Ana Fernández, La Bien Querida: "Últimamente es imposible no escuchar reguetón"
- La cantante, compositora y pintora Ana Fernández, La Bien Querida, presenta su último disco 'Paprika' que está cargado de ritmos latinos
- Descubre también en 'Un país para escucharlo' a Belako, el grupo vasco de punk rock alternativo más internacional
La compositora y cantautora Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, se cita en su Vizcaya natal con su amigo Ariel Rot, el presentador del programa 'Un país para escucharlo'. Juntos interpretan en directo 'Esto que tengo contigo', un tema de su séptimo y último trabajo 'Paprika', publicado en 2022, con el que la cantante dice haber dado un giro a su registro musical.
Del indie a lo latino
“Quería darle un aire caribeño a las canciones“
De carácter más tímido e introspectivo, La Bien Querida es una de las personalidades más aclamadas en la escena indie española. Y aunque no sea su estilo habitual, en su último álbum ha introducido ritmos latinos, que es algo que confiesa cada vez le gusta más. En la entrevista, la artista comenta que le ha influido el hecho de que acude a clases de salsa. "Quería darle un aire caribeño a las canciones, por cambiar y no aburrirme de lo que siempre hago", señala Ana Fernández. "Ha habido un boom de la música latina y me parece bien porque es muy rica y muy interesante", añade.
Una carrera musical tardía, pero fulgurante
No es la primera vez que La Bien Querida aparece en 'Un país para escucharlo'. Ya en la primera temporada la cantante habló desde Madrid, donde reside, sobre las portadas de discos que había hecho para grupos como Extremoduro. Y es que, a pesar de ser hija del batería Txabi Villaverde, miembro del mítico grupo 'Soroak', Ana Fernández vivía de la pintura y de restaurar muebles y se inició en la música a los 35 años.
En 2007 se compró una guitarra y se bajó por Internet acordes de canciones de otros artistas para ir practicando. Su amigo Jota, cantante de Los Planetas, fue quien la animó a componer. La cantautora subió una maqueta a la plataforma Myspace, que tuvo bastante repercusión y, enseguida, se interesaron por ella varios sellos discográficos.
En 2009 publicó su primer trabajo, 'Romancero', que obtuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica. Fue elegido mejor disco español del año por las revistas 'Rockdelux' y 'Mondosonoro'. Nunca antes había sucedido que un mismo álbum fuese el mejor para las dos revistas. Después de eso, la llamaron para actuar en muchos grandes festivales indies.
La vizcaína es crítica con los artistas que desde un principio tienen metas como llenar el WiZink o con los que componen sus temas pensando en que sigan el estilo que triunfa en los festivales. La Bien Querida también considera que tener un bombazo le puede pasar a cualquiera, pero lo realmente difícil es poder mantener una trayectoria a lo largo del tiempo. Ese es el camino que ella sigue.