y debes estar atento porque uno de ellos hablará sobre una industria que revoluciona el mundo: la cosmética. Este episodio "tiene una tesis fuerte que habla de cómo una industria totalmente europeizada, digámoslo así, marca la estética y marca los productos y ha marcado los cánones de belleza a lo largo de la historia. Es decir, la belleza principalmente aplicada a las mujeres, porque después entran los hombres que es el siguiente mercado y que es un mercado súper potente, pero la cosmética nos ha vendido siempre el estereotipo de la mujer blanca, caucásica y no sé cuantos", explica Charo Marcos.

Este hecho se demostrará con ejemplos como el de las mujeres racializadas que no encuentran productos de belleza para ellas o la venta en Corea de pegatinas para simular el doble párpado de los occidentales: "Eso ha provocado toda una serie de movimientos de una industria que está dominada por empresas principalmente europeas y estadounidenses y cómo eso ha ido cambiando a lo largo del tiempo", afirma la periodista.

Otro de los casos que se toca en este capítulo es el de Cleopatra dado que las investigaciones la describen como una mujer de piel oscura cuando normalmente se le asocia con una mujer mucho más blanca y de gran belleza. "Era una mujer poderosa, pero lo que nos ha trasladado la historia a través de la iconografía, digamos popular, es que era una mujer guapísima. Bueno, lo que era es una mujer poderosa", cuenta Charo Marcos.